Dengue en Colombia: ¿Cómo detectar sus síntomas?

El dolor abdominal, las náuseas, erupciones cutáneas y el vomito son algunos de los síntomas que produce el dengue.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

El aumento de los casos de dengue tienen en alerta a los profesionales de la salud en todo el país, especialmente en la zona de la Costa Atlántica, donde se registra la mayor afectación.

El médico Jorge Salazar, especialista en medicina crítica y cuidado intensivo; magíster en epidemiología, afirmó que esta es una enfermedad ocasionada por la picadura del zancudo Aede Aegyptis.

“El dengue es una enfermedad transmisible por medio de un virus que se transporta por el Aede Aegyptis, que es un zancudo que pica a las personas”, indicó.

En contexto: Alerta epidemiológica por casos de dengue en Colombia

Señaló que la limpieza de los sumideros, las albercas y demás sitios donde se pueda empozar el agua es muy importante para evitar la proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad.

“Es importante que las personas eviten que el agua quede empozada en estos sitios teniendo en cuenta que se podría proliferar este zancudo en las comunidades”, subrayó.

El especialista dijo que el dengue puede tener al paciente en tres fases, una es la febril, crítica y convaleciente.

Debe leer: Se agrava la situación de los contagios con dengue: reportan más de 3.000 en el Atlántico

“El problema es que muchos de estos síntomas del dengue son parecidos a la gripe, como malestar general, dolor, fiebre, dolores articulares y musculares, cansancio y el paciente se siente muy maluco, por lo que si el médico no lo sospecha o no hay otro síntoma de empeoramiento, perfectamente puede ser atendido ese cuadro”, sostuvo.

Resaltó que cuando la respuesta inflamatoria del paciente avanza se pueden presentar otros síntomas como mareo, dolor abdominal, náuseas, erupciones cutáneas, más dolores articulares y hasta vomito, presentando a las 48 horas los síntomas de la complicación del dengue con signos de alarma.

Le puede interesar: Síntomas del dengue: muertes y más de la enfermedad en Colombia

“Aquí hay que tener en cuenta los síntomas de dolor en el abdomen o sin tocarlo, que vomite de manera persistente, que se empiece a hinchar o que sangre por alguna parte del cuerpo, que tienda a sentirse dormido o a veces el paciente se agita, así que si la persona tiene estos síntomas debe acudir rápidamente al médico”, manifestó.

Dijo que es importante acudir a urgencias para un diagnóstico de la enfermedad y darle un tratamiento adecuado.


Temas relacionados




Las asombrosas imágenes de un asteroide de dos cabezas captadas en el espacio

Los científicos siguen encontrando elementos en el universo profundo que sorprenden a la humanidad y dejan en claro el poco porcentaje que se conoce al respecto.

Supersalud remueve al interventor de Famisanar y designa nuevo administrador ¿de quién se trata?

SuperSalud removió a Germán Darío Gallo y nombró a Mauricio Molina Álvarez como interventor de Famisanar, con plan para corregir crisis financiera hasta 2026.

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.