Dengue, la enfermedad que sí llegó a Colombia y ya habría cobrado 18 vidas

El INS alertó a las autoridades sanitarias del país para atender con mayor rigor los casos.
Enfermedad
El dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Crédito: AFP

En Colombia, en lo corrido de 2020 se han registrado 18 muertes de personas, probablemente, a causa del dengue, una cifra que prendió las alarmas en las autoridades sanitarias del país ya que los casos detectados ya superan los ocho mil.

Y es que aunque el coronavirus se ha convertido en la principal preocupación de gran porcentaje de colombianos, las autoridades de Salud reportan que, hasta el momento, no se tiene en Colombia ningún caso confirmado de este virus proveniente de China, por el contrario las cifras de personas con dengue continúan en aumento.

Le puede interesar: Exámenes a paciente en Cali arrojaron negativo para coronavirus

Un reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en lo corrido del año ya han fallecido 18 personas por posible dengue. La más reciente muerte ocurrió el martes en Neiva (Huila).

En cuanto a casos detectados, durante el primer mes del año se han presentado 8.624, de los cuales 112 registran gravedad. Con signos de alarma han sido establecidos 4.634 casos y 3.878 sin signos de alarma.

El boletín epidemológico indica que el Valle del Cauca es el departamento con mayor índice de casos, igual que Tolima.

Le puede interesar: Aumento de casos de dengue en Cali desata la alerta amarilla

En ese orden de ideas, el registro indica que en Cali hay 1.018 casos, esta misma cifra se registra en el departamento del Tolima. Los departamentos de Valle del Cauca tienen 912 casos, Huila 867, Cesar 468, Santander 397, Meta 388 y Barranquilla tiene 343 casos.

Un panorama preocupante según alertó el Instituto Nacional de Salud que hizo una comparación de cifras indicando que en los años 1990 se presentaban anualmente, en promedio, 30.000 casos notificados. En la última década esta cifra ascendió a los 50.000.

Tras la preocupación el Ministerio de Salud emitió una serie de alertas no solo a las autoridades sanitarias sino también a los colombianos a quienes recordó que el dengue se puede ayudar a evitar con unas medidas como evitar estancamientos de agua.

Más noticias: Aumentan los casos de dengue en Barranquilla

El ministro de salud (e), Iván González, pidió a los colombianos estar atentos a los síntomas y tomar las precauciones para evitar contraer dengue, insistiendo en estar desocupando los recipientes donde se pueda acumular agua como estanques, baldes, floreros, bebederos de agua para animales, entre otros.

El dengue es una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti y puede evolucionar en un cuadro potencialmente mortal por dengue grave o dengue hemorrágico.

La Organización Mundial de la Salud considera que esta enfermedad ha aumentado considerablemente en zonas urbanas, convirtiéndose en un problema de salud pública en el que más de la mitad de la población en el mundo está en riesgo.


Temas relacionados

Villa de Leyva

¿Cuál es el pueblo más cervecero de Colombia? Queda a pocas horas de Bogotá

Aunque el tema cervecero es lo primero de lo que se habla, el municipio también tiene una tradición agrícola.
Aunque el tema cervecero es lo primero de lo que se habla, el municipio también tiene una tradición agrícola.



Nueva EPS anuncia entrega de medicamentos con Drogas La Rebaja en Ibagué, Girardot y Soacha

Según la Nueva EPS, Drogas La Rebaja inicia operación como gestor farmacéutico de Nueva EPS.

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras