Es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad: Iván Duque sobre la variante Ómicron

El presidente Duque aseguró que las cifras de mortalidad y hospitalizaciones son bajas.
Variante ómicron - referencial
Variante ómicron - referencial. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque advirtió que la variante ómicron es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad, por lo que hizo un llamado a mantener los protocolos de autocuidado y avanzar en la vacunación contra el covid-19. El mandatario también señaló que un quinto y un sexto pico de contagios es posible.

No obstante, el presidente Duque aseguró que las cifras de mortalidad y hospitalizaciones son bajas, lo que demuestra la baja letalidad que podría representar esta variante y los resultados de la vacunación.

Lea también: Variante Ómicron ya es dominante en Colombia: MinSalud

"Hemos empezado el año y ya vemos lo que se podría denominar un cuarto pico -que lo advertimos hace varios meses- y que mientras existan pandemias y exista esta pandemia del covid-19, tendremos un quinto y tal vez un sexto. Pero como estamos enfrentándolo hoy gracias a la vacunación masiva y al desarrollo de la medicina, este pico nos ha mostrado que no tiene una escala de letalidad como la que vivimos en otros momentos", manifestó el mandatario.

No obstante, el jefe de Estado señaló que pese a que no está generando el mismo estrés en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como en otros momentos, "sí estamos ante una variante que es altamente contagiosa y que perfectamente la evidencia nos va a mostrar que es tal vez el virus más contagioso que ha conocido la humanidad ".

En ese sentido, el mandatario advirtió que el país debe estar preparado para ver 30 mil o 40 mil casos de contagios en un día en las próximas semanas.

Le puede interesar: EPS deberán asegurar los medicamentos para las personas que sufren de VIH en Colombia

"Tenemos que estar preparados para esta situación, pero yo creo que la indicación es clara: la mejor forma de enfrentar este fenómeno es con la vacunación que es masiva, gratuita, segura y equitativa (...) Hoy tenemos las vacunas, necesitamos es que vayan los ciudadanos a cumplir con su agenda para que tengamos la segunda dosis", señaló.

Al respecto añadió que el país está próximo a llegar al 80% de personas con, al menos, una dosis aplicada, lo que equivale a más de 3 millones de personas con dosis de refuerzo y más de 3 millones de niños vacunados.

“Si nos ponemos todos con la disciplina y el deber moral de vacunarnos, llegaremos rápidamente al 70 % con doble dosis”, puntualizó el presidente Duque. y aseguró que, "es un deber moral y ético vacunarse para protegernos y para proteger a los demás; para seguir reactivándonos, para seguir creciendo, para seguir generando oportunidades", enfatizó.

Salud

¿Los niños pueden tomar café? Experto explica desde qué edad recomienda consumir esta bebida

Fabio Arévalo Rosero presentó su libro El poder del café, en el que reúne investigaciones sobre el consumo de esta bebida en la salud, el deporte y la infancia.
Fabio Arévalo explicó que el café puede consumirse desde los dos años con orientación y habló de sus beneficios para la salud.



Hospital Santa Mónica de Dosquebradas suspenderá atención a usuarios de Nueva EPS y Asmet Salud por millonaria deuda

La medida comenzará a regir el 1 de julio y afectará a más de 70.000 afiliados en Dosquebradas.

Cómo aprovechar la Luna llena de fresa para atraer dinero, según el feng shui

La Luna llena de fresa es una fecha que el feng shui relaciona con rituales para atraer dinero y fortalecer las finanzas personales.

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela