En Colombia más de 2 millones de personas son propensas a padecer enfermedades renales

Así lo advierten los expertos ad portas del Día Mundial del Riñón.
Médicos
Crédito: Ingimage

Este 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón y el Centro de Cuidado Renal alertó que en Colombia han aumentado los casos de pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica.

De acuerdo con esos análisis, se estima que este año habría un incremento de 7,1 %, comparado con el 2018.

Según la nefrologa, Nancy Yomayusa, directora de la clínica Keralty, esta enfermedad es silenciosa y tiene en riesgo a más de 2 millones de personas.

" El problema que están olvidado los sistemas de salud es la lesión renal aguda que resulta siendo un factor para enfermedad crónica y pasa inadvertida en países de bajos ingresos... ocurre por causas prevenibles como deshitratación o enfermedades infecciosas", dijo.

Cabe mencionar que en Colombia más de 4 millones de personas padecen este tipo de enfermedad que genera más de 79 mil muertes al año, según señaló la experta.

Lea también:¿Sufre usted del Síndrome del corazón roto?

La especialista señaló que tomar un litro de agua al día, comer frutas, hacer actividad física y evitar el consumo de azúcar son algunas recomendaciones para reducir la predisposición a una enfermedad renal, que por lo general es ocasionada por malos hábitos de vida.

Durante este año, el día Mundial del Riñón se propone concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento.

El lema de este año “Salud renal para todos, en todas partes”, hace un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

El objetivo final es promover la salud de la población garantizando un acceso equitativo a la atención médica , protegiendo a las personas del empobrecimiento de la salud y mejorando la equidad en la salud en todos los grupos socioeconómicos.

nueva eps

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Ante los desacatos a esos fallos, las autoridades judiciales emitieron de manera reiterada órdenes de arresto contra quien ocupaba el cargo.
Nueva EPS



Nelson Javier Alarcón Suárez es elegido presidente de la CUT y anuncia oposición al Gobierno

Nelson Javier Alarcón Suárez se convirtió en el nuevo presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.