Minsalud advierte sobre quitar el tapabocas: Carné de vacunación no debe ser solicitado

El uso de tapabocas ya no es obligatorio en espacios cerrados en ciudades principales como Bogotá.
Aglomeración en Transmilenio en medio de pandemia por coronavirus
Así luce Transmilenio en medio de pandemia por coronavirus. Crédito: Colprensa

Comenzó lo que podría llamarse un retorno a la normalidad en medio de la pandemia, que ya lleva dos años en el mundo y que mantuvo a millones de personas bajo encierro.

Desde este 1 de mayo, en Colombia dejó de ser obligatorio el uso de tapabocas tanto en espacios abiertos como cerrados, en ciudades y municipios donde ya se superó el 70% de la población vacunada contra covid-19.

No obstante, eso no quiere decir que el coronavirus haya desaparecido, advierte Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, en entrevista con La FM.

“Es una señal de altísima responsabilidad, debemos entender que, aunque hemos hecho una gran tarea debemos continuar haciéndola”, afirmó.

Señaló que esta medida busca destacar la responsabilidad de la población, la cual se ha protegido con la vacunación. “Pueden dejar de utilizar el tapabocas, pero deben continuar con esa proporción de población protegida con vacunación y autocuidado”.

Fue enfático en que “el virus sigue entre nosotros y la pandemia sigue en el mundo”.

Sobre si las empresas pueden obligar a las personas a continuar con el uso del tapabocas, el alto funcionario explicó que las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud se deben cumplir. “Cualquier alcalde que decida tomar una medida adicional, tendrá que pedir permiso del Ministerio del Interior”.

Finalmente, sobre el carné de vacunación, Bermont agregó que no debe ser solicitado ya en ningún establecimiento. “Entendemos que gran proporción de población ya está vacunada y por eso eliminamos la medida de solicitud”.


Temas relacionados

Invias

Invías advierte aportes pendientes de Antioquia por más de $1,6 billones con el Túnel del Toyo y desmiente atraso del proyecto

La entidad señaló que la instalación de los sistemas electromecánicos solo puede comenzar cuando las obras civiles estén completamente terminadas, certificadas y entregadas.
Obras en el Túnel del Toyo, en Antioquia.



¿Qué países de América Latina tienen una jornada laboral de 40 horas?

En América Latina, la duración de la jornada laboral varía entre 40 y 48 horas semanales, según la legislación de cada país.

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 17 de julio

Nuevo número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes 17 de julio.

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.