¿Le gusta la comida rápida? Se está quitando 36 minutos de vida

Según un estudio, comer alimentos procesados reduce el tiempo de vida saludable.
Comida rápida
Crédito: Pixabay - Imagen de u_wmcc01ba

La comida procesa o la comida rápida son de los alimentos que más se consumen en el mundo entero, sin embargo un estudio de la Universidad de Michiganhan demostrado que estos alimentos acortan el tiempo de vida.

El estudio, publicado en la revista Nature Food, se analizaron cerca de 5.900 alimentos que se encuentran dentro de la dieta de los estadounidenses, con los cuales se analizaron los efectos de vida que se pueden ganar o perder al consumirse.

Referencia alimentos.
Sustituir el 10% de la ingesta calórica diaria de carne por una mezcla de frutas o verduras podría aumentar en 48 minutos de minutos saludables por día.Crédito: Ingimage (Referencia)

¿Qué alimentos me ayudan a alargar mi tiempo de vida?

Según los resultados obtenidos por la investigación, incluir nueces o frutos secos en su alimentación podría ayudarle a ganar 26 minutos de vida saludable.

También sugieren que al sustituir la ingesta calórica diaria de carne de res y carnes procesadas por una mezcla de frutas, verduras, nueces, legumbres y mariscos selectos podría reducir su huella de carbono en la dieta en un tercio, además podrían ganar 48 minutos de minutos saludables por día.

Consulte también: ¿Por qué a las mujeres les cuesta más dejar de fumar?

“En general, las recomendaciones dietéticas carecen de una dirección específica y factible para motivar a las personas a cambiar su comportamiento, y rara vez las recomendaciones dietéticas abordan los impactos ambientales”, manifiesta Katerina Stylianou, integrante del equipo investigador.

Para determinar el impacto que estos alimentos tienen en la salud, los investigadores comparan los resultados con 5 factores de riesgo dietético y estimaciones de carga de enfermedad del Global Burden of Disease.

“Nuestros hallazgos demuestran que las pequeñas sustituciones específicas ofrecen una estrategia factible y poderosa para lograr beneficios significativos para la salud y el medio ambiente sin requerir cambios drásticos en la dieta”, comenta Olivier Jolliet, profesor de ciencias de la salud ambiental.

Vacas
Investigadores afirman que los alimentos nutricionalmente beneficiosos no siempre pueden generar los impactos ambientales más bajos y viceversa.Crédito: Pixabay - Imagen de Protocultura

¿Cuáles pueden ser los daños ambientales?

Dentro de los factores que estuvieron estudiando los investigadores, el impacto ambiental formó parte fundamental, pues evaluaron el impacto del ciclo de producción de estos alimentos.

Dentro de los resultados obtenidos por el equipo, destacaron tres grupos. En el primero agruparon a los alimentos que se deberían aumentar en una dieta saludable: nueces, frutas, vegetales cultivados en el campo, legumbres, granos integrales y algunos mariscos, pues afirman que contienen beneficios nutricionales como bajo impacto ambiental.

Dentro del grupo con mayor riesgo tanto nutricional como ambiental se encuentras las carnes rojas (res, cerdo y cordero) y las carnes procesadas, las cuales deben reducirse o evitarse en la dieta.

“La urgencia de los cambios en la dieta para mejorar la salud humana y el medio ambiente es clara”, afirma Olivier Jolliet.

Con base en estos resultados, los investigadores sugieren disminuir los alimentos con los impactos más negativos para la salud y el medio ambiente e incrementar alimentos más beneficiosos desde el punto de vista nutricional como frutas y verduras cultivadas en el campo.


Temas relacionados

Emergencia

Terremoto en Chocó dejó 800 solicitudes de evaluación estructural en Medellín y obligó a evacuar dos colegios

Gutiérrez indicó que, pese a estas situaciones, el resto de las instituciones educativas de Medellín tendría jornada académica con normalidad, con más de 280.000 estudiantes regresando a clases.
Ciudad de Medellín y Valle de Aburrá



Falleció el hijo del alcalde de Bahía Solano tras colapso de un edificio provocado por el terremoto

En el departamento del Chocó, el balance de la emergencia deja hasta el momento 13 personas fallecidas, 119 heridas, 1.867 afectadas y cinco más que permanecen desaparecidas.

¿Por qué el terremoto en Colombia tuvo una duración prolongada? Experto explica

El evento sísmico provocó daños estructurales en varias partes de Colombia; pero el sismo también se sintió en Ecuador y Panamá.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella