Exigen la renuncia del presidente de Fiduprevisora por el modelo de salud

Docentes llevaron a cabo una nueva jornada de protestas en la sede de la Fiduprevisora.
Protesta del magisterio en la sede de la Fiduprevisora
La oficina delegada solicitó que se informe en los siguientes dos días sobre los presuntos cambios del cronograma, la evaluación final y la empresa ganadora del contrato. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Decenas de maestros pertenecientes a diferentes sindicatos, realizaron una nueva jornada de protestas frente a la sede de la Fiduprevisora en el norte de Bogotá, para exigir la salida del presidente de la entidad, Mauricio Marín, ante los problemas en la implementación del nuevo modelo de salud para el magisterio.

Los docentes señalaron que están de acuerdo con el nuevo de salud de los docentes que implementó el Gobierno Nacional, pero rechazaron que Marín no firmara unos contratos para garantizar la prestación de los servicios de salud.

"No ha dado la autorización para garantizar el sistema de salud. Se presentan retrasos en la entrega de medicamentos y citas medicas y hay una improvisación en la implementación del nuevo modelo de salud. Hay incertidumbre en la renovación del contrato", dijo el docente Ricardo Cuartas.

Le puede interesar: "No hay una reforma que resuelva los problemas estructurales", advierte presidente de Sura

Otros de los maestros precisaron que los incumplimientos en la contratación de los servicios de salud están afectando a más de 36.000 docentes, además de sus beneficiarios.

"El presidente de la Fiduprevisora no ha ejecutado ni ha realizado el proceso contractual de las diversas entidades medicas, para que presten el nivel complementario a los maestros", dijo Aura Nelly Daza, presidenta de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación.

Agregó que "antes teníamos dificultades, porque solo un prestador recogía los recursos lo que generaba hacinamiento. Este nuevo modelo nos debe garantizar que siempre debe haber agenda y no debe haber barreras, cuando vamos a las clínicas dicen que no hay contrato y que la Fiduprevisora no ha firmado los contratos".

Vea también: Sistema de salud de docentes no es el piloto de la reforma: MinSalud

Cabe mencionar que en las últimas horas también se presentaron protestas frente a las instalaciones de la Fiduprevisora en Bucaramanga, por las constantes fallas que tiene el modelo de salud desde que se anunció su cambio, los docentes amenazaron con irse a paro.


Temas relacionados




Notas más altas, pero menos competencias: la paradoja de la educación colombiana en las pruebas PISA

La rectora de EAFIT, Claudia Restrepo, asocia la caída a pantallas y menor exigencia, y pide estandarizar los colegios.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.