Nueva tutela contra MinSalud por plan para adquirir vacunas contra la covid-19

El alto funcionario tendrá que responder sobre la estrategia que se tiene para cubrir al resto del 80 % de la población.
Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Crédito: Cortesía MinSalud

Una nueva tutela afrontará el ministro de Salud, Fernando Ruiz, por no responder un derecho de petición en el que se le solicitaba dar respuesta sobre el plan de vacunación contra la covid-19 para la mayoría de la población, puesto que tan solo diez millones de colombianos tienen asegurada la vacuna.

El representante a la Cámara, José Daniel López, quien interpuso la acción de tutela, explicó que envió un derecho de petición al Ministerio de Salud, hace casi un mes, solicitando que resuelvan esa pregunta y no ha tenido respuesta.

Le puede interesar: Se aplaza debate en el Congreso para regular el trabajo en casa

"Las preguntas eran: cómo se iban a cubrir con vacunas al porcentaje de población que es cerca del 80 % que aún no están previstos con vacunas adquiridas, sobre cuál es el presupuesto disponible, cómo se iba a asegurar la cadena de frío para vacunas que exigen mayores estándares de refrigeración, se habla de algunas que requieren permanecer todo el tiempo -70º", explicó el congresista.

"Pero lo que ha reinado aquí es la opacidad en la información pública y la incertidumbre que se tiene por no tener claridad sobre la inmunización de los colombianos", señaló el representante López.

En los pasados debates sobre la gratuidad de la vacuna contra la covid-19, el Ministro de Salud respondió algunos cuestionamientos sobre la adquisición de la vacuna, afirmando que el Gobierno necesita piso jurídico para poder negociar directamente con farmacéuticas las vacunas, puesto que con la actual legislación, no se permite dichos acuerdos bilaterales.

Aunque el ministro Ruiz explicó qué están haciendo los acercamientos bilaterales, con diferentes farmacéuticas, aún no se conoce a ciencia cierta el resultado de esas posibles negociaciones.

Lea también: Muerte de Javier Ordóñez: ¿En qué van el proceso contra policías implicados?

El Presidente de la República sancionará este miércoles en Ibagué la ley de la gratuidad y universalidad de la vacuna contra la covid-19 en Colombia.


Temas relacionados




La Corte Constitucional compulsa copias para que la Fiscalía investigue al ministro de Salud por no ajustar la UPC

El alto tribunal abrió un incidente de desacato contra el funcionario, por posibles incumplimientos de las órdenes de la justicia.

Juez ordenó al presidente de la Corte Constitucional retractarse por acusar a la madre de su hijo de abuso sexual

Jorge Enrique Ibáñez dañó la honra de la mujer con señalamientos infundados. El caso expone una disputa familiar y largos procesos legales.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo