Es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad: Iván Duque sobre la variante Ómicron

El presidente Duque aseguró que las cifras de mortalidad y hospitalizaciones son bajas.
Variante ómicron - referencial
Variante ómicron - referencial. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque advirtió que la variante ómicron es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad, por lo que hizo un llamado a mantener los protocolos de autocuidado y avanzar en la vacunación contra el covid-19. El mandatario también señaló que un quinto y un sexto pico de contagios es posible.

No obstante, el presidente Duque aseguró que las cifras de mortalidad y hospitalizaciones son bajas, lo que demuestra la baja letalidad que podría representar esta variante y los resultados de la vacunación.

Lea también: Variante Ómicron ya es dominante en Colombia: MinSalud

"Hemos empezado el año y ya vemos lo que se podría denominar un cuarto pico -que lo advertimos hace varios meses- y que mientras existan pandemias y exista esta pandemia del covid-19, tendremos un quinto y tal vez un sexto. Pero como estamos enfrentándolo hoy gracias a la vacunación masiva y al desarrollo de la medicina, este pico nos ha mostrado que no tiene una escala de letalidad como la que vivimos en otros momentos", manifestó el mandatario.

No obstante, el jefe de Estado señaló que pese a que no está generando el mismo estrés en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como en otros momentos, "sí estamos ante una variante que es altamente contagiosa y que perfectamente la evidencia nos va a mostrar que es tal vez el virus más contagioso que ha conocido la humanidad ".

En ese sentido, el mandatario advirtió que el país debe estar preparado para ver 30 mil o 40 mil casos de contagios en un día en las próximas semanas.

Le puede interesar: EPS deberán asegurar los medicamentos para las personas que sufren de VIH en Colombia

"Tenemos que estar preparados para esta situación, pero yo creo que la indicación es clara: la mejor forma de enfrentar este fenómeno es con la vacunación que es masiva, gratuita, segura y equitativa (...) Hoy tenemos las vacunas, necesitamos es que vayan los ciudadanos a cumplir con su agenda para que tengamos la segunda dosis", señaló.

Al respecto añadió que el país está próximo a llegar al 80% de personas con, al menos, una dosis aplicada, lo que equivale a más de 3 millones de personas con dosis de refuerzo y más de 3 millones de niños vacunados.

“Si nos ponemos todos con la disciplina y el deber moral de vacunarnos, llegaremos rápidamente al 70 % con doble dosis”, puntualizó el presidente Duque. y aseguró que, "es un deber moral y ético vacunarse para protegernos y para proteger a los demás; para seguir reactivándonos, para seguir creciendo, para seguir generando oportunidades", enfatizó.

Medellín, Colombia

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 24 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín este viernes.
Lotería de Medellín



El duelo por las mascotas: ¿los animales sienten y anticipan la muerte?

Los animales y las personas comparten vínculos que van más allá de la presencia; por ello, la partida de una mascota puede ser difícil de superar.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026