Vacuna anticovid de AstraZeneca y Oxford
AFP
4 Feb 2021 11:26 AM

Invima analiza aplicación de vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

En varios países han decidido no recomendarla en esta población mayor, por falta de evidencia sobre efectividad.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Julio César Aldana, aseguró que esa entidad revisará la restricción que impuso el gobierno de Suiza a la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca, a los mayores de 65 años, por "falta de información".

El funcionario dijo que este jueves se reunirán con la farmacéutica para tomar una decisión sobre el uso de ese biológico en adultos mayores.

"Esta es una noticia que salió ayer. Nosotros hoy ya estamos evaluando la validez de la misma y queremos saber por qué hay una limitación en los mayores de 65 años. Nosotros tenemos diálogo permanente con las farmacéuticas y en el transcurso del día estaremos hablando con AstraZeneca y con base en la información, tomaremos una decisión al respecto", dijo. 

Aseguró que por precaución y hasta que no se conozcan las razones de la limitación en la aplicación de la vacuna en personas mayores de 65 años, no se aplicará en ese grupo.

"Nosotros no hemos tenido acceso oficialmente a esta información. Hoy vamos a tener contacto con la compañía farmacéutica AstraZeneca y vamos a revisar los argumentos que tiene la agencia suiza. En el caso de que las cosas sean como ellos lo están planteando, obviamente no se podrá utilizar en los mayores de 65 años", indicó. 

Lea además: Vacuna Sputnik V tiene una eficacia de casi el 100% sobre la Covid-19

El director del Invima dijo que esa entidad aprobó la importación y el uso de la vacuna china Coronavac. Dijo que ya se revisaron los estudios científicos de ese biológico para combatir la covid-19, desarrollado por la farmacéutica Sinovac.

En ese sentido, explicó que las 17 vacunas que ya fueron aprobados en el mundo son seguras para el uso en humanos, mientras instó a los ciudadanos a inmunizarse para mitigar la propagación del virus

Lea también: Cáncer en Colombia: pandemia afectó tratamientos y exámenes diagnósticos

"Todas tienen en común que son muy seguras. Lo que las diferencia es el porcentaje de eficacia. Pero se ha comprobado en estos meses su seguridad", explicó en RCN Radio. 

El director del Invima concluyó que "esto está muy revisado por las agencias sanitarias del mundo, incluido el Invima". 

Fuente
Sistema Integrado de Información.