Dengue en Colombia: ¿Cómo detectar sus síntomas?

El dolor abdominal, las náuseas, erupciones cutáneas y el vomito son algunos de los síntomas que produce el dengue.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

El aumento de los casos de dengue tienen en alerta a los profesionales de la salud en todo el país, especialmente en la zona de la Costa Atlántica, donde se registra la mayor afectación.

El médico Jorge Salazar, especialista en medicina crítica y cuidado intensivo; magíster en epidemiología, afirmó que esta es una enfermedad ocasionada por la picadura del zancudo Aede Aegyptis.

“El dengue es una enfermedad transmisible por medio de un virus que se transporta por el Aede Aegyptis, que es un zancudo que pica a las personas”, indicó.

En contexto: Alerta epidemiológica por casos de dengue en Colombia

Señaló que la limpieza de los sumideros, las albercas y demás sitios donde se pueda empozar el agua es muy importante para evitar la proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad.

“Es importante que las personas eviten que el agua quede empozada en estos sitios teniendo en cuenta que se podría proliferar este zancudo en las comunidades”, subrayó.

El especialista dijo que el dengue puede tener al paciente en tres fases, una es la febril, crítica y convaleciente.

Debe leer: Se agrava la situación de los contagios con dengue: reportan más de 3.000 en el Atlántico

“El problema es que muchos de estos síntomas del dengue son parecidos a la gripe, como malestar general, dolor, fiebre, dolores articulares y musculares, cansancio y el paciente se siente muy maluco, por lo que si el médico no lo sospecha o no hay otro síntoma de empeoramiento, perfectamente puede ser atendido ese cuadro”, sostuvo.

Resaltó que cuando la respuesta inflamatoria del paciente avanza se pueden presentar otros síntomas como mareo, dolor abdominal, náuseas, erupciones cutáneas, más dolores articulares y hasta vomito, presentando a las 48 horas los síntomas de la complicación del dengue con signos de alarma.

Le puede interesar: Síntomas del dengue: muertes y más de la enfermedad en Colombia

“Aquí hay que tener en cuenta los síntomas de dolor en el abdomen o sin tocarlo, que vomite de manera persistente, que se empiece a hinchar o que sangre por alguna parte del cuerpo, que tienda a sentirse dormido o a veces el paciente se agita, así que si la persona tiene estos síntomas debe acudir rápidamente al médico”, manifestó.

Dijo que es importante acudir a urgencias para un diagnóstico de la enfermedad y darle un tratamiento adecuado.


Temas relacionados

Esterilización

Funza inaugura el primer centro público permanente de esterilización animal en Colombia

El objetivo es ofrecer procedimientos gratuitos, permanentes y con tecnología especializada, para perros y gatos.
Funza inaugura el primer centro público permanente de esterilización animal en Colombia



Lotería de Cundinamarca: resultado del premio mayor de $10.000 millones hoy 9 de junio de 2026

Se sorteó el premio mayor de la Lotería de Cundinamarca; este fue el número ganador hoy martes.

Elecciones presidenciales 2026: ¿Los jurados de la primera vuelta también deberán estar en la segunda?

Si no recibe la notificación, no es justificación para no presentarse el próximo 21 de junio a cumplir con el deber de ser jurado en estos comicios.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.