Estudio revela que colombianos prefieren preguntarle a Google que ir al médico

Uno de cada cuatro pacientes ven esta como su primera opción, mientras que más del 50% consultan Internet en algún momento.
Por el caso de EPS Emdisalud hay riesgos para más de 400.000 pacientes.
Crédito: Ingimage (Referencia)

¿Cuántas veces, al sentirse enfermo, su primera opción ha sido acudir a su computador o su celular para consultar todos los síntomas? Resulta ser que este es uno de los comportamientos más comunes entre los colombianos.

Así quedó comprobado por medio de un reciente estudio realizado por la plataforma médica Doctoralia, en el cual reveló que el 25% de los colombianos tienen a Google como su primera opción a la hora de consultar el origen de los síntomas, pero que más del 50% acuden a la red para informarse sobre estos temas.

De acuerdo con la plataforma, estos resultados concuerdan con otro estudio realizado hace unos meses, en el cual cientos de médicos fueron consultados sobre este tema. El 78% de los profesionales de la salud participantes manifestaron que sus pacientes recurren a esta misma estrategia.

Lea también: Cada once segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el parto

Si bien se trata de de una práctica común, este comportamiento, de acuerdo a varios médicos, es altamente peligrosa. Esto debido a la gran cantidad de información de dudosa procedencia que se puede encontrar en Internet.

"El principal problema de esto es que cualquier persona puede ingresar información a la red, sin necesidad de ser una autoridad en temas de medicina. Esto lleva a la aparición de varios riesgos para la salud", aseguró a RCN Radio el médico Gustavo Durán.

Según Durán, en Google es posible encontrar remedios caseros cuya efectividad no está demostrada científicamente, así como sugerencias de medicamentos y tratamientos sin tener en cuenta los efectos secundarios y contraindicaciones de los mismos.

Lea también: Alerta mundial por vacunas antirrábicas falsificadas

"Todo esto lleva a que los pacientes puedan ver afectada su salud de manera preocupante, ya que al no contar con una verdadera opinión profesional no se conocen los efectos adversos ni si determinado tratamiento es en verdad el adecuado para cierta enfermedad o dolencia", mencionó el médico.

Y añadió: "A esto se suman los errores de diagnóstico. Un paciente ve ciertos síntomas en línea y los asocia con una enfermedad que en realidad no tiene. Muchos males se determinan no solo con síntomas sino con exámenes de laboratorio. Esto lleva a las personas a seguir un tratamiento equivocado enfocado a una enfermedad que, a menudo, es más grave que la que en realidad padecen".

¿Dónde radica este problema? Según el estudio, el problema sería la impaciencia así como los problemas del actual sistema de salud. Las largas listas de espera para recibir citas de medicina general o con especialistas lleva a las personas a buscar una solución más inmediata a sus dolencias.


Temas relacionados

Museos

El ecocidio del río Atrato se expone en Londres a través del arte colombiano

Desde lo estético, la obra se apoya en el uso de tecnologías digitales. Video, modelado en tres dimensiones, motores de videojuegos y narrativas especulativas.
Instalación del río Atrato en Londres.



Apple presenta su nuevo cargador inteligente para iPhone: cómo cuida la batería y evita el desgaste

El accesorio fue presentado en el CES y apunta a ofrecer mayor control durante la carga del dispositivo.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026