Uso de tapabocas en Bogotá, durante la pandemia covid-19.
Las personas hacen fila para ingresar a un punto de vacunación contra el COVID-19, en Bogotá.
AFP
22 Jul 2022 05:33 PM

Minsalud advirtió que Colombia no ha salido del quinto pico de la pandemia

El grupo de personas que tiene 80 años y es el más vulnerable, presentan en su mayoría comorbilidades.
Luis Francisco Cifuentes
Luis Francisco
Cifuentes
@CifuentesM

En Colombia, en las últimas tres semanas, no se ha registrado un aumento considerable de casos de covid-19 y por el contrario, en algunas regiones del país se viene presentando una reducción. 

No obstante, la directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, explicó que el país se mantiene en un quinto pico de contagios de coronavirus.  

"Estos indicadores  también están relacionados con el diagnóstico y número de pruebas que se están realizando”, señaló Cuéllar. 

Le puede interesar: Minsalud alerta sobre incremento de muertos por covid-19

Consideró que los sublinajes B4 y B5, pertenecientes a la variante ómicron, son los que aportan un porcentaje de prevalencia mayor dentro del estudio. 

El grupo de personas que tiene 80 años y es el más vulnerable, presentan en su mayoría comorbilidades, pero el grupo de mayores de 60 años es el más representativo y se se siguen presentando la muerte n los grupos de 40 a 49, 50 a 59 e incluso entre los 10 a 19 años. 

Igualmente, instó a los colombianos a no descuidarse sobre todo las personas vulnerables, por lo que dijo se debe seguir  con la vacunación dado el tiempo de inmunidad que está generando.  

Lea aquí: Llegaron 1,9 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 a Colombia

Para la epidemióloga, se debe completar los esquemas de vacunación y continuar la vacunación en los grupos poblacionales menores. 

Ya contamos con la Resolución 1238 que modificó la 692, y en esta se cobijan todas las medidas sanitarias como el uso del tapabocas y las recomendaciones que tenemos que hacer en los espacios cerrados.

Concluyó que al 21 de julio la positividad nacional está en 25,9 y en cuanto a la vigilancia genómica se viene  observando los sublinajes de B4 y B5 que aportan un porcentaje de prevalencia mayor dentro de esa búsqueda activa que se hace dentro de casos, conglomerados y toma de muestra.