“La nueva reforma a la salud es idéntica a la que se hundió”: Asociación de Pacientes

El vocero de la Asociación de Pacientes expresó en La FM de RCN que esta nueva reforma a la salud no cubre las verdaderas necesidades de los colombianos.
Denis Silva, vocero de la Asociación de Pacientes de Colombia, comparte sus inquietudes sobre la propuesta de reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Denis Silva, vocero de la Asociación de Pacientes de Colombia, comparte sus inquietudes sobre la propuesta de reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Crédito: Freepik


Fue radicada la ponencia para el primer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, la cual consta de 57 artículos y varias modificaciones, incluyendo el esquema de transición para las EPS.



Denis Silva, vocero de la Asociación de Pacientes de Colombia, compartió su posición sobre esta propuesta en una entrevista con La FM de RCN, expresando inquietudes sobre la falta de cambios sustanciales y sus implicaciones para el sistema de salud en el país.



Silva destacó que, aunque hubo revisiones en la mesa técnica, “la ponencia es casi idéntica a la que se hundió en la legislatura pasada”. Aunque reconoció elementos positivos, como el giro directo de recursos, señaló que este aspecto “no requiere de una reforma”.

Le puede interesar: Radican nueva ponencia de la reforma a la salud: primer debate inicia en la Cámara



En su opinión, la propuesta actual “no resuelve los problemas de inequidad que se tienen, de cómo se le va a llevar salud a las poblaciones que no la reciben” y, en cambio, “abre la brecha para que los recursos de la salud se dispersen en otros ámbitos”.



El vocero también mencionó que si bien se reconoce la necesidad de mejorar las condiciones del personal de salud, no se contemplan nuevos fondos. “Estamos de acuerdo en que tenemos que dignificar al recurso humano, pero no se tiene todo el dinero porque no se habla de nuevos recursos para el sistema de salud”, añadió Silva, al tiempo que criticó la falta de representación vinculante para los pacientes en la reforma, calificándola como un retroceso.



Silva también advirtió que la propuesta no aborda la problemática del suministro de medicamentos, que, según él, es resultado de una estrategia de la ADRES para contener el presupuesto.



Explicó que “el aseguramiento social cierra la ponencia con la idea de garantizarlo solo hasta que el dinero alcance”, lo que, para Silva, representa un riesgo para los usuarios. “Cuando se cabe el dinero en la bolsa, ya no tendrán aseguramiento”, dijo.

Lea también: Luis Carlos Leal se iría de la Superintendencia de Salud



En cuanto a la distribución de medicamentos, Silva subrayó que esta reforma beneficia solo la venta privada y no el suministro institucional, dejando a pacientes sin acceso a tratamientos necesarios debido a su elevado costo. “Son medicamentos de control, otros son exageradamente costosos y muchas veces los pacientes no tienen dinero para cubrir esto”, lamentó.



Finalmente, Silva expresó preocupación por los problemas de fragmentación que podrían surgir si se aprueba esta reforma, afectando especialmente a pacientes con enfermedades huérfanas.



“Pacientes con enfermedades huérfanas no van a tener claridad de quién los atienda”, advirtió, además de señalar la necesidad de definir la red de atención actualmente a cargo de las EPS, ya que “nadie le respondería a los ciudadanos” bajo el nuevo esquema.



Volcán

Suspenden operaciones en el aeropuerto de Popayán por actividad del volcán Puracé

La Aeronáutica advierte que terminales aéreas de otros departamentos también se pueden ver afectadas
Cráter del Volcán Puracé



Colombianos podrán estudiar en Europa gratis: abren becas del 100 % para programas virtuales

Los interesados podrán obtener un título oficial internacional con apoyo económico desde el 60% en la inscripción del programa.

Último sorteo de la Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 6 de junio

Este sábado se llevó a cabo un nuevo sorteo millonario de la Lotería de Boyacá. Ya hay número ganador.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.