Los peligros de los movimientos antivacunas

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a vacunarse es una de las diez amenazas para salud mundial en 2019.

Los movimientos antivacunas han encontrado en las redes sociales un canal que les permite difundir información que muchas personas dan por cierta sin verificar. Solo basta con buscar en Facebook, por ejemplo, la palabra 'antivacunas' para encontrar grupos y páginas que publican imágenes o enlaces con páginas de dudosa procedencia para verificarlo.

Pese a que a algunos les puede parecer absurdo que haya personas que deciden no vacunar a sus hijos por una desconfianza a sus efectos o a las empresas de medicamentos, lo cierto es que estos movimientos se convirtieron en un riesgo real. La Organización Mundial de la Salud (OMS), de hecho, puso en su lista de diez amenazas para salud global en 2019 la renuencia a vacunarse.

Según la OMS, esta situación "amenaza con revertir el progreso logrado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación".

Le puede interesar: Motociclista casi muere ahorcado por cable desprendido de un poste

En términos de costo beneficio, la Organización Mundial de la Salud dice que vacunarse es la forma más efectiva de prevenir enfermedades": "En la actualidad previene entre dos y tres millones de muertes al año, y podría mejorar en 1,5 millones más si la cobertura global de vacunas mejorara".

La OMS advierte, por ejemplo, que el sarampión ha aumentado en 30 % en todo el mundo, y que si bien el incremento no necesariamente está relacionado con la resistencia a las vacunas, lo cierto es que países que han estado a punto de eliminar la enfermedad están viendo un resurgir de esta. Lo anterior, de entrada, sirve para evidenciar la importancia de las vacunas.

Y Colombia es uno de esos países. En 2014 una comisión de expertos declaró a Colombia como libre de enfermedades infecciosas como el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Sin embargo, en mayo de 2017 la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta sobre brotes de sarampión en Europa, sobre todo en países como Rumania e Italia con 4.856 y 4.926 casos, respectivamente.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta el movimiento migratorio reciente a Colombia, el Ministerio de Salud emitió, en enero de 2018, una circular con directrices evitar un brote de la enfermedad. Sin embargo, en marzo de 2018 se confirmó el primer caso, exactamente en Medellín, aunque las autoridades aclararon que era importado. Y ya en octubre de 2018, se confirmaron 108 casos de sarampión.

Además, entre marzo de 2018 y el 7 de enero de 2019 el Instituto Nacional de Salud confirmó 224 casos de sarampión. De esa cifra, "59 son importados, 121 son relacionados con la importación", y dos "confirmados por nexo epidemiológico en personas procedentes de Venezuela".

Ante esta situación, si se tiene en cuenta la creciente migración hacia Colombia, la recomendación es vacunar siempre, lo que hace aún más peligroso que se difundan estos grupos antivacunas.

En locales: Así roban celulares estas ‘motorratas’


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado y lista completa de ganadores 7 de marzo de 2026

Primer sorteo del mes de marzo de la Lotería de Boyacá: Este fue el número ganador del premio mayor.
Lotería de Boyacá



Alerta por inicio del pico respiratorio en Bogotá: estos síntomas en niños obligan a pedir consulta prioritaria

La Secretaría de Salud de Bogotá alertó a la ciudadanía por aumento de consultas por infecciones respiratorias agudas.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.