¿Qué pasa con el contrato de arriendo si la vivienda quedó inhabitable por el temblor en Colombia?

Tras el temblor en Colombia, surgen dudas sobre el contrato de arriendo cuando una vivienda queda inhabitable o presenta daños.
Ramiro Vargas Díaz, abogado del área civil del consultorio jurídico de la Universidad El Bosque, explicó qué ocurre con los contratos de arriendo tras un sismo.
Ramiro Vargas Díaz, abogado del área civil del consultorio jurídico de la Universidad El Bosque, explicó qué ocurre con los contratos de arriendo tras un sismo. Crédito: Colprensa

El temblor en Colombia registrado el lunes 10 de agosto de 2026 dejó viviendas y edificios afectados en Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Caldas, entre otros departamentos y abrió preguntas entre las personas que ocupaban inmuebles en calidad de arrendatarios. Una de ellas tiene que ver con la continuidad del contrato cuando una vivienda queda inhabitable.

Ramiro Vargas Díaz, abogado del área civil del consultorio jurídico de la Universidad El Bosque, explicó en entrevista con La FM que el contrato de arrendamiento parte de la obligación del propietario de entregar un inmueble que pueda ser usado y disfrutado por el arrendatario.

Cuando el inmueble resulta afectado por un sismo y queda parcial o totalmente destruido, el contrato puede terminar, debido a que el arrendatario ya no puede hacer uso del bien. Para Vargas Díaz, esta situación constituye una causa legal de terminación por la pérdida de la posibilidad de utilizar la vivienda.

El sismo dejó daños en viviendas de varios departamentos y generó dudas sobre los contratos de arriendo de los inmuebles afectados.
El sismo dejó daños en viviendas de varios departamentos y generó dudas sobre los contratos de arriendo de los inmuebles afectados.Crédito: Colprensa

¿Se debe seguir pagando el arriendo si la casa quedó inhabitable?

De acuerdo con el abogado, el arrendatario no está obligado a seguir pagando el canon de arrendamiento cuando el inmueble quedó afectado de tal manera que ya no puede ser utilizado. La razón está relacionada con la imposibilidad de continuar disfrutando de la vivienda como consecuencia del sismo.

Vargas recomendó que, tan pronto como las circunstancias lo permitan, las partes formalicen la terminación del contrato para evitar inconvenientes posteriores.

“Lo que sí se debe hacer y se sugiere para no tener inconvenientes a futuro y para dejar las cosas legalmente terminadas, es que tan pronto la situación lo permita, se dé por terminado el contrato con el arrendador”, explicó.

La situación también puede presentarse cuando la vivienda no colapsó, pero tiene daños que impiden que sea ocupada con seguridad. En esos casos, el abogado señaló que se debe actuar con prevención y evitar continuar habitando el inmueble si existe riesgo ante una réplica.

¿Quién paga las reparaciones por daños del temblor?

Cuando una vivienda presenta grietas o fisuras después de un sismo, el abogado planteó que lo primero debe ser evitar que las personas permanezcan en un inmueble que pueda representar un riesgo.

Si la vivienda puede ser recuperada, el arrendador debe asumir, de acuerdo con lo explicado en la entrevista, la revisión y las acciones necesarias para llevar nuevamente el inmueble a condiciones de habitabilidad.

“El arrendador asuma de manera inmediata la revisión y puesta nuevamente en grado de habitabilidad”, señaló el abogado.

En caso de que el deterioro impida continuar con el uso del inmueble, también puede solicitarse la terminación del contrato. Vargas Díaz sostuvo que tanto el propietario como el arrendatario pueden pedirla cuando la afectación deriva de esta situación.

Además, indicó que no debe haber penalidad por la terminación cuando la vivienda quedó inhabitable como consecuencia de los daños ocasionados por el sismo.

¿Qué dice la ley sobre terminar el contrato de arriendo?

Vargas Díaz explicó que esta posibilidad no depende exclusivamente de que exista una cláusula específica dentro del contrato. Según el abogado, el Código Civil colombiano contempla el deterioro parcial o total del inmueble como una de las formas para terminar un contrato de arrendamiento.

Para dejar constancia de lo ocurrido, recomendó que las partes formalicen la terminación mediante un documento privado, una vez las circunstancias permitan realizar este trámite.

El abogado también señaló que los daños derivados de un hecho de estas características pueden constituir hechos notorios, por tratarse de situaciones de público conocimiento.

Finalmente, Vargas Díaz hizo un llamado a que propietarios y arrendatarios actúen de manera conjunta ante los daños ocasionados por el sismo. “Lo mejor es terminar el contrato y no seguir habitándolo porque hay que preservar en todo momento la vida y la seguridad”, afirmó.

En ese escenario, la recomendación central planteada durante la entrevista es priorizar la seguridad de quienes ocupan el inmueble, establecer la situación contractual y dejar constancia de la terminación para evitar reclamaciones posteriores.

Preguntas frecuentes sobre contratos de arrendamiento

¿Puede el arrendador terminar el contrato por el sismo?

Sí. Tanto el arrendador como el arrendatario pueden solicitar la terminación del contrato cuando el inmueble sufrió daños que impiden continuar con su uso, sin que haya lugar a una penalidad por esta situación.

¿Cómo dejar constancia de los daños de una vivienda arrendada?

Lo recomendable es que, cuando las circunstancias lo permitan, las partes formalicen la terminación mediante un documento privado, con el fin de dejar constancia y evitar reclamaciones posteriores.

¿Qué pasa si una vivienda arrendada tiene grietas después del temblor?

Si las grietas o fisuras pueden comprometer la seguridad de quienes habitan el inmueble, se recomienda no continuar ocupándolo. El arrendador debe revisar el inmueble y, si es posible, realizar las acciones necesarias para recuperar sus condiciones de habitabilidad.


Famisanar

Famisanar anuncia reapertura de servicios con el Instituto Nacional de Cancerología

La EPS Famisanar informó que avanza en la reapertura de los servicios con el Instituto Nacional de Cancerología, luego de varios meses sin prestación de servicios.
Referencia Famisanar.



Estas son las especies que solo existen en las islas Galápagos y por qué evolucionaron allí

Las islas surgieron a partir de procesos volcánicos y, con el paso del tiempo, distintas especies llegaron a estos territorios.

Corte ordena analizar el denominado “rezago acumulado” para establecer UPC

La Corte Constitucional estableció los parámetros que deberá seguir el Gobierno para definir la UPC de 2027, con base en información técnica y las necesidades reales de financiación del sistema de salud.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.