Gobierno analiza posibilidad de fabricar vacuna contra el coronavirus

El Ministerio de Salud cree que se podría empezar la producción a partir del próximo año.

El Gobierno Nacional puso sobre la mesa varias estrategias para poder acceder a la vacuna de la COVID-19. Aunque inicialmente se habla de adquirir el antídoto en el mercado internacional, no se descarta la idea de que se pueda fabricar en el país.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) publicó el Conpes 3999, documento en el que se aclaran las medidas que ha adoptado el Ministerio de Salud para la fase de vacunación en masa.

Aunque las primeras dos estrategias están relacionadas con la compra de la vacuna a los laboratorios que avanzan en la fabricación de la misma, la tercera posibilidad es estudiar la viabilidad de que el país pueda fabricar el antídoto a partir del próximo año.

Lea acá: Vacunación masiva en Rusia contra coronavirus iniciaría en un mes

“El análisis de posibles estrategias de producción propia para una eventual fabricación y/o maquila de dosis en el territorio”, señala el documento publicado por el Gobierno Nacional.

Lea también: Casos de coronavirus en el mundo llegan a los 21,5 millones, según la OMS

Es decir, que aunque la vacuna no haya sido desarrollada por científicos colombianos, existe la posibilidad de que se pueda replicar la fórmula para fabricar la vacuna y distribuirla en masa.

El Ministerio de Salud será el encargado de revisar las posibilidades de realizar la transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades para la producción local de la vacuna “y se evaluará la posibilidad de que actores privados puedan participar con recursos y donaciones en este esquema".

De interés: Papa Francisco envía a Brasil material médico para luchar contra el Covid-19

Son dos las opciones que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para poder adquirir la vacuna: la primera es crear mecanismos de negociación directa con los laboratorios más avanzados en el desarrollo del antídoto; la segunda es acudir a mecanismos multilaterales para tener acceso a un portafolio de potenciales vacunas seguras.

Recientemente, el Ministerio de Hacienda señaló que estima una inversión de entre 1 y 2 billones de pesos, para la adquisición de la vacuna.


Manifestaciones

Marchas en Bogotá: estas son las movilizaciones hasta el 27 de septiembre

Es importante tener en cuenta estas fechas, pues el desarrollo de estas actividades podría generar afectaciones en la movilidad y en la operación de las rutas zonales y troncales.
bogota movilizaciones 21 al 27 septiembre horarios lugares



Investigan desaparición de comunicador comunitario en Anorí, Antioquia

La desaparición también fue puesta en conocimiento de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, que asumió el seguimiento del caso.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.