Investigan posible desabastecimiento de medicamentos para la salud mental

Las denuncias recibidas de diferentes organizaciones médicas prendieron las alertas ante la escasez de algunos medicamentos.
Medicamentos
Medicamentos Crédito: Pixabay / Ajale

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y. Alimentos (Invima) anunció que se encuentra investigando un posible desabastecimiento de medicamentos para la salud mental.

Las denuncias recibidas de diferentes organizaciones médicas prendieron las alertas ante la escasez de algunos medicamentos que son formulados para los tratamientos de las personas que tienen alguna enfermedad mental.

“El Invima también informó que está surtiendo los estudios técnicos correspondientes para conocer el contexto real de estos fármacos en el país, es decir, conocer si su estado en el mercado es de normalidad o si efectivamente se encuentran desabastecidos, en escasez o en riesgo de desabastecimiento”, añadió.

Lea: Adres dijo que la medicina prepagada seguirá existiendo, pero de forma independiente

La entidad señaló que tras recibir informaciones sobre un presunto desabastecimiento de medicamentos con principio activo Desvenlafaxina en Colombia, que es utilizado para los tratamientos de personas que tienen síntomas de depresión, se adelantó una evaluación y estableció que no hay escasez de este producto.

“El Invima realizó las averiguaciones pertinentes y, tras comunicación directa con los actores de mayor participación en el mercado, logró constatar que no hay desabastecimiento de este medicamento y que hay suficiente disponibilidad para responder a las necesidades del país”, indicó.

Lea más:No habrá cambios en el régimen especial de maestros en reforma a la salud

Subrayó que en la actualidad se tiene la referencia de cuatro medicamentos pertenecientes a laboratorios como Sanofi Aventis, MK, Tecnoquimicas y Pfizer, disponibles en diferentes farmacias del país.

“El Invima recuerda a los consumidores la recomendación de que de ser necesario deben consultar las alternativas terapéuticas disponibles con su médico tratante”, sostuvo.


Bogotá

Bogotá afronta fuertes lluvias: conozca hasta cuándo irán las precipitaciones

Inundaciones en Bogotá: lluvias persistentes mantienen saturadas calles, tráfico desviado y alerta de IDEAM para la temporada de lluvias 2026
Lluvias e inundaciones en Bogotá



Desde este miércoles comenzarán a agilizarse tiempos de atención en materia de salud, conozca por qué

La medida comienza a regir desde este miércoles y busca mayor efectividad en el sistema.

Superintendente de Salud presenta su renuncia al presidente Petro

Es importante mencionar que la dirección de la Supersalud ha tenido una alta rotación desde 2022.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes