Exigen la renuncia del presidente de Fiduprevisora por el modelo de salud

Docentes llevaron a cabo una nueva jornada de protestas en la sede de la Fiduprevisora.
Protesta del magisterio en la sede de la Fiduprevisora
La oficina delegada solicitó que se informe en los siguientes dos días sobre los presuntos cambios del cronograma, la evaluación final y la empresa ganadora del contrato. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Decenas de maestros pertenecientes a diferentes sindicatos, realizaron una nueva jornada de protestas frente a la sede de la Fiduprevisora en el norte de Bogotá, para exigir la salida del presidente de la entidad, Mauricio Marín, ante los problemas en la implementación del nuevo modelo de salud para el magisterio.

Los docentes señalaron que están de acuerdo con el nuevo de salud de los docentes que implementó el Gobierno Nacional, pero rechazaron que Marín no firmara unos contratos para garantizar la prestación de los servicios de salud.

"No ha dado la autorización para garantizar el sistema de salud. Se presentan retrasos en la entrega de medicamentos y citas medicas y hay una improvisación en la implementación del nuevo modelo de salud. Hay incertidumbre en la renovación del contrato", dijo el docente Ricardo Cuartas.

Le puede interesar: "No hay una reforma que resuelva los problemas estructurales", advierte presidente de Sura

Otros de los maestros precisaron que los incumplimientos en la contratación de los servicios de salud están afectando a más de 36.000 docentes, además de sus beneficiarios.

"El presidente de la Fiduprevisora no ha ejecutado ni ha realizado el proceso contractual de las diversas entidades medicas, para que presten el nivel complementario a los maestros", dijo Aura Nelly Daza, presidenta de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación.

Agregó que "antes teníamos dificultades, porque solo un prestador recogía los recursos lo que generaba hacinamiento. Este nuevo modelo nos debe garantizar que siempre debe haber agenda y no debe haber barreras, cuando vamos a las clínicas dicen que no hay contrato y que la Fiduprevisora no ha firmado los contratos".

Vea también: Sistema de salud de docentes no es el piloto de la reforma: MinSalud

Cabe mencionar que en las últimas horas también se presentaron protestas frente a las instalaciones de la Fiduprevisora en Bucaramanga, por las constantes fallas que tiene el modelo de salud desde que se anunció su cambio, los docentes amenazaron con irse a paro.


Temas relacionados

Trámites

Visa vencida en Colombia: multas, sanciones y hasta deportación en estos casos

La ley colombiana tiene diferentes consecuencias frente a las situaciones migratorias irregulares.
La deportación constituye una medida migratoria diferente a la permanencia irregular.



¿Cómo acceder al 40 % de descuento de UNIMINUTO para afectados por el terremoto?

Aprendices, egresados y miembros de la comunidad SENA afectados por el terremoto en Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Chocó podrán acceder a un descuento del 40 % en la matrícula de programas de educación superior en UNIMINUTO durante los dos primeros años de formación.

¿Venus se comió su propia Luna? Nueva teoría sorprende a la comunidad científica

El planeta gemelo de la Tierra tuvo un satélite, pero este desapareció con el paso del tiempo con la formación.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella