Es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad: Iván Duque sobre la variante Ómicron

El presidente Duque aseguró que las cifras de mortalidad y hospitalizaciones son bajas.
Variante ómicron - referencial
Variante ómicron - referencial. Crédito: AFP

El presidente Iván Duque advirtió que la variante ómicron es el virus más contagioso que ha conocido la humanidad, por lo que hizo un llamado a mantener los protocolos de autocuidado y avanzar en la vacunación contra el covid-19. El mandatario también señaló que un quinto y un sexto pico de contagios es posible.

No obstante, el presidente Duque aseguró que las cifras de mortalidad y hospitalizaciones son bajas, lo que demuestra la baja letalidad que podría representar esta variante y los resultados de la vacunación.

Lea también: Variante Ómicron ya es dominante en Colombia: MinSalud

"Hemos empezado el año y ya vemos lo que se podría denominar un cuarto pico -que lo advertimos hace varios meses- y que mientras existan pandemias y exista esta pandemia del covid-19, tendremos un quinto y tal vez un sexto. Pero como estamos enfrentándolo hoy gracias a la vacunación masiva y al desarrollo de la medicina, este pico nos ha mostrado que no tiene una escala de letalidad como la que vivimos en otros momentos", manifestó el mandatario.

No obstante, el jefe de Estado señaló que pese a que no está generando el mismo estrés en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como en otros momentos, "sí estamos ante una variante que es altamente contagiosa y que perfectamente la evidencia nos va a mostrar que es tal vez el virus más contagioso que ha conocido la humanidad ".

En ese sentido, el mandatario advirtió que el país debe estar preparado para ver 30 mil o 40 mil casos de contagios en un día en las próximas semanas.

Le puede interesar: EPS deberán asegurar los medicamentos para las personas que sufren de VIH en Colombia

"Tenemos que estar preparados para esta situación, pero yo creo que la indicación es clara: la mejor forma de enfrentar este fenómeno es con la vacunación que es masiva, gratuita, segura y equitativa (...) Hoy tenemos las vacunas, necesitamos es que vayan los ciudadanos a cumplir con su agenda para que tengamos la segunda dosis", señaló.

Al respecto añadió que el país está próximo a llegar al 80% de personas con, al menos, una dosis aplicada, lo que equivale a más de 3 millones de personas con dosis de refuerzo y más de 3 millones de niños vacunados.

“Si nos ponemos todos con la disciplina y el deber moral de vacunarnos, llegaremos rápidamente al 70 % con doble dosis”, puntualizó el presidente Duque. y aseguró que, "es un deber moral y ético vacunarse para protegernos y para proteger a los demás; para seguir reactivándonos, para seguir creciendo, para seguir generando oportunidades", enfatizó.

Investigaciones

Migración Colombia respalda investigaciones por red de tráfico de migrantes que involucra a funcionarios

Cuatro funcionarios fueron detenidos en medio de un proceso judicial por presunto tráfico de migrantes, tras investigación iniciada dentro de la entidad .
Un oficial de Migración Colombia se convirtió en el héroe de la jornada en el Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena



¿En qué casos las personas no pueden hacerse la depilación laser? Experto aclara mitos y realidades

El especialista señaló que es importante hacer una evaluación de cada paciente, antes de realizarse ese procedimiento.

Más de 835.000 pasajeros viajarán en avión durante este puente festivo de San José: Aerocivil

Las autoridades aeronáuticas prevén un aumento significativo en tránsito de más pasajeros en aeropuertos

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.