El primer caso de la variante Delta de covid-19 llegó al Tolima

Se trata de una mujer entre los 25 y 30 años de edad ubicada en Ibagué. Según la dependencia, la paciente se encuentra estable.
Variante Delta en Tolima
Variante Delta en Tolima Crédito: Secretaría Salud Cúcuta

La Secretaría de Salud del Tolima confirmó este lunes el primer caso de la variante Delta del covid-19 en este departamento. Se trata de una mujer entre los 25 y 30 años de edad, de la ciudad de Ibagué. Según la dependencia, la paciente se encuentra estable.

Jorge Luciano Bolívar, secretario de Salud, dijo que este primer caso enciende las alarmas de las autoridades y deja en evidencia la necesidad de fortalecer nuevamente las medidas de autoprotección.

Lea también: EMA da visto bueno para tercera dosis de vacuna de Moderna para población.

“Queremos informar que ya es confirmado, tenemos la variante Delta del covid-19 en Ibagué. Esto nos hace un llamado de atención y nos obliga a que fortalezcamos aún más las medidas de bioseguridad, como el uso de tapabocas, el distanciamiento físico y la toma de muestras”, señaló el funcionario.

Igualmente, las autoridades de salud en el departamento establecen estrategias para intensificar las jornadas de vacunación contra el coronavirus. Las acciones tienen como propósito reducir el impacto del próximo pico de la pandemia, que según los pronósticos, sería entre la tercera y cuarta semana del mes de noviembre.

“La vacunación también nos ayudará a combatir esta nueva variable que se encuentra ya en el Tolima. Debemos cuidarnos más porque tenemos una variante que es mucho más agresiva”, agregó Bolívar.

Vale recordar que el Tolima está cerca de alcanzar la denominada inmunidad de rebaño. El Plan Nacional de Vacunación establece que para llegar a ese punto debe inmunizarse el 70% de la población, que para el caso de este departamento serían 937.999 habitantes.

En otras noticias: Eliminatorias de Colombia en Barranquilla fueron caldo de cultivo para covid: Minsalud

El más reciente informe muestra que hasta el momento el 60% de los tolimenses, es decir, 561.936 personas, tienen completo su esquema de vacunación contra el covid-19. Mientras que el 75% de la población, 704.312 ya ha recibido al menos una dosis.


Temas relacionados

Noruega

Los tres errores más comunes al emigrar a Noruega y cómo evitarlos

Antes de iniciar el proceso, las autoridades recomiendan utilizar las herramientas de orientación disponibles en el portal oficial para identificar cuál es el permiso adecuado.
Cuando falta alguno de los documentos exigidos, el proceso suele tardar más tiempo porque la autoridad debe pedir información adicional antes de continuar con el estudio del expediente.



Copenhague fue elegida otra vez como la mejor ciudad para vivir: conozca el ranking completo

En el estudio se analizaron 173 ciudades y se evaluaron aspectos que influyen en la vida cotidiana de sus habitantes.

La OPS advierte que miles de venezolanos aún necesitan atención médica tras los terremotos

De acuerdo con los datos oficiales citados por la organización, hasta el 8 de julio los terremotos habían dejado 3.811 personas fallecidas, 16.740 heridas y más de 6.400 rescatadas con vida.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.