Infecciones respiratorias agudas: ¿Qué hacer ante síntomas graves?

Expertos aseguran que son importantes las vacunas que se tienen para la prevención de estas enfermedades.
Infecciones respiratorias
Infecciones respiratorias Crédito: Freepik

El médico Infectólogo Carlos Álvarez hizo un llamado a los colombianos a estar atentos a las infecciones respiratorias agudas que por esta época se presenta en el país, tras la muerte del cadete Christopher Blanco, quien resultó con una enfermedad respiratoria como la influenza H3N2 y que tiene afectados a 268 estudiantes más.

El experto aseguró que esta enfermedad detectada en la Escuela Militar José María Córdoba, está relacionado con uno de los virus respiratorios que normalmente circula en esta época del año en la ciudad de Bogotá y varias ciudades a nivel nacional.

Los virus respiratorios son varios como la influenza, el sincitial respiratorio, el virus causante de la covid-19, SARS-CoV-2 , el adenovirus o el mastadenovirus, los cuales pueden causar infecciones leves, moderadas o casos graves en personas sanas como es el del joven y que es desafortunado, porque el virus de la influenza especialmente uno con un apellido sofisticadio como el H3N2, puede causar infecciones importantes y en menos de 48 horas puede llevar al fallecimiento de una persona, esto no es usual, pero en algunos casos puede llevar a una infección grave de los pulmones incluyendo lo que técnicamente se conoce como una pulmonía o falla respiratoria”, indicó.

Lea más: Gobierno entregará más de dos millones de vacunas contra la covid-19

El médico señaló que los profesionales de la salud deben estar muy atentos, porque estos virus respiratorios tienen los mismos síntomas por lo que se debe tener en cuenta medidas preventivas como el distanciamiento físico y el uso del tapabocas.

“No es tan fácil diferenciar el tipo respiratorio por los síntomas, es por eso que como ciudadano lo más importante es identificar los signos de alarma del resfriado o gripe que podemos tener”, sostuvo.

Álvarez explicó que dentro de estos síntomas se encuentra una fiebre que persista, teniendo en cuenta que no es usual que un virus respiratorio genera fiebre por más de tres o cinco días.

“Si esto ocurre es síntoma de que algo está pasando y también que se tenga dificultad para respirar que es cuando la persona empieza a ahogarse,o agitarse con mayor frecuencia en las actividades cotidianas esto es anormal que nos indicaría que esta infección respiratoria se estaría complicando con algo más grave”, manifestó.

Le puede interesar: Ordenan a MinSalud cancelar reajustes de presupuestos máximos de las EPS

El médico fue enfático en señalar que en estos momentos es cuando se necesitan tener en cuenta las medidas de prevención.

“Una de ellas es el uso del tapabocas en caso que tenga síntomas porque no sé qué virus es el que los esté causando y al usarlo prevenimos el contagio a otras personas”, explicó.

Afirmó que si las personas tienen riesgo de complicarse se debe estar mucho más atentos a los síntomas.

“Si tengo alguna condición de riesgo y complicarme como enfermedades respiratorias crónicas, enfermedades del corazón con más de 60 años debo usar tapabocas especialmente si vamos a espacios pocos ventilados para evitar el contagio”, recalcó.

El experto dijo además que son importantes las vacunas que se tienen para la prevención de estas enfermedades.


Temas relacionados

20 de Julio

🔴 En vivo | Así avanza el desfile militar del 20 de julio de 2026

Por primera vez en la historia del desfile; la marcha se realizará en el sur de Bogotá.
La marcha se realiza con el fin de recordar la independencia de Colombia.



Trabajadores Independientes en Colombia: así se calcula el aporte a salud y pensión para 2026, según la ley

Estas reglas están contempladas en el artículo 244 de la Ley 1955 de 2019 y en el Decreto 1273 de 2018.

Si un trabajador tiene síntomas, pero no incapacidad médica, ¿la empresa puede enviarlo a casa?

El Ministerio del Trabajo ha reiterado que la prevención de los riesgos laborales no depende únicamente del empleador.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.