Donación de órganos
En el marco de la celebración mundial del Donante de Órganos, el Gobierno hizo un llamado a los colombianos para que participen de una forma más activa en está práctica.
Foto: Ingimage
1 Nov 2018 01:13 PM

En Bogotá 3.200 personas están en lista de espera para trasplante de órganos

La Secretaria de Salud hace un llamado a todos los ciudadanos para donar órganos.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

Según la Secretaria de Salud de Bogotá, en la capital hay 3.263 ciudadanos en lista de espera para trasplante de órganos y tejidos, por lo cual se hace un llamado a los habitantes de la ciudad para que, en un acto voluntario y generoso, donen y contribuyan a salvar la vida de estas personas. 

Le puede interesar: En Colombia hacen falta más donantes de órganos: Gobierno 

Los expertos afirman que 55 pacientes pueden beneficiarse de un ciudadano que decida donar todos sus órganos y tejidos, cuando fallezca. A la fecha son más de 1.976 órganos (1.823 riñones), 112 hígados, 23 pulmones, 18 corazones y 1.287 tejidos, 777 oculares y 510 de células de médula ósea los que se requieren para mejorar la calidad de vida de los pacientes, en Bogotá.

"Nos podemos carnetizar. No necesitan más, no importa la edad que tengan, no importa si tienen una enfermedad en algún momento algo de nosotros puede servir a alguien y podemos darle vida", aseguró Jimena Escobar, directora de Fundonar Colombia, a La Radio en la Calle de RCN Radio.

Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2018, la Secretaría Distrital de Salud gestionó la donación de 241 órganos, correspondientes a donantes cadavéricos (157 riñones, 59 hígados, 9 corazones, 13 pulmones y 3 combinados de hígado-riñón).

"La idea es que sepamos que hay muchos mitos alrededor de la donación. Dicen que hay tráfico, que sacan los órganos en una tina, que beneficia a los que mas plata tienen, etc. Son mitos que debemos destruir y olvidar", agregó Escobar.

Viviana Vargas es hermana de Fabian Caro, quien falleció hace 10 años en un accidente de tránsito. Su familia, que decidió donar los órganos de su hermano, asegura que nunca dudaron en hacerlo.

Donación de órganos en Bogotá.

"Decidimos hacer esto porque consideramos que venimos a este mundo a entregar algo de nosotros mismos para los demás. Si al final de la vida no queda nada más que un cuerpo y ese cuerpo puede ser aprovechado para 55 vidas, como no tomar esa decisión es muy importante que todos tengamos conciencia".

¿Cuándo se pueden donar órganos o tejidos? 

Es posible donar antes o después de la muerte. Antes, se puede donar un riñón, un pulmón o un segmento de hígado, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer, por muerte encefálica se pueden donar órganos y tejidos y salvar a más de 55 personas. 

¿Qué se puede donar? 

Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios. 

¿Los menores de edad pueden ser donantes de órganos y tejidos? 

Los menores de edad podrán ser donantes de órganos y tejidos, siempre y cuando sus representantes legales expresen su consentimiento informado para la donación de órganos y/o tejidos dentro de las ocho (8) horas siguientes a la ocurrencia de la muerte cerebral (Ley 1805 de 2018. Artículo 15). 

Lea más:  En Medellín, 313 personas están a la espera de un trasplante de órganos

¿Cómo se asigna un componente anatómico a un paciente en lista de espera de donación-LED? 

La asignación de órganos, células y tejidos deberá regirse por criterios clínicos y normas éticas y no atendiendo a consideraciones económicas o de otra índole. Las reglas de asignación, definidas por comités debidamente constituidos, deberán ser equitativas, justificadas externamente y transparentes. 

¿Cuál es el procedimiento para manifestar la oposición a la presunción legal de donación? 

Para presentar oposición a la presunción legal de donación ante el INS, se debe tener en cuenta lo establecido en el artículo 4 de la Ley 1805 de 2016, el cual estipula lo siguiente: “Manifestación de oposición a la presunción legal de donación. 

Toda persona puede oponerse a la presunción legal de donación expresando su voluntad de no ser donante de órganos y tejidos, mediante un documento escrito que deberá autenticarse ante Notario Público y radicarse ante el Instituto Nacional de Salud (INS).

Si usted desea ser donante voluntario de órganos y tejidos y conocer cómo es este proceso, consulte las páginas web de la Secretaría de Salud de Bogotá http://www.saludcapital.gov.co/DDS/Paginas/Donacion_OrganosyTejidos.aspx y de la Coordinación Nacional de la Red de Donación y Trasplantes del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html

Fuente
Sistema Integrado de Información