Los peligros de los movimientos antivacunas

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a vacunarse es una de las diez amenazas para salud mundial en 2019.

Los movimientos antivacunas han encontrado en las redes sociales un canal que les permite difundir información que muchas personas dan por cierta sin verificar. Solo basta con buscar en Facebook, por ejemplo, la palabra 'antivacunas' para encontrar grupos y páginas que publican imágenes o enlaces con páginas de dudosa procedencia para verificarlo.

Pese a que a algunos les puede parecer absurdo que haya personas que deciden no vacunar a sus hijos por una desconfianza a sus efectos o a las empresas de medicamentos, lo cierto es que estos movimientos se convirtieron en un riesgo real. La Organización Mundial de la Salud (OMS), de hecho, puso en su lista de diez amenazas para salud global en 2019 la renuencia a vacunarse.

Según la OMS, esta situación "amenaza con revertir el progreso logrado en la lucha contra las enfermedades prevenibles por vacunación".

Le puede interesar: Motociclista casi muere ahorcado por cable desprendido de un poste

En términos de costo beneficio, la Organización Mundial de la Salud dice que vacunarse es la forma más efectiva de prevenir enfermedades": "En la actualidad previene entre dos y tres millones de muertes al año, y podría mejorar en 1,5 millones más si la cobertura global de vacunas mejorara".

La OMS advierte, por ejemplo, que el sarampión ha aumentado en 30 % en todo el mundo, y que si bien el incremento no necesariamente está relacionado con la resistencia a las vacunas, lo cierto es que países que han estado a punto de eliminar la enfermedad están viendo un resurgir de esta. Lo anterior, de entrada, sirve para evidenciar la importancia de las vacunas.

Y Colombia es uno de esos países. En 2014 una comisión de expertos declaró a Colombia como libre de enfermedades infecciosas como el sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita. Sin embargo, en mayo de 2017 la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta sobre brotes de sarampión en Europa, sobre todo en países como Rumania e Italia con 4.856 y 4.926 casos, respectivamente.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta el movimiento migratorio reciente a Colombia, el Ministerio de Salud emitió, en enero de 2018, una circular con directrices evitar un brote de la enfermedad. Sin embargo, en marzo de 2018 se confirmó el primer caso, exactamente en Medellín, aunque las autoridades aclararon que era importado. Y ya en octubre de 2018, se confirmaron 108 casos de sarampión.

Además, entre marzo de 2018 y el 7 de enero de 2019 el Instituto Nacional de Salud confirmó 224 casos de sarampión. De esa cifra, "59 son importados, 121 son relacionados con la importación", y dos "confirmados por nexo epidemiológico en personas procedentes de Venezuela".

Ante esta situación, si se tiene en cuenta la creciente migración hacia Colombia, la recomendación es vacunar siempre, lo que hace aún más peligroso que se difundan estos grupos antivacunas.

En locales: Así roban celulares estas ‘motorratas’


Temas relacionados

Comunidades vulnerables

¿Dónde está el páramo de Santurbán y por qué su delimitación genera tensiones políticas en Colombia?

Las organizaciones ambientales, los ciudadanos y los acueductos metropolitanos insisten en que este ecosistema debe contar con la mayor protección posible.
Habitantes de municipios como Vetas y otros sectores de Soto Norte afirman que necesitan alternativas reales antes de que se impongan restricciones.



Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.

Los cinco celulares con mejores cámaras para tomar fotos y videos en el Mundial 2026

Estos cinco celulares destacan por sus cámaras para tomar fotos y grabar videos con mayor detalle durante el Mundial 2026.

🔴EN VIVO: Brasil vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.