La petición de MinSalud sobre el desabastecimiento de anticonceptivos en el país

La ministra dijo que buscará soluciones para el desabastecimiento de medicamentos.
Píldoras, pastillas - métodos anticonceptivos - referencial.
Píldoras, pastillas - métodos anticonceptivos - referencial. Crédito: AFP

Con diferentes estrategias, el Ministerio de Salud anunció este martes que se pondrá al frente para frenar el desabastecimiento de medicamentos en el país.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo que aunque esta es una situación que se viene presentando desde el pasado Gobierno, se requiere una atención inmediata para evitar una afectación mayor a los colombianos.

“Hay varias causas que explican el desabastecimiento, entonces vamos a presentarle al país una serie de soluciones. Hay unas que son de corto plazo, pero otras de mediano y largo plazo porque tenemos que proyectarnos frente a la situación”, dijo.

Lea además: Más de 800.000 vacunas contra el covid-19 están próximas a vencer

Subrayó que los medicamentos que tienen un desabastecimiento se cosifican en varios grupos. “En primer orden que hay un grupo de medicamentos que son escasos por un tema global, derivado de la ausencia de materias primas, envases, empaques y productos terminados”, indicó.

La funcionaria dijo que se requiere con urgencia implementar otras estrategias que aseguren unas rápidas compras. “Para esta situación hay unos mecanismos a los que podemos apelar que son las compras agregadas, intercambio entre países y específicamente hay una alternativa que es el Fondo Estratégico de la OPS”, explicó.

Dijo que se tiene un segundo grupo el cual está a cargo del Invima el cual está enfocado con la importación de vitales no disponibles, para poder rápidamente agilizar el ingreso de los medicamentos al mercado colombiano.

“Este segundo grupo de medicamentos escasos, tiene que ver con la preferencia de prescriptores y pacientes por determinadas marcas comerciales, por ejemplo, los medicamentos anticonceptivos”, sostuvo.

En el caso de los medicamentos anticonceptivos dijo que existen dos marcas que son escasas, por lo que desde el sistema de salud se deben crear estrategias para reemplazarlas.

“Se cuenta con alternativas que son reemplazables por marcas genéricas, entonces vamos a hacer un llamado a los médicos y médicas, para que, en este momento dada la escasez de esas dos marcas, se oriente a las pacientes para que los sustituyan por marcas que sí están en el mercado y que tienen los mismos efectos”, pronunció.

Lea más: Viruela del mono: Científicos británicos presentan ensayo de tratamiento

La ministra anunció que además ha liderado contactos con la industria farmacéutica nacional, la cual ha manifestado apoyo y concurso para apoyar el abastecimiento de estos y otros productos en Colombia.

“Otro grupo de medicamentos tiene que ver con la segmentación del canal institucional y comercial, que está relacionado con el control de medicamentos, en donde hay actores y proveedores a los que les es más rentable mantener los medicamentos en el canal comercial y no en el institucional”, explicó.

Corcho apuntó que se tiene otro grupo de medicamentos que cuentan con presiones regulatorias, por ejemplo, el sulfato de magnesio, electrolitos y anestésicos locales que tienen la característica de ser muy baratos en el mercado.

“Entonces hay unas exigencias de manufactura y de buenas prácticas que hacen que se desincentive la producción de estos”, dijo.

RCN Mundo hizo un recorrido por varias farmacias de Bogotá donde se evidenció que el desabastecimiento se concentra en los anticonceptivos en pastillas y ampollas, además de los antibióticos e insumos como catéter, sueros fisiológicos, las aguas destiladas, destrozas y anestésicos.

“Tenemos agotada la línea de antibióticos, en especial la parte de anticonceptivos y retrovirales, además de jarabes y ampollas para tratamientos de poscovid”, indicó un auxiliar de farmacia.


Costo pasaje

Tiquetes de avión podrán aumentar por subida del precio del petróleo y la guerra con Irán

El combustible es una parte clave dentro de los gastos de una aerolínea, con una participación que puede estar entre el 20 % y el 30 %.
Las rutas que son de larga distancia serían las más afectadas, debido al mayor consumo de combustible.



Secretaría ambiente del Tolima arremete contra Gobierno Nacional: “No hay plata para Nevados, pero sí para película”

La cifra que falta para proteger el parque coincide con el presupuesto de una película, desatando un fuerte debate sobre prioridades.

Pago impuesto predial 2026 en Bogotá: fecha límite para pagar con descuento

Para realizar el pago mediante PSE, los usuarios deben ingresar al portal web de la entidad.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.