Los peligros de los movimientos antivacunas

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a vacunarse es una de las diez amenazas para salud mundial en 2019.

Los movimientos antivacunas han encontrado en las redes sociales un canal que les permite difundir información que muchas personas dan por cierta sin verificar. Solo basta con buscar en Facebook, por ejemplo, la palabra 'antivacunas' para encontrar grupos y páginas que publican imágenes o enlaces con páginas de dudosa procedencia para verificarlo.

Pese a que a algunos les puede parecer absurdo que haya personas que deciden no vacunar a sus hijos por una desconfianza a sus efectos o a las empresas de medicamentos, lo cierto es que estos movimientos se convirtieron en un riesgo real. La Organización Mundial de la Salud (OMS), de hecho, puso en su lista de diez amenazas para salud global en 2019 la renuencia a vacunarse.

Según la OMS, esta situación "amenaza con revertir el progreso logrado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación".

Le puede interesar: Motociclista casi muere ahorcado por cable desprendido de un poste

En términos de costo beneficio, la Organización Mundial de la Salud dice que vacunarse es la forma más efectiva de prevenir enfermedades": "En la actualidad previene entre dos y tres millones de muertes al año, y podría mejorar en 1,5 millones más si la cobertura global de vacunas mejorara".

La OMS advierte, por ejemplo, que el sarampión ha aumentado en 30 % en todo el mundo, y que si bien el incremento no necesariamente está relacionado con la resistencia a las vacunas, lo cierto es que países que han estado a punto de eliminar la enfermedad están viendo un resurgir de esta. Lo anterior, de entrada, sirve para evidenciar la importancia de las vacunas.

Y Colombia es uno de esos países. En 2014 una comisión de expertos declaró a Colombia como libre de enfermedades infecciosas como el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Sin embargo, en mayo de 2017 la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta sobre brotes de sarampión en Europa, sobre todo en países como Rumania e Italia con 4.856 y 4.926 casos, respectivamente.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta el movimiento migratorio reciente a Colombia, el Ministerio de Salud emitió, en enero de 2018, una circular con directrices evitar un brote de la enfermedad. Sin embargo, en marzo de 2018 se confirmó el primer caso, exactamente en Medellín, aunque las autoridades aclararon que era importado. Y ya en octubre de 2018, se confirmaron 108 casos de sarampión.

Además, entre marzo de 2018 y el 7 de enero de 2019 el Instituto Nacional de Salud confirmó 224 casos de sarampión. De esa cifra, "59 son importados, 121 son relacionados con la importación", y dos "confirmados por nexo epidemiológico en personas procedentes de Venezuela".

Ante esta situación, si se tiene en cuenta la creciente migración hacia Colombia, la recomendación es vacunar siempre, lo que hace aún más peligroso que se difundan estos grupos antivacunas.

En locales: Así roban celulares estas ‘motorratas’


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Primicia | La familia de Kevin Acosta y el Estado intentarán conciliar en mayo, tres meses después de la muerte del niño

La Procuraduría, que concluyó que el menor falleció por negligencia de Nueva EPS, citó a las partes antes de darle trámite a una millonaria demanda.
La Procuraduría convocó al Ministerio de Salud, la Presidencia de la República y Nueva EPS a una conciliación extrajudicial en medio de la reparación que la familia del niño Kevin Acosta reclama por las fallas que derivaron en la muerte del menor.



Científicos se sorprenden con un animal que es muy inteligente, aunque no tiene cerebro

El cuerpo estudiado aprende bajo repetición a protegerse de efectos que puedan hacerle daño en el entorno de hábitat.

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

En un nuevo consejo de ministros, en el que el presidente Gustavo Petro presentó el panorama actualizado de las EPS, se conoció una denuncia sobre un mensaje de directivas de una IPS que estarían buscando manipular influencias para poder seguir operando.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.