¿Por qué a las mujeres les cuesta más dejar de fumar?

Un estudio revela que las mujeres fuman menos que los hombres, pero tienen más dificultades para dejar de hacerlo.
Mujer fumando
Crédito: Pixabay - Imagen de Free-Photos

Aunque las mujeres fuman menos cigarrillos que los hombres, tienen más dificultades para dejar este hábito, según una investigación realizada con más de 35.000 fumadores presentada hoy en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

El estudio, que entre 2001 y 2008 comparó las características de hombres y mujeres fumadores, demostró que las mujeres que buscaban ayuda para dejar de fumar presentaban mayores tasas de sobrepeso u obesidad, depresión y ansiedad que los hombres y tenían menos éxito en sus intentos de abandonaban el hábito.

"Nuestros resultados ponen de manifiesto que es necesario de ofrecer ayuda específica, adaptada a las necesidades de las mujeres que quieren dejar de fumar", comenta la investigadora de la Universidad de Borgoña (Francia) y autora del estudio, Ingrid Allagbe.

Los participantes del estudio tenían más de 18 años y al menos un factor adicional para la enfermedad cardiovascular: sobrepeso/obesidad, colesterol alto, diabetes, presión arterial alta, o antecedentes de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o angina de pecho.

Después, se les clasificó en función de su dependencia a la nicotina (leve, moderada o grave) y se fijó la abstinencia en 28 días consecutivos sin fumar que se confirmaban con una medición del monóxido de carbono exhalado inferior a 10 partes por millón (ppm).

Cigarrillo
Las mujeres que buscaban ayuda para dejar de fumar presentaban mayores tasas de sobrepeso u obesidad, depresión y ansiedad.Crédito: Pixabay - Imagen de Gerd Altmann

Los participantes también informaron sobre su nivel de educación, su altura y peso, posibles afecciones como la diabetes o las enfermedades respiratorias, el número de cigarrillos diarios y otros aspectos de su historial médico, como el uso de ansiolíticos o antidepresivos.

En total 37.949 fumadores participaron en el estudio, 16.492 (43,5 %) eran mujeres con una edad media de 48 años, ligeramente menor que la de los hombres que era de 51 años. Además, el 55 % de las mujeres y el 45 % de los hombres tenían una licenciatura o un grado superior.

Hombres y mujeres presentaban una elevada carga de factores de riesgo cardiovascular aunque ellos tenían tasas más altas de colesterol (33 % de los hombres frente al 30 % de las mujeres), presión arterial alta (26 % de los varones frente al 23 % de las mujeres) y diabetes (13 % frente al 10 %, respectivamente).

Cigarrillos electrónico, ¿una amenaza?
Las mujeres fumadoras tienen miedo a ganar peso, las hormonas sexuales y el estado de ánimo.Crédito: AFP

Por el contrario, ellas tenían más sobrepeso u obesidad en comparación con los hombres (27 % frente al 20), síntomas de ansiedad o depresión (37,5 % frente al 26,5 % de los hombres), enfermedad pulmonar obstructiva crónica (24 % frente al 21 %) y asma (16 % frente a 9 %).

Le puede interesar: Invima alerta de productos fraudulentos para bajar de peso

Las mujeres fumaban menos (23 cigarrillos al día frente a los 27 que fumaban ellos), tenían una menor tasa de dependencia severa de la nicotina (56 % frente al 60 % de los hombres).

"Los resultados sugieren que, pese a fumar menos y ser menos dependientes de la nicotina que los hombres, a las mujeres les resulta más difícil dejar de fumar. A ello podría contribuir la mayor prevalencia de ansiedad, depresión y sobrepeso u obesidad entre las mujeres", detalla Alllagbe.

Para esta investigadora, una de las causas podría ser que "las mujeres se enfrentan a diferentes barreras para dejar de fumar relacionadas con el miedo a ganar peso, las hormonas sexuales y el estado de ánimo".

"Estos resultados indican que se necesitan programas integrales para dejar de fumar dirigidos a las mujeres que ofrezcan un enfoque multidisciplinar en el que participen un psicólogo, un dietista y un especialista en actividad física".


Temas relacionados

Davivienda

Usuarios reportan caída de aplicación de Davivienda: la página web también estaría presentando fallas

En redes sociales, usuarios aseguran que no pueden hacer ningún movimiento desde sus cuentas por fallas de las herramientas digitales de Davivienda.
Aplicación y página web de Davivienda presenta fallas.



Vivir en 20 metros cuadrados no tiene por qué ser el futuro, dice economista de Harvard en Colombia

Según el académico, el mundo no enfrenta una escasez de suelo. Para ilustrarlo, señaló que toda la población mundial cabría en lotes de una veinteava parte de hectárea por persona.

El alcalde de Nueva York busca cocinero: requisitos, funciones y cómo postularse a la Gracie Mansion

Entre sus responsabilidades están preparar las comidas para el servicio diario, la atención de eventos oficiales y el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad alimentaria.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño