Mil 100 niños mueren al año en Colombia por enfermedades del corazón

170 de las víctimas están en Antioquia.
corazonsaludorganosrefingimagelafm1.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

En el Día Mundial del Corazón, les daremos 7 recomendaciones para cuidarse de la principal causa de muertes en el mundo.

La Federación Mundial del Corazón, con apoyo de la Organización Mundial de la Salud, declaró el 29 de septiembre como el día internacional de este órgano vital. Por eso, investigadores revelaron que cada año en el país mueren 1.100 niños por enfermedades del corazón, de los cuales más de 170 mueren en Antioquia.

El problema es tal, que las complicaciones cardiovasculares son la principal causa de muertes en el mundo, por encima de los accidentes de tránsito y los homicidios.

Lo más preocupante es que entre más desarrollado sea el país, más personas mueren por esta enfermedad. Por ejemplo, en países en vía de desarrollo, como Colombia, dichas afectaciones representan el 28 por ciento de las muertes; pero en Estados Unidos y países desarrollados, el 32 por ciento mueren por culpa de la mala alimentación y otros factores como el estrés; así lo explicó el doctor Fernando Fortiche, Jefe de la unidad Cardiovascular del Hospital San Vicente Fundación.

Las 7 principales recomendaciones para evitar enfermedades del corazón son:

- Tratar de mantener el mismo peso, no aumentar. Una vez se evite el aumento, la meta para los meses siguientes es tratar de reducirlo pero sin excesos.

- Cada semana salir a caminar mínimo 5 días. Por cada jornada se recomiendan mínimo 30 minutos de caminata sin parar, tomando buena cantidad de agua. Esto ayuda a la eficiencia metabólica

- Evitar el consumo exagerado de sal y azúcar, la denominada "muerte blanca".

-No consumir alcohol de forma frecuente, si se elimina del todo es lo ideal. Aunque recomiendan una copa de vino cada noche, esto acarrea problemas de colon y azúcar.

- Saber comer, aprender a preparar alimentos en casa. De niños nos enseñan a escribir, a hacer deporte, a sumar y restar, pero no a cocinar saludable.

-No consumir cigarrillo, pues ningún estudio ha puesto en duda las afectaciones que el tabaco genera en pulmones, corazón y cerebro.

- Revisión constante con el médico, ojalá cada tres meses, o al menos dos veces por año.

Inteligencia artificial

Inteligencia artificial y matemáticas: ¿hacia dónde va la revolución digital?

Néstor Guillén, doctor en matemáticas y docente investigador de la Universidad de Nueva York, explicó que los matemáticos ya utilizan herramientas de inteligencia artificial para facilitar parte de su trabajo.
inteligencia artificial reemplazo profesores matematicas espanol ciencias naturales experto responde



La lista de países que el fenómeno de El Niño ya afecta seriamente

Aunque el pacífico es el principal afectado, hacia finales del año América central y Sudamérica tendrán el periodo más fuerte de este fenómeno natural.

Confirmado: la ciencia revela por qué los dos lados de la Luna son tan diferentes

Científicos estudiaron muestras de rocas del lado oscuro de la Luna, y establecieron las distinciones entre estas y el lado observable del satélite natural.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.