William Calderón, Juan Pablo Uribe y Luis Carlos Vélez en la mesa de trabajo de LA FM
William Calderón, Juan Pablo Uribe y Luis Carlos Vélez en la mesa de trabajo de LA FM
Foto de LA FM
27 Jun 2019 09:21 AM

Minsalud dice que habrá 130.000 colombianos con cáncer entre 2020 y 2030

Juan Pablo Uribe, jefe de la cartera, señaló que la enfermedad era excepcional y ahora es recurrente.
Alfonso
Alfonso
Rico Torres
@AlfonsoRicoT

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, habló con LA FM del cáncer, una enfermedad que padecen miles de colombianos. Según dijo, su madre murió de cáncer de estómago. "El cáncer se ha vuelto una enfermedad crónica, no transmisible, cuando antes era casi que un hallazgo sorpresivo. Lo tenemos con nosotros día a día", aseguró.

De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, en 2018 en Colombia se registraron cerca de 100.000 casos de personas que sufrieron cáncer y entre 2020 y 2030 se podrían registrar más de 130.000 personas sufriendo tal enfermedad. 

Lea también: Estudio afirma que vitamina C alimenta las células cancerígenas

Uribe explicó que la incidencia y prevalencia de cáncer es un fenómeno mundial. "Colombia tiene unas fortalezas que debe reconocer. Hay una cobertura universal que incluye todo lo conexo con el cáncer. Tenemos dificultades en algunas partes y en algunos momentos en el acceso. Nos preocupa también la calidad y el tratamiento integral de los distintos tipos de cáncer que tiene nuestra ciudadanía", agregó.      

"Los estilos de vida tienen mucho que ver, el tabaco está asociado con tipos de cáncer, en los buenos hábitos alimentarios hay maneras de reducir la probabilidad de que tengamos cáncer. Voy a hablar, por ejemplo, del autoexamen de seno, del tacto rectal para próstata, mamografías, de la vacuna contra el papiloma virus en las niñas, son algunos ejemplos de lo que podemos hacer en nuestras familias", agregó.

El ministro explicó que en Boyacá, Cundinamarca y Nariño, por su altura, es donde más se padece el cáncer de estómago, aunque indicó que dicho cáncer ha disminuido, según los diagnósticos. 

Lea también: Corte tumbó prohibición de donar tejidos de bebés abortados

Escuche a Juan Pablo Uribe, ministro de Salud

Juan Pablo Uribe, ministro de Salud

0:27 5:25
Fuente
LA FM