Uso del tapabocas.
Uso del tapabocas.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
26 Abr 2022 04:15 PM

Gremio de las EPS asegura que muy pronto Colombia pasará de la pandemia a la endemia

Explicaron que en el caso de la endemia la enfermedad se seguirá presentando pero con un bajo número de casos
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud, anunció que dentro de los nuevos lineamientos para la atención de la pandemia de la covid-19 en Colombia, se eliminará el programa PRASS (Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible).

El funcionario señaló que este fue una las estrategias más importantes del gobierno nacional, para la detección temprana de los casos, con su red de contagios, de cara a la toma de decisiones.

“Dentro de las acciones importantes que hemos tomado se encuentra la eliminación de todos los procedimientos del PRASS, con el cual se buscaba establecer contactos y se aplicaban pruebas, pero ahora se entrará en un sistema regular de vigilancia”, indicó.

Lea: Ya no será exigido el carné de vacunación en lugares públicos

El gerente del Área Médica, Acemi, el gremio de las EPS del régimen contributivo, César Castiblanco, afirmó que este cambio que está haciendo el gobierno representa los primeros pasos para que en el país se declare la endemia de la covid-19.

“La terminación del programa Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible, nos está indicando un cambio en la estrategia de vigilancia de los casos de covid, acorde a la etapa de la pandemia en la que estamos entrando y que corresponde a los niveles de endemia”, indicó.

Explicó que en el caso de la endemia la enfermedad se seguirá presentando pero con un bajo número de casos y de muertes frente a los cuales se tienen medidas sanitarias efectivas para controlarlos y detectarlos ante un posible brote o aumento de casos.

“Desde el rol que cumplen las EPS, eso indica reforzar lo que ya se venía desarrollando en la vigilancia de infección respiratoria grave, con el fin de identificar tempranamente un cambio en el comportamiento del virus”, manifestó.

Apuntó que además se dejarán de hacer constantemente pruebas de covid-19.

“Esto significa que no se realizarán pruebas a todas las personas sino a las que tienen ciertas condiciones de gravedad que requieren por ende una mayor vigilancia y seguimiento”, explicó.

Le puede interesar: Uso de tapabocas dejará de ser obligatorio a partir del 1 de mayo en espacios cerrados

Subrayó que esta medida permitirá también una mejor utilización de los recursos de salud.

“Esto no solo permitirá una utilización eficiente de los recursos del sistema sino que permitirá la contratación de los esfuerzos en los casos graves”, manifestó.

Recalcó que es importante que los colombianos mantengan las medidas de bioseguridad como hábitos en la vida diaria y de protección para evitar nuevos virus respiratorios.

“Es importante que como país mantengamos las vigilancia de las camas de cuidados intensivos y analizando las muertes que se presenten por infección respiratoria aguda, es por eso que es importante seguir con el lavado de manos y el aislamiento con el uso del tapabocas cuando se tienen síntomas no solo de covid sino que también de otras enfermedades contagiosas”, puntualizó.

Por su parte Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, la EPS del régimen subsidiado  afirmó que cada uno de los actores deberá responder por la atención de los usuarios.

“Cada uno de los actores quedan con sus competencias especialmente la vigilancia, pero los protocolos no cambian, lo que se modifica es la estrategia específica y la gerencia de un seguimiento que se realiza a nivel nacional”, manifestó.  

El ministro de salud, Fernando Ruiz, afirmó además que se eliminarán los protocolos de bioseguridad vigentes con excepción de los espacios de servicios de salud.