Día internacional del pene
pexels - Dainis Graveris
17 Mayo 2022 07:28 PM

Faloplastia: Lo que debe saber sobre la cirugía de alargamiento de pene

El Dr. Luis Devoz, experto cirujano plástico responde a las preguntas más frecuentes sobre la faloplastia.
Natalia Espitia
Natalia
Espitia Salazar

Muchos hombres hoy en día han dejado atrás muchos tabúes sobre las cirugías estéticas o los ‘retoques’ en el quirófano. De seguro en diferentes ocasiones ha escuchado la famosa frase de “el tamaño importa”, de ahí que la faloplastia o elongación de pene tome bastante fuerza recientemente.

En diálogo con La FM, el cirujano plástico, doctor Luis Devoz, miembro de la American Society of Plastic Surgeons y de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, explicó que la faloplastia son una serie de procedimientos para modificar estéticamente el miembro masculino.

Puede ver: Microbiota intestinal: ¿cuáles son sus funciones en el cuerpo?

“Está la elongación parcial del pene, la liposucción del pubis para disminuir las adiposidades que reducen visualmente el tamaño del pene y por otro lado existe la posibilidad del engrosamiento del pene”, indicó.

Añadió que este último proceso se puede realizar aplicando un injerto graso o utilizando sustancias aprobadas a nivel mundial como el ácido hialurónico.

La variedad de procedimientos se da porque los pacientes no solo tienen problemas con la longitud del miembro, sino también de grosor.

¿A qué edad se puede realizar la cirugía?

La faloplastia se puede realizar luego de que el paciente cumpla la mayoría de edad, es decir que, en Colombia los hombres después de los 18 años podrían acceder a la cirugía.

“Es una cirugía que debe tener una consideración psicológica y el paciente debe tener una capacidad de decisión para realizársela. Cualquier paciente que no tenga ninguna alteración anatómica (una deformidad mayor) puede realizarse el procedimiento”, explicó.

Pues según la cifra más reciente, publicada por el portal ‘El español’ el 0,14% de la población nace con micropene, un micropene es considerado un miembro de 7 a 11 centímetros.

“En realidad no es tan común como lo pensamos y también tenemos una connotación social del tamaño del pene, algunos estereotipos nos han influenciado por el contenido pornográfico y pensamos que el tamaño del pene debe ser muy grande; por lo general un buen tamaño va entre los 12 a 14 centímetros, que es el promedio en los países latinoamericanos”, añadió el profesional de la salud

¿Cuánto crece el pene con la faloplastia?

Las cirugías que ayudan a mejorar la parte estética del miembro masculino logran aumentar de 4 a 5 cm de longitud.

Por otra parte, si la preocupación es el ancho del pene, la faloplastia puede ayudar a tener un centímetro más de diámetro.

El doctor Luis Devoz explicó también que es una operación que debe cuidarse muy bien en el postoperatorio; así mismo por la liberación del ligamento en la parte basal (la parte de arriba, pegada al pubis) y en ocasiones puede generar que no haya erecciones de 180 grados, pero no afecta la funcionalidad.

¿Cuánto hay que esperar para volver a tener actividad sexual?

Luego de 20 días a un mes el paciente podrá regresar a su actividad normal, sin ninguna contraindicación.

¿Cuánto vale una faloplastia?

El doctor Devoz asegura que el precio puede variar porque no hay un precio estándar en el mercado, ya que depende mucho del especialista, sin embargo, el procedimiento estaría entre los 12 a 15 millones de pesos.

Cabe resaltar que la faloplastia no debe confundirse con una cirugía funcional, porque no afecta la función sexual de los pacientes, ni para mejorar ni para emporar su desempeño.

“Las disfunciones sexuales deben ser tratadas por los especialistas como los urólogos y sexólogos, pero esta cirugía es netamente cosmética”, concluyó el Dr. Devoz.

Fuente
Sistema Integrado Digital