Es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad: Iván Duque sobre la variante Ómicron

El presidente Duque aseguró que las cifras de mortalidad y hospitalizaciones son bajas.
Variante ómicron - referencial
Variante ómicron - referencial. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque advirtió que la variante ómicron es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad, por lo que hizo un llamado a mantener los protocolos de autocuidado y avanzar en la vacunación contra el covid-19. El mandatario también señaló que un quinto y un sexto pico de contagios es posible.

No obstante, el presidente Duque aseguró que las cifras de mortalidad y hospitalizaciones son bajas, lo que demuestra la baja letalidad que podría representar esta variante y los resultados de la vacunación.

Lea también: Variante Ómicron ya es dominante en Colombia: MinSalud

"Hemos empezado el año y ya vemos lo que se podría denominar un cuarto pico -que lo advertimos hace varios meses- y que mientras existan pandemias y exista esta pandemia del covid-19, tendremos un quinto y tal vez un sexto. Pero como estamos enfrentándolo hoy gracias a la vacunación masiva y al desarrollo de la medicina, este pico nos ha mostrado que no tiene una escala de letalidad como la que vivimos en otros momentos", manifestó el mandatario.

No obstante, el jefe de Estado señaló que pese a que no está generando el mismo estrés en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como en otros momentos, "sí estamos ante una variante que es altamente contagiosa y que perfectamente la evidencia nos va a mostrar que es tal vez el virus más contagioso que ha conocido la humanidad ".

En ese sentido, el mandatario advirtió que el país debe estar preparado para ver 30 mil o 40 mil casos de contagios en un día en las próximas semanas.

Le puede interesar: EPS deberán asegurar los medicamentos para las personas que sufren de VIH en Colombia

"Tenemos que estar preparados para esta situación, pero yo creo que la indicación es clara: la mejor forma de enfrentar este fenómeno es con la vacunación que es masiva, gratuita, segura y equitativa (...) Hoy tenemos las vacunas, necesitamos es que vayan los ciudadanos a cumplir con su agenda para que tengamos la segunda dosis", señaló.

Al respecto añadió que el país está próximo a llegar al 80% de personas con, al menos, una dosis aplicada, lo que equivale a más de 3 millones de personas con dosis de refuerzo y más de 3 millones de niños vacunados.

“Si nos ponemos todos con la disciplina y el deber moral de vacunarnos, llegaremos rápidamente al 70 % con doble dosis”, puntualizó el presidente Duque. y aseguró que, "es un deber moral y ético vacunarse para protegernos y para proteger a los demás; para seguir reactivándonos, para seguir creciendo, para seguir generando oportunidades", enfatizó.

Salud

El drama de la salud en Medellín: Hospital Alma Máter cierra sus puertas a miles de pacientes crónicos de la Nueva EPS

La falta de pago de una deuda que supera los 53 mil millones de pesos obligó a la institución a suspender tratamientos, cancelar citas y gestionar el traslado de personas hospitalizadas.
ALMA MATER



Claude Mythos, la IA que detectó miles de fallas críticas en software, no será lanzada por riesgos en ciberseguridad

Anthropic frenó el lanzamiento de su IA tras detectar fallas críticas que podrían ser explotadas en sistemas a nivel global

Menor de edad desaparecida: fue vista por última vez cerca de su colegio, en Suba

La menor de edad tiene 15 años y portaba su indumentaria educativa antes de no volver a ser vista por sus familiares.

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.