Minsalud advierte sobre quitar el tapabocas: Carné de vacunación no debe ser solicitado

El uso de tapabocas ya no es obligatorio en espacios cerrados en ciudades principales como Bogotá.
Aglomeración en Transmilenio en medio de pandemia por coronavirus
Así luce Transmilenio en medio de pandemia por coronavirus. Crédito: Colprensa

Comenzó lo que podría llamarse un retorno a la normalidad en medio de la pandemia, que ya lleva dos años en el mundo y que mantuvo a millones de personas bajo encierro.

Desde este 1 de mayo, en Colombia dejó de ser obligatorio el uso de tapabocas tanto en espacios abiertos como cerrados, en ciudades y municipios donde ya se superó el 70% de la población vacunada contra covid-19.

No obstante, eso no quiere decir que el coronavirus haya desaparecido, advierte Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, en entrevista con La FM.

“Es una señal de altísima responsabilidad, debemos entender que, aunque hemos hecho una gran tarea debemos continuar haciéndola”, afirmó.

Señaló que esta medida busca destacar la responsabilidad de la población, la cual se ha protegido con la vacunación. “Pueden dejar de utilizar el tapabocas, pero deben continuar con esa proporción de población protegida con vacunación y autocuidado”.

Fue enfático en que “el virus sigue entre nosotros y la pandemia sigue en el mundo”.

Sobre si las empresas pueden obligar a las personas a continuar con el uso del tapabocas, el alto funcionario explicó que las medidas anunciadas por el Ministerio de Salud se deben cumplir. “Cualquier alcalde que decida tomar una medida adicional, tendrá que pedir permiso del Ministerio del Interior”.

Finalmente, sobre el carné de vacunación, Bermont agregó que no debe ser solicitado ya en ningún establecimiento. “Entendemos que gran proporción de población ya está vacunada y por eso eliminamos la medida de solicitud”.


Temas relacionados

música

¿Qué pasó con la pensión del acordeonero Egidio Cuadrado? Esto responde la empresa productora de La Provincia

La empresa aseguró que cumplió con los aportes a seguridad social durante los periodos en que contrató al acordeonero.
Egidio Cuadrado



La UIT dará becas a mujeres líderes en tecnología: así pueden aplicar

Las personas que quieran participar tendrán que inscribirse para ser candidatas a las oportunidades educativas.

Cáncer de mama en Colombia: dos soluciones con IA buscan agilizar el diagnóstico

AuraPrevent y el Asistente Operativo para Navegadores Oncológicos buscan mejorar el seguimiento de las pacientes, identificar retrasos en la atención y fortalecer la coordinación entre las instituciones de salud. Según la Cuenta de Alto Costo, en Colombia transcurren más de 75 días, en promedio, entre la primera consulta por síntomas y el inicio del tratamiento.

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis