La petición de MinSalud sobre el desabastecimiento de anticonceptivos en el país

La ministra dijo que buscará soluciones para el desabastecimiento de medicamentos.
Píldoras, pastillas - métodos anticonceptivos - referencial.
Píldoras, pastillas - métodos anticonceptivos - referencial. Crédito: AFP

Con diferentes estrategias, el Ministerio de Salud anunció este martes que se pondrá al frente para frenar el desabastecimiento de medicamentos en el país.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo que aunque esta es una situación que se viene presentando desde el pasado Gobierno, se requiere una atención inmediata para evitar una afectación mayor a los colombianos.

“Hay varias causas que explican el desabastecimiento, entonces vamos a presentarle al país una serie de soluciones. Hay unas que son de corto plazo, pero otras de mediano y largo plazo porque tenemos que proyectarnos frente a la situación”, dijo.

Lea además: Más de 800.000 vacunas contra el covid-19 están próximas a vencer

Subrayó que los medicamentos que tienen un desabastecimiento se cosifican en varios grupos. “En primer orden que hay un grupo de medicamentos que son escasos por un tema global, derivado de la ausencia de materias primas, envases, empaques y productos terminados”, indicó.

La funcionaria dijo que se requiere con urgencia implementar otras estrategias que aseguren unas rápidas compras. “Para esta situación hay unos mecanismos a los que podemos apelar que son las compras agregadas, intercambio entre países y específicamente hay una alternativa que es el Fondo Estratégico de la OPS”, explicó.

Dijo que se tiene un segundo grupo el cual está a cargo del Invima el cual está enfocado con la importación de vitales no disponibles, para poder rápidamente agilizar el ingreso de los medicamentos al mercado colombiano.

“Este segundo grupo de medicamentos escasos, tiene que ver con la preferencia de prescriptores y pacientes por determinadas marcas comerciales, por ejemplo, los medicamentos anticonceptivos”, sostuvo.

En el caso de los medicamentos anticonceptivos dijo que existen dos marcas que son escasas, por lo que desde el sistema de salud se deben crear estrategias para reemplazarlas.

“Se cuenta con alternativas que son reemplazables por marcas genéricas, entonces vamos a hacer un llamado a los médicos y médicas, para que, en este momento dada la escasez de esas dos marcas, se oriente a las pacientes para que los sustituyan por marcas que sí están en el mercado y que tienen los mismos efectos”, pronunció.

Lea más: Viruela del mono: Científicos británicos presentan ensayo de tratamiento

La ministra anunció que además ha liderado contactos con la industria farmacéutica nacional, la cual ha manifestado apoyo y concurso para apoyar el abastecimiento de estos y otros productos en Colombia.

“Otro grupo de medicamentos tiene que ver con la segmentación del canal institucional y comercial, que está relacionado con el control de medicamentos, en donde hay actores y proveedores a los que les es más rentable mantener los medicamentos en el canal comercial y no en el institucional”, explicó.

Corcho apuntó que se tiene otro grupo de medicamentos que cuentan con presiones regulatorias, por ejemplo, el sulfato de magnesio, electrolitos y anestésicos locales que tienen la característica de ser muy baratos en el mercado.

“Entonces hay unas exigencias de manufactura y de buenas prácticas que hacen que se desincentive la producción de estos”, dijo.

RCN Mundo hizo un recorrido por varias farmacias de Bogotá donde se evidenció que el desabastecimiento se concentra en los anticonceptivos en pastillas y ampollas, además de los antibióticos e insumos como catéter, sueros fisiológicos, las aguas destiladas, destrozas y anestésicos.

“Tenemos agotada la línea de antibióticos, en especial la parte de anticonceptivos y retrovirales, además de jarabes y ampollas para tratamientos de poscovid”, indicó un auxiliar de farmacia.


Ministerio de Salud

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.
Historia clínica en Colombia



Cuota alimentaria en Colombia: padres dejan de pagar a sus hijos en este importante caso

Aunque muchas veces se habla del límite de los 25 años, la Corte Suprema de Justicia ha explicado que esa edad no siempre representa el final definitivo de la obligación.

De la Ciudadela al Mercado de San Juan: guía de compras en las sedes mexicanas

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey buscan aprovechar la llegada de turistas con sus mercados tradicionales.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.