Estudio médico analizó varias pruebas.
Referencia médicos.
Ingimage
10 Mar 2019 02:50 PM

En Colombia más de 2 millones de personas son propensas a padecer enfermedades renales

Así lo advierten los expertos ad portas del Día Mundial del Riñón.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Este 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón y el Centro de Cuidado Renal alertó que en Colombia han aumentado los casos de pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica.

De acuerdo con esos análisis, se estima que este año habría un incremento de 7,1 %, comparado con el 2018.

Según la nefrologa, Nancy Yomayusa, directora de la clínica Keralty, esta enfermedad es silenciosa y tiene en riesgo a más de 2 millones de personas.

" El problema que están olvidado los sistemas de salud es la lesión renal aguda que resulta siendo un factor para enfermedad crónica y pasa inadvertida en países de bajos ingresos... ocurre por causas prevenibles como deshitratación o enfermedades infecciosas", dijo.

Cabe mencionar que en Colombia más de 4 millones de personas padecen este tipo de enfermedad que genera más de 79 mil muertes al año, según señaló la experta.

Lea también: ¿Sufre usted del Síndrome del corazón roto?

La especialista señaló que tomar un litro de agua al día, comer frutas, hacer actividad física y evitar el consumo de azúcar son algunas recomendaciones para reducir la predisposición a una enfermedad renal, que por lo general es ocasionada por malos hábitos de vida.

Durante este año, el día Mundial del Riñón se propone concientizar sobre la alta y creciente carga de la enfermedad renal en todo el mundo y la necesidad de estrategias para su prevención y tratamiento.

El lema de este año “Salud renal para todos, en todas partes”, hace un llamado para alcanzar una cobertura de salud universal, especialmente para la prevención y el tratamiento temprano de la enfermedad renal.

El objetivo final es promover la salud de la población garantizando un acceso equitativo a la atención médica , protegiendo a las personas del empobrecimiento de la salud y mejorando la equidad en la salud en todos los grupos socioeconómicos.

Fuente
Sistemas Integrado de Información