Médicos en contra de apoyo de especialistas cubanos para atender UCI en Medellín

El gremio aseguró que en la ciudad hay talento local y nacional para contener la pandemia del coronavirus.

En medio de mensajes de rechazo, el gremio de los médicos criticó la petición del alcalde, Daniel Quintero, de solicitar el apoyo de especialistas cubanos para atender 600 camas de Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI), en la ciudad.

Insistieron que la Alcaldía de Medellín desconoce el talento local y nacional que hoy tiene el país para atender la pandemia del coronavirus. Aseguraron que tienen las capacidades técnicas y científicas para superar el pico más alto de contagios por COVID-19, que se prevé durante los próximos meses.

Lea también: Críticas al alcalde de Medellín por solicitar ayuda de médicos cubanos

"Hay consternación, tristeza y sobre todo una gran preocupación, porque es inaudito que se desconozca el potencial del personal de salud que hay en Antioquia. Hay rechazo, porque consideramos que el personal médico de la ciudad y del país tienen todos los conocimientos técnicos y científicos para afrontar estos días tan duros".

¿Cuál es la solicitud?

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidió a la Embajada de Cuba en Colombia, que envíe una brigada médica especializada en la atención de Unidades de Cuidados Intensivos, (UCI), lo que desató una polémica, incluso con tinte político, por parte de quienes no apoyaron la solicitud.

En una carta que circula en redes sociales, se conoció sobre la petición dirigida al embajador José Luis Ponce, fechada el 15 de julio de 2020, donde el mandatario local dijo que “la ciudad solo cuenta con 118 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves”.

Entre las opiniones de rechazo está la del concejal del Centro Democrático, Luis Alfredo Ramos, quien expresó “tenebrosa la llegada de médicos cubanos en Medellín. Se ha demostrado su incapacidad, falta de conocimiento y de actualización. Una irresponsabilidad absoluta la vida de los ciudadanos de Medellín en esas manos”.

Le puede interesar: Policía dice que usó "fuerza racional" para retirar a mujer trans del Metro de Medellín

En la misiva, el alcalde Daniel Quintero, detalló al Gobierno de la República de Cuba su solidaridad con una brigada médica, con la capacidad de atender por lo menos 600 UCI.

Dijo que “la alcaldía dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad, con todas las garantías de seguridad que se requieran”.

El presidente de la Asociación Médica Sindical, Germán Reyes Forero, dijo que en caso de necesitar apoyo, es importante aceptarlo, sin tener en cuenta de dónde venga. Sin embargo, es necesario revisar si en realidad es necesario el traslado de esos especialistas a la ciudad.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

Según el último balance, se registraban 99 personas fallecidas y 260 desaparecidas en Pereira y Dosquebradas.
El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.



Naturgas reporta avance en la reconexión del gas tras terremoto: faltan 10.100 usuarios por restablecer

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, explicó que las empresas continúan verificando viviendas y redes antes de reactivar el servicio.

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Tras el terremoto, los organismos de emergencia comenzaron las labores de atención en las zonas donde se reportaron daños.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: nuevo balance de muertos y desaparecidos

El Gobierno de Abelardo de la Espriella activó medidas para atender la situación y coordinar acciones a las zonas afectadas por el movimiento sísmico.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.