Minsalud advierte sobre quitar el tapabocas: Carné de vacunación no debe ser solicitado

El uso de tapabocas ya no es obligatorio en espacios cerrados en ciudades principales como Bogotá.
Aglomeración en Transmilenio en medio de pandemia por coronavirus
Así luce Transmilenio en medio de pandemia por coronavirus. Crédito: Colprensa

Comenzó lo que podría llamarse un retorno a la normalidad en medio de la pandemia, que ya lleva dos años en el mundo y que mantuvo a millones de personas bajo encierro.

Desde este 1 de mayo, en Colombia dejó de ser obligatorio el uso de tapabocas tanto en espacios abiertos como cerrados, en ciudades y municipios donde ya se superó el 70% de la población vacunada contra covid-19.

No obstante, eso no quiere decir que el coronavirus haya desaparecido, advierte Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, en entrevista con La FM.

“Es una señal de altísima responsabilidad, debemos entender que, aunque hemos hecho una gran tarea debemos continuar haciéndola”, afirmó.

Señaló que esta medida busca destacar la responsabilidad de la población, la cual se ha protegido con la vacunación. “Pueden dejar de utilizar el tapabocas, pero deben continuar con esa proporción de población protegida con vacunación y autocuidado”.

Fue enfático en que “el virus sigue entre nosotros y la pandemia sigue en el mundo”.

Sobre si las empresas pueden obligar a las personas a continuar con el uso del tapabocas, el alto funcionario explicó que las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud se deben cumplir. “Cualquier alcalde que decida tomar una medida adicional, tendrá que pedir permiso del Ministerio del Interior”.

Finalmente, sobre el carné de vacunación, Bermont agregó que no debe ser solicitado ya en ningún establecimiento. “Entendemos que gran proporción de población ya está vacunada y por eso eliminamos la medida de solicitud”.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 4 de junio de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Bogotá de este 4 de junio de 2026.
Lotería de Bogotá



Muchos pensionados están migrando a estos seis países: vivir allí es más barato

International Living destacó cinco destinos donde los jubilados acceden a vivienda, salud y ocio a bajo costo.

Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.