Ministerio de Salud, responde a las preguntas más comunes sobre las vacunas contra la covid-19

A pesar de las campañas, todavía hay mucha desinformación en torno al tema.
Imagen de referencia.
Crédito: RCN Radio.

El Ministerio de Salud afirmó este lunes que, aunque el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 avanza y se registra un aumento en la aplicación diaria de dosis, todavía existen creencias falsas difundidas a través de las redes sociales, que pueden convertirse en una barrera para quienes todavía no estás seguros de vacunarse.

Y es que la conformación de la presencia de la variante Delta de covid-19 encendió las alarmas de las agremiaciones médicas que, a la par del Gobierno, han manifestado su preocupación no solo por la mayor transmisibilidad que, según los expertos, tiene esta cepa sino por la disminución de personas en los centros de vacunación.

Según Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, a pesar de que el Plan Nacional de vacunación inició en febrero, muchos todavía tienen inquietudes sobre si se puede o no tomar alcohol o si se puede o no realizar actividad física, entre otras.

"Parte de la responsabilidad nuestra es informar precisamente a la comunidad para que tenga total tranquilidad sobre el proceso de vacunación", señaló.

Por eso, el Ministerio, a través de un comunicado, decidió responder a las preguntas sobre vacunación que, según la cartera, suelen ser las más comunes.

Tome nota:

¿Se puede tomar alcohol?

El alcohol tiene un conocido efecto inmunosupresor. Es decir, debilita las funciones de defensa del cuerpo si se consume en exceso. No hay evidencia científica sobre la relación de la ingesta de alcohol y la vacunación contra el covid- 19.
Ahora bien, el consumo moderado de alcohol está definido y la OMS lo considera peligroso a partir de los 20 gramos diarios, por lo que su consumo siempre, y muy especialmente en caso de interactuar con medicamentos o vacunas, debe estar completamente controlado.

¿Se puede hacer ejercicio tras vacunarse?

Sí. La vacunación no contraindica la actividad física; sin embargo, la aplicación de la vacuna puede generar dolor en el brazo en donde fue inyectada y limitar un poco el movimiento durante los siguientes tres días posteriores a la
vacunación. Este evento esperado depende del tipo de vacuna que le fue aplicada y solo lo presentan algunas personas, por lo que se recomienda no sobre esforzar el brazo inyectado.

¿La vacuna evita que el contagio?

No. Los estudios realizados a la fecha indican que las vacunas disponibles actualmente protegen de enfermedad grave y muerte, es decir que una persona vacunada puede contagiarse de covid-19, pero el estar vacunado disminuye la probabilidad de enfermarse gravemente.

¿Qué contiene la vacuna?

Todas las vacunas contienen antígenos, las cuales son sustancias que al introducirse en el organismo inducen en este una respuesta
inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos, que fortalece el sistema de defensa del organismo para la protección contra la infección.

¿Cuáles son mejores?

La mejor vacuna es la que está en nuestros brazos. Todas las vacunas disponibles en el país son seguras, eficaces y gratuitas.


Temas relacionados

meditación

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora', un recorrido de meditación breve y herramientas para iniciar un proceso interior.
Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'
Ver



Gobierno Petro aclara cómo se define el aumento de las cuotas de administración en conjuntos

El Gobierno aclaró que las cuotas de administración en propiedad horizontal no pueden ajustarse automáticamente con el salario mínimo ni con el IPC.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.