Síntomas del dengue: muertes y más de la enfermedad en Colombia

El Informe del (INS) señaló que las autoridades regionales deben tomar medidas preventivas.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que durante este año se han notificado en el país 29 muertes confirmadas por dengue, el informe reveló que 50 fallecimientos están en estudio y 41 ya han sido descartadas.

El boletín epidemiológico de la entidad señala que los 29 fallecimientos confirmados: Cartagena con 8 casos; Bolívar con 4 casos, Cesar, Córdoba, Cali y Magdalena, con 3 casos cada uno; seguidos de con 2 casos; Atlántico, Barranquilla, Huila, Antioquia, Cundinamarca y Meta, mientras que con 1 caso reportado están Arauca, Atlántico, Bolívar, Buenaventura, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Guainía, Norte de Santander, Quindío, Santander, Vaupés cada una de estas regiones.

La evaluación permitió confirmar que en la semana epidemiológica 39, se notificaron 1.546 casos probables de dengue.

Lea: Prepare el bolsillo: almuerzos estarán más caros en 2022 con regreso del impoconsumo

El informe revela que a nivel nacional se han reportado 29 538 casos, de los cuales 14 555 (49,3 %) sin signos de alarma, 14 454 (48,9 %) con signos de alarma y 529 (1,8 %) de dengue grave.

En la última semana se han presentado 1. 414 casos probables de dengue, lo que evidencia según las autoridades un aumento de los casos debido a las intensas lluvias que se han presentado en algunas regiones a nivel nacional.

“La entidad que ha confirmado el 100,0 % de los casos de dengue con signos de alarma notificados es Vichada; mientras que, Amazonas, Buenaventura, Caquetá, Chocó, Córdoba y Guainía, han confirmado el 100 % de los casos de dengue grave notificados”, señaló el informe.

Le puede interesar: Descuartizamientos con sevicia, lo que hay detrás de esta atroz práctica que sacude a Colombia

El INS destacó que en Colombia, los casos de dengue proceden de 32 departamentos y 5 distritos, distribuidos en 712 municipios

El 54,8 % que equivale a 15.418 de los casos de dengue, se reportaron en 25 municipios, en un proceso de atención en clínicas y hospitales que hizo que el 78,9 % correspondiente a 10.809 de los casos de dengue tuvieran signos de alarma.

“De acuerdo con la situación epidemiológica, 15 entidades territoriales se encuentran dentro de lo esperado, 7 están en situación de alerta y 14 con casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico”, dice el documento.

Síntomas del dengue

La sintomatología puede confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.

Uno de los síntomas más comunes del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes: Náuseas, vómitos o sarpullido

Molestias y dolores; en especial dolor en los ojos, por lo general en la zona ubicada detrás de los ojos, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos.

Estas molestias pueden durar entre 2 y 7 días, aunque la mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.


Temas relacionados

Simulacro

Colombia lista para Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias

Se espera que en más del 96% del territorio se adelanten diferentes actividades de evacuación y simulación de emergencias.
UNGRD finalizó la propuesta del plan de recuperación postdesastre tras el terremoto del 10 de agosto.



Capturan dos neerlandeses en Cali y Medellín: así habrían coordinado la ruta de narcotráfico a Europa

Ronny Haleber fue ubicado en Cali y es señalado de coordinar el traslado de cargamentos de cocaína hasta el puerto de Buenaventura.

Procuraduría investiga a Benedetti y Angie Rodríguez por el ‘Pacto de Valledupar’

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a Armando Benedetti y Angie Rodríguez por el presunto “Pacto de Valledupar”, según denuncia y entrevista.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.