Prueba de coronavirus
Foto: RCN Radio.
20 Feb 2021 04:30 AM

INS reporta nueve casos de la cepa de Brasil del coronavirus en Colombia

Detectaron dos nuevos contagios de la variante de Brasil en el territorio amazónico.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Instituto Nacional de Salud (INS) anunció, en la presentación de un nuevo estudio de vigilancia genómica, que fue detectada la variante P1 de Brasil de la SARS-CoV-2 en dos colombianos más, para un total de nueve personas contagiadas con esta nueva cepa en el departamento de Amazonas.

Los nuevos contagios están en la ciudad de Leticia, donde las autoridades tienen unas medidas especiales para evitar la propagación del virus en las regiones vecinas en el país.

Mire acá: Para marzo llegarían "millones de vacunas" de Sinovac, anuncia el presidente Duque

En el estudio genómico, desarrollado a nivel nacional, han sido detectadas 501 secuencias y 49 linajes de este virus.

La evaluación a la SARS-CoV-, permitió detectar que Amazonas tiene el mayor número de secuencias de la covid-19, con 94; le siguen Bogotá con 79, Valle del cauca 57, Antioquia 38, Nariño y Meta 22, Magdalena y Boyacá 19, Atlántico y Cundinamarca 18, La Guajira 17 y Tolima 12.

Vea acá: Polémica en Argentina por 'vacunación VIP' para personalidades del país

Así mismo, el INS destacó que esta evaluación se adelanta en los diferentes departamentos con el propósito de detectar si se presentan nuevas variantes de la SARS-CoV-2. que pueden ser altamente contagiosas como la de Brasil.

Ante el riesgo por los altos contagios de la variante de Brasil, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que parte de las 192.000 dosis de vacunas CoronoVac, de la farmacéutica china Sinovac, serán aplicadas en el departamento de Amazonas en el marco de un cerco epidemiológico.

Ruiz indicó que 45.000 dosis serían destinadas para la estrategia del Plan Amazonas con la que se buscará inmunizar a toda la población de la región, entre ellas Amazonas, Puerto Nariño, Inírida y Vaupés, que se encuentran en riesgo por la variante brasileña.

Le puede interesar: Confirman científicamente primer caso de reinfección de covid-19 en Panamá

Los mayores de 18 años serán quienes recibirán las vacunas de Sinovac, teniendo en cuenta que este biológico no requiere de medidas especiales de temperatura, por lo que las dosis pueden ser aplicadas en las zonas apartadas.

En el Plan Amazónico se contempla vacunar a toda la población sin tener en cuenta las fases ni las etapas.