Invima revela que más de 10 investigaciones dan luces sobre vacuna contra Covid

Todos los proyectos de investigación cuentan con el aval del organismo.
Laboratorio coronavirus
Crédito: referencial de archivo

El director del Invima, Julio Cesar Aldana, confirmó que en el país se tienen 123 instituciones certificadas por el Invima, en buenas prácticas clínicas, para adelantar estudios en busca de alternativas terapéuticas para enfrentar la covid-19 en Colombia.

El directivo destacó que ya se visualiza la evolución de algunas investigaciones que son positivas para el país, como parte de los avances médicos que se podrían desarrollar.

Lea además: Covid-19 en el mundo: más de 26 millones de personas han superado la enfermedad

“Calculamos que entre 15 y 20 investigaciones ya están preparadas para desarrollar ensayos clínicos alrededor de vacunas, como está ocurriendo con la fase tres que desarrolla la multinacional Johnson & Johnson”, indicó.

A su vez, destacó que alrededor de 12 alternativas terapéuticas se están desarrollando en varias instituciones. “Es importante resaltar algunas de ellas es el plasma de convaleciente que lidera el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario y cuyo investigador es el doctor Juan Manuel Anaya, donde ya se tienen 80 pacientes reclutados y la meta es 90”, indicó.

A su vez, manifestó que en el país se tienen avances importantes en el proyecto de investigación patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es el proyecto denominado solidaridad y que en Colombia lo coordina el Ministerio de Salud, y cuyo investigador es el doctor Carlos Alvarez, allí se estudia un brazo muy importante de una alternativa terapéutica como el Rendesivir y el Interferón”, manifestó.

Dijo además que hay ensayos clínicos alrededor de la Ivermectina que se desarrolla en el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica en la Universidad de Cali, cuyo investigador es el médico Pío Lopez.

El director del Invima además se declaró a la expectativa de lo que pueda suceder con los ensayos clínicos de la farmacéutica Janssen, los cuales fueron suspendidos.

Le puede interesar: Gobierno ya dispone de 213 millones de dólares para vacunas contra Covid

“Se autorizó el proceso de reclutamiento, pero hasta el momento no tengo una respuesta clara por la suspensión alrededor del estudio, por el reporte de un efecto adverso que se está estudiando su relación con el uso de la vacuna”, indicó.

Destacó que se vienen realizando en el país varias pruebas con diferentes medicamentos que incluyen también células madres.

Colombia es hoy un país atractivo para todas las compañías de la comunidad científica internacional y centros que se dedican a las alternativas para el tratamiento de la covid-19, esto con todo lo relacionado con la exoneración de tarifas para los protocolos de investigación, disposiciones de las entidades certificadas en buenas prácticas para que puedan realizar alianzas para desarrollar los ensayos clínicos “, manifestó.

Dijo además que otro de los motivos que convierten a Colombia en un atractivo científico es que los tiempos de evaluación han mejorado después de haber pasado de 30 a 4 días.

“Es por eso que estamos evaluando otros ensayos clínicos que tiene previsto realizar en el país, la Organización Mundial de la Salud”, puntualizó.


Temas relacionados

Ecoturismo

Este es el pueblo más frío de Colombia a pocas horas de Bogotá: planes para este 2026

Ubicado a más de 2.600 metros sobre el nivel del mar, este pueblo se caracteriza por registrar temperaturas bastante bajas durante gran parte del año.
Además de su clima, Cerinza conserva una fuerte tradición agrícola y ganadera.



Supersalud inició operativos del Plan 100: halló medicamentos represados en Bogotá

Según la Supersalud los operativos sorpresa continuarán en Bogotá y otras regiones del país.

Crisis en el Hospital Alma Mater de Antioquia: Sociedades Científicas piden soluciones urgentes para salvarlo

Las diferentes organizaciones que hacen parte de las Sociedades Científicas se unen a la defensa del Hospital Alma Mater de Antioquia y piden soluciones estructurales.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina