Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue
Archivo RCN Radio
13 Oct 2021 11:32 AM

Síntomas del dengue: muertes y más de la enfermedad en Colombia

El Informe del (INS) señaló que las autoridades regionales deben tomar medidas preventivas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que durante este año se han notificado en el país 29 muertes confirmadas por dengue, el informe reveló que 50 fallecimientos están en estudio y 41 ya han sido descartadas.

El boletín epidemiológico de la entidad  señala que los 29 fallecimientos confirmados: Cartagena con 8 casos; Bolívar con 4 casos, Cesar, Córdoba, Cali y Magdalena, con 3 casos cada uno; seguidos de con 2 casos; Atlántico, Barranquilla, Huila, Antioquia, Cundinamarca y Meta, mientras que con 1 caso reportado están Arauca, Atlántico, Bolívar, Buenaventura, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Guainía, Norte de Santander, Quindío, Santander, Vaupés cada una de estas regiones. 

La evaluación permitió confirmar que en la semana epidemiológica 39, se notificaron 1.546 casos probables de dengue.

Lea: Prepare el bolsillo: almuerzos estarán más caros en 2022 con regreso del impoconsumo

El informe revela que a nivel nacional se han reportado 29 538 casos, de los cuales 14 555 (49,3 %) sin signos de alarma, 14 454 (48,9 %) con signos de alarma y 529 (1,8 %) de dengue grave.

En la última semana se han presentado 1. 414 casos probables de dengue, lo que evidencia según las autoridades un aumento de los casos debido a las intensas lluvias que se han presentado en algunas regiones a nivel nacional.

“La entidad que ha confirmado el 100,0 % de los casos de dengue con signos de alarma notificados es Vichada; mientras que, Amazonas, Buenaventura, Caquetá, Chocó, Córdoba y Guainía, han confirmado el 100 % de los casos de dengue grave notificados”, señaló el informe.

Le puede interesar: Descuartizamientos con sevicia, lo que hay detrás de esta atroz práctica que sacude a Colombia

El INS destacó que en Colombia, los casos de dengue proceden de 32 departamentos y 5 distritos, distribuidos en 712 municipios

El 54,8 % que equivale a 15.418 de los casos de dengue, se reportaron en 25 municipios, en un proceso de atención en clínicas y hospitales que hizo que el 78,9 % correspondiente a 10.809 de los casos de dengue tuvieran signos de alarma. 

“De acuerdo con la situación epidemiológica, 15 entidades territoriales se encuentran dentro de lo esperado, 7 están en situación de alerta y 14  con casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico”, dice el documento.

Síntomas del dengue

La sintomatología puede confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.

Uno de los síntomas más comunes del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes: Náuseas, vómitos o sarpullido

Molestias y dolores; en especial dolor en los ojos, por lo general en la zona ubicada detrás de los ojos, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos.

Estas molestias pueden durar entre 2 y 7 días, aunque la mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.

Fuente
Sistema Integrado de Información