Invima revela que más de 10 investigaciones dan luces sobre vacuna contra Covid

Todos los proyectos de investigación cuentan con el aval del organismo.
Laboratorio coronavirus
Crédito: referencial de archivo

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, confirmó que en el país se tienen 123 instituciones certificadas por el Invima, en buenas prácticas clínicas, para adelantar estudios en busca de alternativas terapéuticas para enfrentar la covid-19 en Colombia.

El directivo destacó que ya se visualiza la evolución de algunas investigaciones que son positivas para el país, como parte de los avances médicos que se podrían desarrollar.

Lea además: Covid-19 en el mundo: más de 26 millones de personas han superado la enfermedad

“Calculamos que entre 15 y 20 investigaciones ya están preparadas para desarrollar ensayos clínicos alrededor de vacunas, como está ocurriendo con la fase tres que desarrolla la multinacional Johnson & Johnson”, indicó.

A su vez, destacó que alrededor de 12 alternativas terapéuticas se están desarrollando en varias instituciones. “Es importante resaltar algunas de ellas es el plasma de convaleciente que lidera el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y cuyo investigador es el doctor Juan Manuel Anaya, donde ya se tienen 80 pacientes reclutados y la meta es 90”, indicó.

A su vez, manifestó que en el país se tienen avances importantes en el proyecto de investigación patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es el proyecto denominado solidaridad y que en Colombia lo coordina el Ministerio de Salud, y cuyo investigador es el doctor Carlos Alvarez, allí se estudia un brazo muy importante de una alternativa terapéutica como el Rendesivir y el Interferón”, manifestó.

Dijo además que hay ensayos clínicos alrededor de la Ivermectina que se desarrolla en el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica en la Universidad de Cali, cuyo investigador es el médico Pío Lopez.

El director del Invima además se declaró a la expectativa de lo que pueda suceder con los ensayos clínicos de la farmacéutica Janssen, los cuales fueron suspendidos.

Le puede interesar: Gobierno ya dispone de 213 millones de dólares para vacunas contra Covid

“Se autorizó el proceso de reclutamiento, pero hasta el momento no tengo una respuesta clara por la suspensión alrededor del estudio, por el reporte de un efecto adverso que se está estudiando su relación con el uso de la vacuna”, indicó.

Destacó que se vienen realizando en el país varias pruebas con diferentes medicamentos que incluyen también células madres.

Colombia es hoy un país atractivo para todas las compañías de la comunidad científica internacional y centros que se dedican a las alternativas para el tratamiento de la covid-19, esto con todo lo relacionado con la exoneración de tarifas para los protocolos de investigación, disposiciones de las entidades certificadas en buenas prácticas para que puedan realizar alianzas para desarrollar los ensayos clínicos “, manifestó.

Dijo además que otro de los motivos que convierten a Colombia en un atractivo científico es que los tiempos de evaluación han mejorado después de haber pasado de 30 a 4 días.

“Es por eso que estamos evaluando otros ensayos clínicos que tiene previsto realizar en el país, la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones Colombia 2026: cómo usar la IA para comparar programas de gobierno

La inteligencia artificial se convierte en una aliada para analizar y comparar las propuestas de los candidatos en Colombia 2026.
Elecciones presidenciales 2026



Costo de las multas que pueden tener conductores de motos y patinetas eléctricas con nueva ley

La Ley 2486 de 2025 está a punto de entrar en vigor; si un ciudadano incumple con la normativa será castigado con una multa económica.

Cancillería de Colombia abre convocatoria: salarios de cuatro millones y cómo aplicar

El proceso es riguroso, se requiere cumplir con toda la documentación y culminar las pruebas que realice la entidad.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados