Mastectomía: Asociación de Mastología refuta declaraciones de MinSalud

La Asociación Colombiana de Mastología rechazó los señalamientos del ministro de Salud sobre los tratamientos que son sometidas las mujeres padecen cáncer.
Cáncer de mama
Cáncer de mama Crédito: Pexels / Anna Tarazevich

La Asociación Colombiana de Mastología (ACM) rechazó los señalamientos del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sobre los tratamientos que son sometidas las mujeres padecen cáncer y requieren de esos procedimientos médicos.

De acuerdo con los profesionales de esa área de la medicina, el ministro desconoce la literatura médica que siguen estas mujeres que se convierten en sobrevivientes de una enfermedad como es el cáncer.

“Es necesita pronunciarnos en torno a las declaraciones por parte del ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo respecto a su opinión personal sobre los tratamientos quirúrgicos quimioterapia y radioterapia existentes en el manejo del cáncer de mama, porque utilizando términos inapropiados como mutilación refiriéndose a la mastectomía radical, generan desinformación y lo más grave es que puede alejar a las mujeres atemorizadas, a la posibilidad de ser tratadas oportunamente”, afirmaron.

Le puede interesar: Los riesgos de dejar la ropa mojada por mucho tiempo: Más que un simple malestar

El gremio respondió a la pregunta del ministro de cómo quedan las pacientes después de una mastectomía y señaló que “Quedan vivas, con una mayor expectativa de vida que les devuelve la esperanza y la posibilidad de seguir aportando a sus familia y a la sociedad”.

Los especialistas agregaron que "cumplimos a cabalidad las guías internacionales basadas en la evidencia del manejo, completamente avaladas y supervisadas por nuestros organismos reguladores nacionales. Los avances técnicos y tecnológicos de los últimos años, permiten resultados oncológicos y estéticos favorables y no aplicarlos o desconocerlos, traería un riesgo inminente a la vida de las pacientes”.

El gremio señaló que parte de los tratamientos incluyen decisiones terapéuticas como quimioterapia, radioterapia y cirugías, que han permitido disminuir la morbilidad y mortalidad de cáncer de mama.

Apuntaron que en los casos en los que se indica la mastectomía, “nuestros cirujanos tienen el entrenamiento adecuado para realizar la cirugía reconstructiva necesarias para garantizar calidad de vida con los mejores resultados estéticos posibles".

Más información: Síndrome de Asia: ¿qué es y cuáles son los síntomas?

El gremio destacó la importancia del diagnóstico temprano, al considerar que es un pilar fundamental en estas manifestaciones de la enfermedad.

“Solicitamos que se respete y valore y muestre empatía a todas las valientes mujeres y sus familias, que hoy libran la batalla contra el cáncer”, puntualizó la asociación.


Temas relacionados

TransMilenio

Se habilitará importante estación de Transmilenio en el sur de Bogotá

La apertura de la estación de la Calle 42 sur será temporal.
Por primera vez, los bogotanos pueden observar cómo los trenes se desplazan por algunos tramos de la estructura elevada.



MinTransporte arremete contra alcalde de Cartagena por obras del Gobierno nacional: “no hay que negar las inversiones”

La alta funcionaria criticó lo que considera una estrategia para invisibilizar los recursos económicos que el Gobierno nacional inyecta en el territorio.

Inició del fenómeno de El Niño en Colombia

El Gobierno Nacional confirmó este jueves el inicio oficial del fenómeno de El Niño en Colombia y advirtió que podría alcanzar una intensidad muy fuerte entre finales de 2026 y inicios de 2027.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Sudáfrica juega con uno menos

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.