Invima revela que más de 10 investigaciones dan luces sobre vacuna contra Covid

Todos los proyectos de investigación cuentan con el aval del organismo.
Laboratorio coronavirus
Crédito: referencial de archivo

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, confirmó que en el país se tienen 123 instituciones certificadas por el Invima, en buenas prácticas clínicas, para adelantar estudios en busca de alternativas terapéuticas para enfrentar la covid-19 en Colombia.

El directivo destacó que ya se visualiza la evolución de algunas investigaciones que son positivas para el país, como parte de los avances médicos que se podrían desarrollar.

Lea además: Covid-19 en el mundo: más de 26 millones de personas han superado la enfermedad

“Calculamos que entre 15 y 20 investigaciones ya están preparadas para desarrollar ensayos clínicos alrededor de vacunas, como está ocurriendo con la fase tres que desarrolla la multinacional Johnson & Johnson”, indicó.

A su vez, destacó que alrededor de 12 alternativas terapéuticas se están desarrollando en varias instituciones. “Es importante resaltar algunas de ellas es el plasma de convaleciente que lidera el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y cuyo investigador es el doctor Juan Manuel Anaya, donde ya se tienen 80 pacientes reclutados y la meta es 90”, indicó.

A su vez, manifestó que en el país se tienen avances importantes en el proyecto de investigación patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es el proyecto denominado solidaridad y que en Colombia lo coordina el Ministerio de Salud, y cuyo investigador es el doctor Carlos Alvarez, allí se estudia un brazo muy importante de una alternativa terapéutica como el Rendesivir y el Interferón”, manifestó.

Dijo además que hay ensayos clínicos alrededor de la Ivermectina que se desarrolla en el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica en la Universidad de Cali, cuyo investigador es el médico Pío Lopez.

El director del Invima además se declaró a la expectativa de lo que pueda suceder con los ensayos clínicos de la farmacéutica Janssen, los cuales fueron suspendidos.

Le puede interesar: Gobierno ya dispone de 213 millones de dólares para vacunas contra Covid

“Se autorizó el proceso de reclutamiento, pero hasta el momento no tengo una respuesta clara por la suspensión alrededor del estudio, por el reporte de un efecto adverso que se está estudiando su relación con el uso de la vacuna”, indicó.

Destacó que se vienen realizando en el país varias pruebas con diferentes medicamentos que incluyen también células madres.

“Colombia es hoy un país atractivo para todas las compañías de la comunidad científica internacional y centros que se dedican a las alternativas para el tratamiento de la covid-19, esto con todo lo relacionado con la exoneración de tarifas para los protocolos de investigación, disposiciones de las entidades certificadas en buenas prácticas para que puedan realizar alianzas para desarrollar los ensayos clínicos “, manifestó.

Dijo además que otro de los motivos que convierten a Colombia en un atractivo científico es que los tiempos de evaluación han mejorado después de haber pasado de 30 a 4 días.

“Es por eso que estamos evaluando otros ensayos clínicos que tiene previsto realizar en el país, la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó.


Temas relacionados

Divorcio

Divorcio en Colombia: ¿Qué bienes no se reparten al terminar la relación ante la ley?

El reparto de bienes tras un divorcio en Colombia depende de las reglas de la sociedad conyugal y del origen del patrimonio adquirido durante el matrimonio.
El divorcio en Colombia implica definir cómo se distribuye el patrimonio y qué bienes quedan por fuera de la liquidación de la sociedad conyugal.



XM advierte que, si los embalses caen por debajo del 30 %, el país podría enfrentar un racionamiento de energía

Así lo explicó el gerente general de XM, Juan Carlos Morales, quien aclaró que hoy el panorama es distinto: los embalses están en 76,17 %.

Un egresado de Los Andes rompió el guión en la ceremonia de graduación: “Escoger una vida en paz es tal vez la decisión más valiente”

El discurso partió de una crítica a la noción según la cual la realización personal equivale a acumular bienes, ocupar los cargos más altos y transformar el mundo.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.