Exigen la renuncia del presidente de Fiduprevisora por el modelo de salud

Docentes llevaron a cabo una nueva jornada de protestas en la sede de la Fiduprevisora.
Protesta del magisterio en la sede de la Fiduprevisora
La oficina delegada solicitó que se informe en los siguientes dos días sobre los presuntos cambios del cronograma, la evaluación final y la empresa ganadora del contrato. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Decenas de maestros pertenecientes a diferentes sindicatos, realizaron una nueva jornada de protestas frente a la sede de la Fiduprevisora en el norte de Bogotá, para exigir la salida del presidente de la entidad, Mauricio Marín, ante los problemas en la implementación del nuevo modelo de salud para el magisterio.

Los docentes señalaron que están de acuerdo con el nuevo de salud de los docentes que implementó el Gobierno Nacional, pero rechazaron que Marín no firmara unos contratos para garantizar la prestación de los servicios de salud.

"No ha dado la autorización para garantizar el sistema de salud. Se presentan retrasos en la entrega de medicamentos y citas medicas y hay una improvisación en la implementación del nuevo modelo de salud. Hay incertidumbre en la renovación del contrato", dijo el docente Ricardo Cuartas.

Le puede interesar: "No hay una reforma que resuelva los problemas estructurales", advierte presidente de Sura

Otros de los maestros precisaron que los incumplimientos en la contratación de los servicios de salud están afectando a más de 36.000 docentes, además de sus beneficiarios.

"El presidente de la Fiduprevisora no ha ejecutado ni ha realizado el proceso contractual de las diversas entidades medicas, para que presten el nivel complementario a los maestros", dijo Aura Nelly Daza, presidenta de la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación.

Agregó que "antes teníamos dificultades, porque solo un prestador recogía los recursos lo que generaba hacinamiento. Este nuevo modelo nos debe garantizar que siempre debe haber agenda y no debe haber barreras, cuando vamos a las clínicas dicen que no hay contrato y que la Fiduprevisora no ha firmado los contratos".

Vea también: Sistema de salud de docentes no es el piloto de la reforma: MinSalud

Cabe mencionar que en las últimas horas también se presentaron protestas frente a las instalaciones de la Fiduprevisora en Bucaramanga, por las constantes fallas que tiene el modelo de salud desde que se anunció su cambio, los docentes amenazaron con irse a paro.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Cerca de 1.000 estudiantes podrán trabajar en el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá

Fue firmado un convenio que permitirá abrir esas vacantes y formar al talento local en materia de ingeniería y otras áreas.
Trenes línea 1 del Metro de Bogotá



Confirmado: colombianos tendrán nuevo requisito para entrar a Europa desde esta fecha

El nuevo sistema reemplaza el sello del pasaporte y controla el límite de 90 días de estadía.

¿Qué es el sleep divorce y qué beneficios tiene para la pareja dormir en camas separadas?

El sleep divorce gana terreno: expertos explican por qué dormir separados puede mejorar el descanso y la relación.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026