Dengue en Colombia: ¿Cómo detectar sus síntomas?

El dolor abdominal, las náuseas, erupciones cutáneas y el vomito son algunos de los síntomas que produce el dengue.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

El aumento de los casos de dengue tienen en alerta a los profesionales de la salud en todo el país, especialmente en la zona de la Costa Atlántica, donde se registra la mayor afectación.

El médico Jorge Salazar, especialista en medicina crítica y cuidado intensivo; magíster en epidemiología, afirmó que esta es una enfermedad ocasionada por la picadura del zancudo Aede Aegyptis.

“El dengue es una enfermedad transmisible por medio de un virus que se transporta por el Aede Aegyptis, que es un zancudo que pica a las personas”, indicó.

En contexto: Alerta epidemiológica por casos de dengue en Colombia

Señaló que la limpieza de los sumideros, las albercas y demás sitios donde se pueda empozar el agua es muy importante para evitar la proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad.

“Es importante que las personas eviten que el agua quede empozada en estos sitios teniendo en cuenta que se podría proliferar este zancudo en las comunidades”, subrayó.

El especialista dijo que el dengue puede tener al paciente en tres fases, una es la febril, crítica y convaleciente.

Debe leer: Se agrava la situación de los contagios con dengue: reportan más de 3.000 en el Atlántico

“El problema es que muchos de estos síntomas del dengue son parecidos a la gripe, como malestar general, dolor, fiebre, dolores articulares y musculares, cansancio y el paciente se siente muy maluco, por lo que si el médico no lo sospecha o no hay otro síntoma de empeoramiento, perfectamente puede ser atendido ese cuadro”, sostuvo.

Resaltó que cuando la respuesta inflamatoria del paciente avanza se pueden presentar otros síntomas como mareo, dolor abdominal, náuseas, erupciones cutáneas, más dolores articulares y hasta vomito, presentando a las 48 horas los síntomas de la complicación del dengue con signos de alarma.

Le puede interesar: Síntomas del dengue: muertes y más de la enfermedad en Colombia

“Aquí hay que tener en cuenta los síntomas de dolor en el abdomen o sin tocarlo, que vomite de manera persistente, que se empiece a hinchar o que sangre por alguna parte del cuerpo, que tienda a sentirse dormido o a veces el paciente se agita, así que si la persona tiene estos síntomas debe acudir rápidamente al médico”, manifestó.

Dijo que es importante acudir a urgencias para un diagnóstico de la enfermedad y darle un tratamiento adecuado.


Temas relacionados

Icfes

Icfes 2026: ¿a qué hora debe llegar al examen y qué pasa si llega tarde?

El Icfes hizo un llamado a los estudiantes para que consulten su citación con anticipación y lleguen a tiempo. En Bogotá, además, recomendó salir con suficiente antelación por los cierres viales de la Media Maratón.
Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.



Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

La directora del IDEAM, Ghisliane Echeverry Prieto, advirtió que los meses más complejos llegarán hacia finales de este año e inicios de 2027.

Fenómeno de El Niño 2026-2027: estas son las acciones del Gobierno para enfrentar la emergencia climática

La medida según el gobierno nacional tendrá una vigencia inicial de 12 meses y permitirá activar mecanismos extraordinarios para prevenir los impactos de una posible mega sequía en el país.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.