Gobierno destinará $10 billones a Sura, Sanitas y Compensar

El ministro de Salud aseguró que a las tres EPS que están en crisis se les girará un total de $10 billones para afrontar la situación.
Médicos colombianos
Médicos colombianos Crédito: Pixabay

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que a las tres EPS que señalan estar en crisis financiera, Sura, Sanitas y Compensar, se les girará un total de $10 billones para afrontar la situación.

Asimismo, señaló que estas tres entidades han recibido, en lo corrido del año, un total de $14 billones, y se espera que de esta manera logren solventar la situación.

“A las EPS Sanitas, Sura y Compensar se les han girado más de 14 billones de pesos al mes de julio y les vamos a girar otros 10 billones de pesos más si continúan atendiendo a los pacientes, y si no los atienden no podemos seguir girándoles. Como continuarán atendiendo a los pacientes les vamos a girar mensualmente todos los requerimientos”, manifestó.

Lea también: Alerta por nueva variante del covid-19 más resistente a las vacunas

El anuncio se conoce luego de una reunión del jefe de la cartera de Salud con los representantes de estas tres EPS en la Defensoría del Pueblo.

Además, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo se comprometió a continuar con las mesas de trabajo, las cuales iniciarán este martes 29 de agosto.

Cabe resaltar que son cerca de 13 millones de pacientes en todo el territorio nacional los que se verían afectados ante un posible colapso financiero de Sura, Sanitas y Compensar.

El ministro Jaramillo indicó además que no están causando ninguna crisis.

Le puede interesar: Fentanilo: cada vez hay más pacientes con síndrome de abstinencia

“Nosotros no estamos causando una crisis y lo podemos demostrar a través del presupuesto que estamos dando este año en el Ministerio de Salud de más de 25% y al mismo tiempo de la UPC del 16.23%”, manifestó.

Hoy martes iniciarán, a las 2:00 p.m., en el Ministerio de Salud, las mesas técnicas con estas EPS, Sura, Sanitas y Compensar con el propósito de aclarar las cuentas que tienen estas entidades por el cobro de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).

“Vamos a mirar las cuentas, si eso es suficiente o no para atender las necesidades en frecuencias y pagos de lo que los colombianos requieren. Esas mesas de trabajo nos van a mostrar y dar una claridad de este tema financiero”, concretó.


Temas relacionados

Ministerio de Cultura

Ministra de Cultura: “El Museo Nacional no puede ser un instrumento de adoctrinamiento político”

Paola Holguín pidió que el Museo Nacional proteja el patrimonio sin adoctrinamiento, respete a víctimas y menores y anunció revisión de museología y curaduría.
Museo Naciona de Colombia



“Me hicieron una endoscopia. Eso fue todo”: ¿Cuánto cuesta pasar cinco días en un hospital de EE. UU.?

Una noche y una endoscopia le costaron 28.000 dólares a Karl Troller, de Los Originales de La FM Plus, aun con seguro.

Gobierno indemnizó a 637 víctimas de las extintas AUC en el Chocó

Los pagos cumplen la sentencia de Justicia y Paz contra Rodrigo Alberto Zapata, excombatiente de ese bloque.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.