Médicos en Medellín piden que se reconozca el talento local y nacional.
Médicos en Medellín piden que se reconozca el talento local y nacional.
Archivo RCN Radio.
27 Jul 2020 07:18 AM

En vez de traer médicos de afuera deberíamos organizarnos con los de acá: Lina Triana

Triana considera que traer personal de afán impide revisar bien sus credenciales y se puede contar con gente que no es idonea.
Cristian
Cristian
Serrano

Recientemente el alcalde de Medellín, Daniel Quinterosolicitó a la Embajada de Cuba en Colombia, que envíe una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI). Dicha petición generó una controversia, incluso con tinte político, por parte de quienes cuestionan la medida de Quintero. 

En diálogo con La FM, la doctora Lina Triana, presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, indicó que no se debe estigmatizar el talento médico cubano, sin embargo, indicó que no es el momento de traer médicos del extranjero, sin importar el país, "traemos personal de salud de afán y no podemos revisar sus credenciales de forma juiciosa y podemos terminar con un talento que no es idóneo".

Mire acá: Críticas al alcalde de Medellín por solicitar ayuda de médicos cubanos

La doctora Triana señaló que se traería una persona que desconoce el sistema de salud colombiano y esto generará reprocesos, por lo tanto habrá un mayor costo en tiempo para que esta persona ingrese al sistema y pueda dar la atención necesaria. "La invitación es que trabajemos con el Gobierno Nacional para generar especialistas líderes de equipo, que dirijan grupos de trabajo".

"Más que traer gente de afuera debemos organizarnos acá, y eso le hemos pedido al Ministerio de Salud. No podemos formar médicos nuevos pues en tres meses nos se lograría, pero por esto estamos trabajando con equipos de líderes especialistas y con otras especialidades médicas que diariamente manejan pacientes graves".

Lea también: Médicos en contra de apoyo de especialistas cubanos para atender UCI en Medellín

De acuerdo con la presidente de la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, estos especialistas serán líderes de equipos para poder guiar y trabajar con el talento humano que tiene una formación básica.

"Como vemos el comportamiento del virus no es igual en todo el país. Hay zonas que el número de enfermos está superando la capacidad de atención y por eso es importante redistribuir el modelo de atención en el país para poder salvar la mayor cantidad de vidas".

Mire acá: Moderna inicia la fase 3 de su vacuna contra el coronavirus

La doctora Lina Triana indicó que en Colombia sí hay un número limitado de intensivistas, pero eso no quiere decir que el país esté con un déficit, pues en ningún lugar del mundo se puede lograr que haya un intensivista por cada cama UCI. "El mundo no estaba preparado para esta emergencia. Son 16 años de estudio, no se puede formar a estos profesionales en tres meses".

"Si nosotros comparamos a Colombia con otros países, nosotros tenemos más facultades de medicina sacando médicos todos los años, acá no tenemos escasez de médicos de hecho tenemos muchos médicos desempleados".

Entrevista a Lina Triana

0:27 5:25
Fuente
LA FM