Dengue, la enfermedad que sí llegó a Colombia y ya habría cobrado 18 vidas

El INS alertó a las autoridades sanitarias del país para atender con mayor rigor los casos.
Enfermedad
El dengue es causado por un virus que tiene cuatro serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Crédito: AFP

En Colombia, en lo corrido de 2020 se han registrado 18 muertes de personas, probablemente, a causa del dengue, una cifra que prendió las alarmas en las autoridades sanitarias del país ya que los casos detectados ya superan los ocho mil.

Y es que aunque el coronavirus se ha convertido en la principal preocupación de gran porcentaje de colombianos, las autoridades de Salud reportan que, hasta el momento, no se tiene en Colombia ningún caso confirmado de este virus proveniente de China, por el contrario las cifras de personas con dengue continúan en aumento.

Le puede interesar: Exámenes a paciente en Cali arrojaron negativo para coronavirus

Un reciente informe del Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en lo corrido del año ya han fallecido 18 personas por posible dengue. La más reciente muerte ocurrió el martes en Neiva (Huila).

En cuanto a casos detectados, durante el primer mes del año se han presentado 8.624, de los cuales 112 registran gravedad. Con signos de alarma han sido establecidos 4.634 casos y 3.878 sin signos de alarma.

El boletín epidemológico indica que el Valle del Cauca es el departamento con mayor índice de casos, igual que Tolima.

Le puede interesar: Aumento de casos de dengue en Cali desata la alerta amarilla

En ese orden de ideas, el registro indica que en Cali hay 1.018 casos, esta misma cifra se registra en el departamento del Tolima. Los departamentos de Valle del Cauca tienen 912 casos, Huila 867, Cesar 468, Santander 397, Meta 388 y Barranquilla tiene 343 casos.

Un panorama preocupante según alertó el Instituto Nacional de Salud que hizo una comparación de cifras indicando que en los años 1990 se presentaban anualmente, en promedio, 30.000 casos notificados. En la última década esta cifra ascendió a los 50.000.

Tras la preocupación el Ministerio de Salud emitió una serie de alertas no solo a las autoridades sanitarias sino también a los colombianos a quienes recordó que el dengue se puede ayudar a evitar con unas medidas como evitar estancamientos de agua.

Más noticias: Aumentan los casos de dengue en Barranquilla

El ministro de salud (e), Iván González, pidió a los colombianos estar atentos a los síntomas y tomar las precauciones para evitar contraer dengue, insistiendo en estar desocupando los recipientes donde se pueda acumular agua como estanques, baldes, floreros, bebederos de agua para animales, entre otros.

El dengue es una enfermedad que se transmite por el mosquito Aedes Aegypti y puede evolucionar en un cuadro potencialmente mortal por dengue grave o dengue hemorrágico.

La Organización Mundial de la Salud considera que esta enfermedad ha aumentado considerablemente en zonas urbanas, convirtiéndose en un problema de salud pública en el que más de la mitad de la población en el mundo está en riesgo.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 24 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 24 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP