Gustavo Petro
Presidencia
3 Nov 2022 09:21 PM

Gustavo Petro y la crítica al sistema de salud: "es bueno si tienes dinero"

En medio de estas críticas, el Gobierno hizo el lanzamiento del Programa de Salud Preventivo y Predictivo que busca mejorar el acceso.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El presidente Gustavo Petro hizo fuertes críticas al actual sistema de salud en Colombia "que funciona bien para la clase media y rica, pero no para los pobres". 

En Aracataca, Magdalena, Petro dijo en medio del lanzamiento del programa,  Salud Preventiva y Predictiva, que busca mejorar la atención y el acceso en salud, teniendo en cuenta el conocimiento ancestral, que, según estadísticas, 106 días demora el primer tratamiento a las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama. 

"Qué pasa si uno tiene cáncer y tres meses después le dicen, tenga la cita? pues que muchas mujeres mueren antes del primer tratamiento. La tasa por cáncer de mama es alta en Colombia no porque las mujeres se enfermen más que en otros lugares del mundo, sino porque no son atendidas como en otros lugares del mundo", indicó. 

Lea: ¿Por qué ante la mala calidad del aire es bueno usar tapabocas? 

El Presidente cuestionó: "¿Qué sistema de salud tenemos? Pues uno muy bueno para la clase media para los que tiene capacidad d e pago para los que compran póliza de medicina prepagada, nosotros lo podemos hacer con un buen salario pero la inmensa mayoría no".

Y añadió: "si eres pobre, hay cuatro veces más de probabilidad de que un niño muera por desnutrición porque el sistema de salud puede ser bueno si tienes el dinero, pero si no tienes el dinero, tienes cuatro veces de probabilidad de morir".

Asimismo, Petro habló también de "variar" la Ley 100 en salud, un proyecto que presentará su gobierno el próximo año.

Programa de Salud Preventivo y Predictivo

En medio de estas críticas, el Gobierno hizo el lanzamiento del Programa de Salud Preventivo y Predictivo que busca mejorar el acceso, reconoce los saberes ancestrales, los médicos tradicionales y "quiere recuperar la figura del promotor de salud", indicó en un comunicado la Casa de Nariño. 

Carolina Corcho, ministra de Salud dijo en Aracataca que "hoy iniciamos con el concurso de 213 municipios que hoy mostraron sus experiencias, del acumulado de la salud pública, de experiencias que se han mantenido a pesar de que este sistema de salud no dio prelación a eso”.

En ese sentido, aseguró que "el actual sistema se enfocó en la atención de la enfermedad y abandonó la prevención. Por esto, este sistema de salud tiene que volver a una vocación de prevención, a discutir los determinantes sociales de la salud o la crisis climática, por ejemplo”.

Fuente
Sistema Integrado de Información.