Es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad: Iván Duque sobre la variante Ómicron

El presidente Duque aseguró que las cifras de mortalidad y hospitalizaciones son bajas.
Variante ómicron - referencial
Variante ómicron - referencial. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque advirtió que la variante ómicron es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad, por lo que hizo un llamado a mantener los protocolos de autocuidado y avanzar en la vacunación contra el covid-19. El mandatario también señaló que un quinto y un sexto pico de contagios es posible.

No obstante, el presidente Duque aseguró que las cifras de mortalidad y hospitalizaciones son bajas, lo que demuestra la baja letalidad que podría representar esta variante y los resultados de la vacunación.

Lea también: Variante Ómicron ya es dominante en Colombia: MinSalud

"Hemos empezado el año y ya vemos lo que se podría denominar un cuarto pico -que lo advertimos hace varios meses- y que mientras existan pandemias y exista esta pandemia del covid-19, tendremos un quinto y tal vez un sexto. Pero como estamos enfrentándolo hoy gracias a la vacunación masiva y al desarrollo de la medicina, este pico nos ha mostrado que no tiene una escala de letalidad como la que vivimos en otros momentos", manifestó el mandatario.

No obstante, el jefe de Estado señaló que pese a que no está generando el mismo estrés en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como en otros momentos, "sí estamos ante una variante que es altamente contagiosa y que perfectamente la evidencia nos va a mostrar que es tal vez el virus más contagioso que ha conocido la humanidad ".

En ese sentido, el mandatario advirtió que el país debe estar preparado para ver 30 mil o 40 mil casos de contagios en un día en las próximas semanas.

Le puede interesar: EPS deberán asegurar los medicamentos para las personas que sufren de VIH en Colombia

"Tenemos que estar preparados para esta situación, pero yo creo que la indicación es clara: la mejor forma de enfrentar este fenómeno es con la vacunación que es masiva, gratuita, segura y equitativa (...) Hoy tenemos las vacunas, necesitamos es que vayan los ciudadanos a cumplir con su agenda para que tengamos la segunda dosis", señaló.

Al respecto añadió que el país está próximo a llegar al 80% de personas con, al menos, una dosis aplicada, lo que equivale a más de 3 millones de personas con dosis de refuerzo y más de 3 millones de niños vacunados.

“Si nos ponemos todos con la disciplina y el deber moral de vacunarnos, llegaremos rápidamente al 70 % con doble dosis”, puntualizó el presidente Duque. y aseguró que, "es un deber moral y ético vacunarse para protegernos y para proteger a los demás; para seguir reactivándonos, para seguir creciendo, para seguir generando oportunidades", enfatizó.

becas

Colombianos podrán estudiar en Europa gratis: abren becas del 100 % para programas virtuales

Los interesados podrán obtener un título oficial internacional con apoyo económico desde el 60% en la inscripción del programa.
Los interesados pueden acceder a diferentes beneficios de descuentos.



La historia detrás de Laser Surgical, la clínica de Gabriel Cubillos que cerró por malos procedimientos

El cierre de Láser Surgical y otras medidas ordenadas por la Supersalud revelan malas condiciones y vínculos con el cuestionado cirujano Cubillos.

Desmantelan call center ilegal en Bogotá: se hacían pasar por bancos para robar datos y dinero

Cinco personas capturadas en Bogotá en el operativo contra el sofisticado 'call center ilegal' que operaba desde una bodega en Fontibón y que obtenía cerca de 200 millones de pesos semanales.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.