Dengue en Colombia: ¿Cómo detectar sus síntomas?

El dolor abdominal, las náuseas, erupciones cutáneas y el vomito son algunos de los síntomas que produce el dengue.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

El aumento de los casos de dengue tienen en alerta a los profesionales de la salud en todo el país, especialmente en la zona de la Costa Atlántica, donde se registra la mayor afectación.

El médico Jorge Salazar, especialista en medicina crítica y cuidado intensivo; magíster en epidemiología, afirmó que esta es una enfermedad ocasionada por la picadura del zancudo Aede Aegyptis.

“El dengue es una enfermedad transmisible por medio de un virus que se transporta por el Aede Aegyptis, que es un zancudo que pica a las personas”, indicó.

En contexto: Alerta epidemiológica por casos de dengue en Colombia

Señaló que la limpieza de los sumideros, las albercas y demás sitios donde se pueda empozar el agua es muy importante para evitar la proliferación del zancudo transmisor de la enfermedad.

“Es importante que las personas eviten que el agua quede empozada en estos sitios teniendo en cuenta que se podría proliferar este zancudo en las comunidades”, subrayó.

El especialista dijo que el dengue puede tener al paciente en tres fases, una es la febril, crítica y convaleciente.

Debe leer: Se agrava la situación de los contagios con dengue: reportan más de 3.000 en el Atlántico

“El problema es que muchos de estos síntomas del dengue son parecidos a la gripe, como malestar general, dolor, fiebre, dolores articulares y musculares, cansancio y el paciente se siente muy maluco, por lo que si el médico no lo sospecha o no hay otro síntoma de empeoramiento, perfectamente puede ser atendido ese cuadro”, sostuvo.

Resaltó que cuando la respuesta inflamatoria del paciente avanza se pueden presentar otros síntomas como mareo, dolor abdominal, náuseas, erupciones cutáneas, más dolores articulares y hasta vomito, presentando a las 48 horas los síntomas de la complicación del dengue con signos de alarma.

Le puede interesar: Síntomas del dengue: muertes y más de la enfermedad en Colombia

“Aquí hay que tener en cuenta los síntomas de dolor en el abdomen o sin tocarlo, que vomite de manera persistente, que se empiece a hinchar o que sangre por alguna parte del cuerpo, que tienda a sentirse dormido o a veces el paciente se agita, así que si la persona tiene estos síntomas debe acudir rápidamente al médico”, manifestó.

Dijo que es importante acudir a urgencias para un diagnóstico de la enfermedad y darle un tratamiento adecuado.


Temas relacionados

Carolina Herrera

Carolina Herrera revela los bolsos que elevan cualquier look y aportan elegancia

Los bolsos elegantes pueden transformar cualquier outfit. Carolina Herrera destaca colores, combinaciones y claves para lograr un look equilibrado y sofisticado.
Los tonos beige, rosa, amarillo y morado permiten combinar bolsos con prendas fluidas y lograr un equilibrio visual en el look.



Último sorteo Lotería de Bogotá: lista completa de números ganadores del 19 de marzo de 2026

Ya hay número ganador del último sorteo de la Lotería de Bogotá de este jueves 20 de marzo de 2026.

Solo quedarán las EPS que presten un buen servicio a sus usuarios: MinSalud

El jefe de la cartera de salud afirmó que ningún colombiano quedará sin atención médica.

Caso Gustavo Petro: ¿Cómo funcionan las investigaciones por narcotráfico en el sistema judicial de Estados Unidos?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 20 de marzo de 2026