Invima anuncia proceso sancionatorio contra el Dololed

La entidad investiga presuntas irregularidades tras el hallazgo de diclofenaco en cinco lotes del producto.

El Invima confirmó que se ha iniciado un "proceso sancionatorio para investigar presuntas irregularidades" en el producto 'caléndula officinalis', vendido con la marca Dololed y producido por Laboratorios Pronabell.

Esta noticia se conoce después de que la entidad emitió una alerta sanitaria por el hallazgo de diclofenaco en cinco lotes de Dololed. El proceso sancionatorio se inició el pasado 31 de enero, dice el Invima en un comunicado.

Ahora, el instituto quiere "investigar los hechos que presuntamente infringen las disposiciones legales sanitarias vigentes".

"(...) una vez se agoten las etapas procesales correspondientes", la Dirección de Responsabilidad Sanitaria del Invima puede imponer "multas sucesivas" hasta por "10.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes", decomisar los productos, suspender o cancelar el registro sanitario o la licencia del producto, o cerrar temporal o definitivamente el "establecimiento o servicio respectivo", añade el comunicado.

En contexto: Polémica por presencia de diclofenaco en medicamento naturista Dololed

El dololed, cabe mencionarlo, se vendía con el gancho de que era un producto natural.

Los lotes en los que se encontró diclofenaco son los F715, F726, F782, F837 y F843, según se indica en la alerta sanitaria del Invima, que además advierte que el "consumo de este producto alterado puede representar un riesgo para la salud causado por la ingesta no informada de diclofenaco".

Las investigaciones respecto al Dololed se iniciaron después de que un hombre de 65 años empezó a sentir mareo, vértigo, y dolor en pecho y estómago luego de consumir el medicamento. Posteriormente, el equipo del Centro de Cromatografía y Espectrometría de Masas de la Universidad Industrial de Santander (UIS) encontró que, en efecto, había diclofenaco en el producto.

En ese momento, el grupo de investigación de la UIS decidió visitar siete droguerías al azar, además de una tienda naturista, de donde se recolectaron ocho cajas del medicamento. Además, se separaron cuatro lotes del producto para verificar si tenía o no diclofenaco.


Temas relacionados


Documentos adjuntos

Animales

¿A qué edad su gato o perro ya es viejo y qué cuidados debe tener?

Perros y gatos envejecen a edades distintas. Conozca cuándo llegan a la etapa sénior y qué cuidados necesitan en casa.
La edad en que una mascota entra en la etapa sénior depende de factores como el tamaño en los perros y la edad en los gatos.



¿Tiene gastritis? Estos hábitos podrían estar empeorando el problema

La gastritis puede pasar desapercibida, pero algunos hábitos y medicamentos pueden irritar el estómago y aumentar sus molestias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde