Dengue, la enfermedad que sí llegó a Colombia y ya habría cobrado 18 vidas

El INS alertó a las autoridades sanitarias del país para atender con mayor rigor los casos.
Enfermedad
El dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Crédito: AFP

En Colombia, en lo corrido de 2020 se han registrado 18 muertes de personas, probablemente, a causa del dengue, una cifra que prendió las alarmas en las autoridades sanitarias del país ya que los casos detectados ya superan los ocho mil.

Y es que aunque el coronavirus se ha convertido en la principal preocupación de gran porcentaje de colombianos, las autoridades de Salud reportan que, hasta el momento, no se tiene en Colombia ningún caso confirmado de este virus proveniente de China, por el contrario las cifras de personas con dengue continúan en aumento.

Le puede interesar: Exámenes a paciente en Cali arrojaron negativo para coronavirus

Un reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en lo corrido del año ya han fallecido 18 personas por posible dengue. La más reciente muerte ocurrió el martes en Neiva (Huila).

En cuanto a casos detectados, durante el primer mes del año se han presentado 8.624, de los cuales 112 registran gravedad. Con signos de alarma han sido establecidos 4.634 casos y 3.878 sin signos de alarma.

El boletín epidemológico indica que el Valle del Cauca es el departamento con mayor índice de casos, igual que Tolima.

Le puede interesar: Aumento de casos de dengue en Cali desata la alerta amarilla

En ese orden de ideas, el registro indica que en Cali hay 1.018 casos, esta misma cifra se registra en el departamento del Tolima. Los departamentos de Valle del Cauca tienen 912 casos, Huila 867, Cesar 468, Santander 397, Meta 388 y Barranquilla tiene 343 casos.

Un panorama preocupante según alertó el Instituto Nacional de Salud que hizo una comparación de cifras indicando que en los años 1990 se presentaban anualmente, en promedio, 30.000 casos notificados. En la última década esta cifra ascendió a los 50.000.

Tras la preocupación el Ministerio de Salud emitió una serie de alertas no solo a las autoridades sanitarias sino también a los colombianos a quienes recordó que el dengue se puede ayudar a evitar con unas medidas como evitar estancamientos de agua.

Más noticias: Aumentan los casos de dengue en Barranquilla

El ministro de salud (e), Iván González, pidió a los colombianos estar atentos a los síntomas y tomar las precauciones para evitar contraer dengue, insistiendo en estar desocupando los recipientes donde se pueda acumular agua como estanques, baldes, floreros, bebederos de agua para animales, entre otros.

El dengue es una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti y puede evolucionar en un cuadro potencialmente mortal por dengue grave o dengue hemorrágico.

La Organización Mundial de la Salud considera que esta enfermedad ha aumentado considerablemente en zonas urbanas, convirtiéndose en un problema de salud pública en el que más de la mitad de la población en el mundo está en riesgo.


Temas relacionados

Viajar por carretera

Los cinco pueblos más bonitos para visitar en carretera por Colombia

Algunos de estos pueblos son famosos por sus plazas coloniales, otros por sus montañas, su café o su naturaleza.
En diferentes regiones hay pueblos que llaman la atención por su arquitectura, sus paisajes y la tranquilidad de sus calles.



Empleo en España y Canadá para colombianos: SENA publicó nuevas ofertas laborales con salarios que superan los $8 millones

El SENA señaló que los interesados en participar en este tipo de convocatorias deben tener registrada su hoja de vida en la Agencia Pública de Empleo.

Superintendente de Salud visitó dispensarios en Cartagena: más de 50 mil reclamos en un año

El superintendente Daniel Quintero denunció fallas en infraestructuras de los dispensarios, demoras en medicamentos y otros casos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.