Vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech
Vacuna anticovid de Pfizer y BioNTech
AFP
11 Dic 2020 07:28 AM

Información científica de vacuna de Pfizer permite pensar que es confiable: Felipe Lobelo

El doctor Lobelo recalcó que la fase 3 se demostró una alta efectividad y seguridad ante posibles efectos adversos.
Cristian
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, el doctor Felipe Lobelo, MD PhD médico epidemiólogo, explicó que los datos revelados y revisados por agencias especializadas indican que la vacuna contra el coronavirus que se administrará en Estados Unidos es segura, "porque en la fase 3 se demostró la efectividad y su seguridad ante posibles efectos adversos",

"Cuando hablamos de que una vacuna es segura, tenemos que tener en cuenta que esta se realizó en tiempo récord y su autorización es de emergencia en medio de una pandemia".

Vea acá: Comité de expertos de la FDA en EE.UU. recomienda aprobar vacuna de Pfizer

En este sentido, el doctor Felipe Lobelo recalcó que se requiere realizar uno o dos años más de seguimiento para poder constatar que no haya efectos secundarios. "Pero en el marco de la pandemia no es posible hacer eso y por ello la FDA ha dado un voto de confianza en los resultados del estudio sobre la seguridad de esta vacuna".

"Por ello me siento cómodo con la vacuna y aspiramos que en EE.UU. en los próximos meses la población se vacune".

Lobelo indicó que 24 horas después de que las autoridades aprueben el uso de la vacuna, se llevarán las dosis a hospitales que cuenten con la logística necesaria para administrar la vacuna. Según el médico epidemiólogo, las primeas dosis se suministrarán a personal de salud y adultos mayores.

Lea también: Hackers roban archivos clasificados sobre vacunas contra el coronavirus

"Hay un gran logro tecnológico al lograr producir varias vacunas en un tiempo récord. Pero se debe entender que esta vacuna se ha beneficiado de varios actores, como vacunas anteriores, también las plataformas de desarrollo, la colaboración a nivel mundial y la inversión de naciones poderosas".

El doctor Lobelo resaltó que el siente una gran tranquilidad ante la vacuna de Pfizer porque fue desarrollada bajo rigurosos estudios, los cuales re realizaron en poblaciones grandes y en diferentes países. "Se han usado diversas plataformas y los resultados han sido similares, con una alta efectividad y un perfil elevado de seguridad".

Lea acá: Nueva tutela contra MinSalud por plan para adquirir vacunas contra la covid-19

Lobelo precisó que a partir de ahora se debe iniciar una campaña para explicarle a la población del mundo cómo se desarrollo la vacuna y así generar confianza, de este modo accederán a recibir una dosis.

Finalmente, el experto recalcó que esta vacuna es nueva y por ahora se ha hecho un seguimiento de más de dos meses, por esta razón aún no se puede conocer cuál será el periodo máximo de inmunidad que brindará, No obstante, el epidemiólogo precisó que se cree que ofrecerá una protección de un año aproximadamente y por ello las personas tendrían que recibir otra dosis.