Gobierno destinará $10 billones a Sura, Sanitas y Compensar

El ministro de Salud aseguró que a las tres EPS que están en crisis se les girará un total de $10 billones para afrontar la situación.
Médicos colombianos
Médicos colombianos Crédito: Pixabay

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que a las tres EPS que señalan estar en crisis financiera, Sura, Sanitas y Compensar, se les girará un total de $10 billones para afrontar la situación.

Asimismo, señaló que estas tres entidades han recibido, en lo corrido del año, un total de $14 billones, y se espera que de esta manera logren solventar la situación.

“A las EPS Sanitas, Sura y Compensar se les han girado más de 14 billones de pesos al mes de julio y les vamos a girar otros 10 billones de pesos más si continúan atendiendo a los pacientes, y si no los atienden no podemos seguir girándoles. Como continuarán atendiendo a los pacientes les vamos a girar mensualmente todos los requerimientos”, manifestó.

Lea también: Alerta por nueva variante del covid-19 más resistente a las vacunas

El anuncio se conoce luego de una reunión del jefe de la cartera de Salud con los representantes de estas tres EPS en la Defensoría del Pueblo.

Además, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se comprometió a continuar con las mesas de trabajo, las cuales iniciarán este martes 29 de agosto.

Cabe resaltar que son cerca de 13 millones de pacientes en todo el territorio nacional los que se verían afectados ante un posible colapso financiero de Sura, Sanitas y Compensar.

El ministro Jaramillo indicó además que no están causando ninguna crisis.

Le puede interesar: Fentanilo: cada vez hay más pacientes con síndrome de abstinencia

“Nosotros no estamos causando una crisis y lo podemos demostrar a través del presupuesto que estamos dando este año en el Ministerio de Salud de más de 25% y al mismo tiempo de la UPC del 16.23%”, manifestó.

Hoy martes iniciarán, a las 2:00 p.m., en el Ministerio de Salud, las mesas técnicas con estas EPS, Sura, Sanitas y Compensar con el propósito de aclarar las cuentas que tienen estas entidades por el cobro de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Vamos a mirar las cuentas, si eso es suficiente o no para atender las necesidades en frecuencias y pagos de lo que los colombianos requieren. Esas mesas de trabajo nos van a mostrar y dar una claridad de este tema financiero”, concretó.


Temas relacionados

Desinformación

MOE alerta sobre comportamientos atípicos en las elecciones: "se está alimentando el odio y la radicalización"

Según la MOE esta es la campaña electoral más difícil de la historia por la desinformación y el uso de la inteligencia artificial.
Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE



Cómo bloquear llamadas de números desconocidos en iPhone: paso a paso

Los usuarios de iPhone pueden silenciar llamadas de números desconocidos y reducir contactos no deseados en segundos.

Benedetti rechaza solicitud de suspensión contra Petro

El ministro Armando Benedetti expresó su sorpresa por el hecho de que la iniciativa provenga de una congresista identificada con el Pacto Histórico, movimiento político que respalda al Gobierno Nacional.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.