Inactividad física aumenta riesgo de morir por covid-19: estudio

Frente a riesgo de muerte por covid, la inactividad física solo fue sobrepasada por edad avanzada o historial de transplante de órganos.
Trotar
El ejercicio hace parte de los elementos que integran una mejoría en la productividad y creatividad en el trabajo. Crédito: Ingimage

Un estudio publicado este martes en British Journal of Sports Medicine vincula la inactividad física con una mayor probabilidad de enfermar de gravedad y morir de covid-19, solo superado como factor de riesgo por una edad avanzada y tener un historial de trasplante de órganos.

Los investigadores, encabezados por Robert Sallis, del centro médico Kaiser Permanente de California (Estados Unidos), analizaron datos de 48.440 ciudadanos que sufrieron covid entre enero y octubre de 2020, a fin de averiguar si había una relación entre la falta de ejercicio y los ingresos hospitalarios, gravedad de la infección y fallecimientos.

La muestra de casos presentaba una edad media de 47 años, un 62 % eran mujeres y todos tenían sobrepeso, apuntan los autores.

Lea también: Trump arremete contra Biden por suspensión de vacuna de Johnson & Johnson

La mitad de los pacientes no sufría ninguna patología previa, un 18 % tenía solamente una y un 32 % padecía dos o más.

Todos habían informado de su nivel de actividad física regular en al menos tres consultas médicas entre marzo de 2018 y marzo de 2020, siendo considerados "inactivos" los que hacían menos de 10 minutos de ejercicio a la semana; "un poco inactivos" por debajo de 149 minutos y "activos" quienes se ejercitaban más de 150 minutos semanales. Un 7 % quedó clasificado como activo, un 15 % como inactivo y el resto, un poco activo.

Los autores hallaron que las personas inactivas tenían el doble de probabilidad que las activas de ser ingresadas, 2,5 veces más riesgo de morir como resultado de la infección de covid y un 73 % más de requerir cuidados intensivos.

Frente a los ciudadanos clasificados como "un poco activos", los inactivos tenían un 20 % más de riesgo de ser hospitalizados, un 10 % más de requerir atención intensiva y un 32 % más de riesgo de morir.

Aunque el estudio, de tipo "observacional", no explica las causas de la relación entre ejercicio y covid, sí permite concluir que los pacientes que habían estado inactivos en los dos años anteriores a la pandemia "tenían más probabilidad de haber sido hospitalizados, requerir cuidados intensivos y morir" que los que habían hecho ejercicio a los niveles recomendados.

Como factor de riesgo en cuanto a enfermar de gravedad, "la inactividad física solo fue sobrepasada (en este estudio) por una edad avanzada y un historial de trasplante de órganos", por delante de otros factores como diabetes, obesidad y dolencias cardiovasculares.

Los investigadores apuntan que su análisis tiene carencias puesto que se basa en la información facilitada por los propios pacientes sobre su actividad física, y ésta no fue evaluada.

Le puede interesar: EMA destaca que aún no hay claridad sobre relación entre vacuna de J&J y trombos

Sin embargo, subrayan que es suficiente para concluir que hacer ejercicio puede ser beneficioso para reducir el riesgo de complicaciones si se contrae covid.

Recomiendan por tanto a las autoridades sanitarias que aconsejen a la población hacer actividad física regularmente "para prevenir un covid severo y sus complicaciones, incluida la muerte".


Temas relacionados

Inteligencia artificial

Las empresas de IA están comprando libros para destruirlos: ¿Por qué?

La denuncia se hizo en España y ha generado la reacción del sector cultural en gran parte del mundo.
Las empresas de IA destruyen libros adquiridos de librerías de segunda.



Entrega de medicamentos: Supersalud reporta avances tras gestionar más de 887.000 pendientes

La Supersalud presentó un nuevo informe en el que señala que se logró que más de 887.500 pendientes de medicamentos fueran entregados a los colombianos.

¿Cuánto pagan por prestar el servicio militar en Colombia este 2026?

El anuncio lo realizó el Comando de Reclutamiento y Control Reservas del Ejército Nacional (COREC), que invitó a los jóvenes interesados a acercarse a cualquiera de los 12 distritos militares.

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.