Síntomas del dengue: muertes y más de la enfermedad en Colombia

El Informe del (INS) señaló que las autoridades regionales deben tomar medidas preventivas.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que durante este año se han notificado en el país 29 muertes confirmadas por dengue, el informe reveló que 50 fallecimientos están en estudio y 41 ya han sido descartadas.

El boletín epidemiológico de la entidad señala que los 29 fallecimientos confirmados: Cartagena con 8 casos; Bolívar con 4 casos, Cesar, Córdoba, Cali y Magdalena, con 3 casos cada uno; seguidos de con 2 casos; Atlántico, Barranquilla, Huila, Antioquia, Cundinamarca y Meta, mientras que con 1 caso reportado están Arauca, Atlántico, Bolívar, Buenaventura, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Guainía, Norte de Santander, Quindío, Santander, Vaupés cada una de estas regiones.

La evaluación permitió confirmar que en la semana epidemiológica 39, se notificaron 1.546 casos probables de dengue.

Lea: Prepare el bolsillo: almuerzos estarán más caros en 2022 con regreso del impoconsumo

El informe revela que a nivel nacional se han reportado 29 538 casos, de los cuales 14 555 (49,3 %) sin signos de alarma, 14 454 (48,9 %) con signos de alarma y 529 (1,8 %) de dengue grave.

En la última semana se han presentado 1. 414 casos probables de dengue, lo que evidencia según las autoridades un aumento de los casos debido a las intensas lluvias que se han presentado en algunas regiones a nivel nacional.

“La entidad que ha confirmado el 100,0 % de los casos de dengue con signos de alarma notificados es Vichada; mientras que, Amazonas, Buenaventura, Caquetá, Chocó, Córdoba y Guainía, han confirmado el 100 % de los casos de dengue grave notificados”, señaló el informe.

Le puede interesar: Descuartizamientos con sevicia, lo que hay detrás de esta atroz práctica que sacude a Colombia

El INS destacó que en Colombia, los casos de dengue proceden de 32 departamentos y 5 distritos, distribuidos en 712 municipios

El 54,8 % que equivale a 15.418 de los casos de dengue, se reportaron en 25 municipios, en un proceso de atención en clínicas y hospitales que hizo que el 78,9 % correspondiente a 10.809 de los casos de dengue tuvieran signos de alarma.

“De acuerdo con la situación epidemiológica, 15 entidades territoriales se encuentran dentro de lo esperado, 7 están en situación de alerta y 14 con casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico”, dice el documento.

Síntomas del dengue

La sintomatología puede confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.

Uno de los síntomas más comunes del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes: Náuseas, vómitos o sarpullido

Molestias y dolores; en especial dolor en los ojos, por lo general en la zona ubicada detrás de los ojos, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos.

Estas molestias pueden durar entre 2 y 7 días, aunque la mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Influencer se retracta tras decir que Paloma quería que mataran a Abelardo: “obedeció a la emoción del momento”

El creador de contenido señaló que no tiene pruebas para sostener que la exsenadora quisiera que mataran a Abelardo de la Espriella.
Paloma Valencia



Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro del Área Metropolitana del Valle de San Nicolás en Rionegro, Antioquia

381.671 ciudadanos votarán el próximo 29 de noviembre por la conformación de un Área Metropolitana en el oriente antioqueño. Más de 380 mil ciudadanos decidirán el futuro de esa subregión.

Tembló este viernes: sismo de 5,3 cerca de Venezuela se sintió en Colombia

Antes de un movimiento telúrico, la recomendación es identificar las estructuras seguras dentro de la vivienda o el lugar de trabajo.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano