Síntomas del dengue: muertes y más de la enfermedad en Colombia

El Informe del (INS) señaló que las autoridades regionales deben tomar medidas preventivas.
Mosquito transmisor del dengue
Mosquito transmisor del dengue Crédito: Archivo RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que durante este año se han notificado en el país 29 muertes confirmadas por dengue, el informe reveló que 50 fallecimientos están en estudio y 41 ya han sido descartadas.

El boletín epidemiológico de la entidad señala que los 29 fallecimientos confirmados: Cartagena con 8 casos; Bolívar con 4 casos, Cesar, Córdoba, Cali y Magdalena, con 3 casos cada uno; seguidos de con 2 casos; Atlántico, Barranquilla, Huila, Antioquia, Cundinamarca y Meta, mientras que con 1 caso reportado están Arauca, Atlántico, Bolívar, Buenaventura, Caquetá, Casanare, Cauca, Córdoba, Guainía, Norte de Santander, Quindío, Santander, Vaupés cada una de estas regiones.

La evaluación permitió confirmar que en la semana epidemiológica 39, se notificaron 1.546 casos probables de dengue.

Lea: Prepare el bolsillo: almuerzos estarán más caros en 2022 con regreso del impoconsumo

El informe revela que a nivel nacional se han reportado 29 538 casos, de los cuales 14 555 (49,3 %) sin signos de alarma, 14 454 (48,9 %) con signos de alarma y 529 (1,8 %) de dengue grave.

En la última semana se han presentado 1. 414 casos probables de dengue, lo que evidencia según las autoridades un aumento de los casos debido a las intensas lluvias que se han presentado en algunas regiones a nivel nacional.

“La entidad que ha confirmado el 100,0 % de los casos de dengue con signos de alarma notificados es Vichada; mientras que, Amazonas, Buenaventura, Caquetá, Chocó, Córdoba y Guainía, han confirmado el 100 % de los casos de dengue grave notificados”, señaló el informe.

Le puede interesar: Descuartizamientos con sevicia, lo que hay detrás de esta atroz práctica que sacude a Colombia

El INS destacó que en Colombia, los casos de dengue proceden de 32 departamentos y 5 distritos, distribuidos en 712 municipios

El 54,8 % que equivale a 15.418 de los casos de dengue, se reportaron en 25 municipios, en un proceso de atención en clínicas y hospitales que hizo que el 78,9 % correspondiente a 10.809 de los casos de dengue tuvieran signos de alarma.

“De acuerdo con la situación epidemiológica, 15 entidades territoriales se encuentran dentro de lo esperado, 7 están en situación de alerta y 14 con casos por encima del valor esperado, comparado con el comportamiento histórico”, dice el documento.

Síntomas del dengue

La sintomatología puede confundirse con otras enfermedades que causan fiebre, molestias y dolores o sarpullido.

Uno de los síntomas más comunes del dengue es la fiebre junto a cualquiera de los siguientes: Náuseas, vómitos o sarpullido

Molestias y dolores; en especial dolor en los ojos, por lo general en la zona ubicada detrás de los ojos, dolor en los músculos, dolor en las articulaciones o dolor en los huesos.

Estas molestias pueden durar entre 2 y 7 días, aunque la mayoría de las personas se recupera en alrededor de una semana.


Temas relacionados

Empresas

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que el fallo les favoreció, pero que la disputa legal aún no termina e irán por más.
El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.
Ver



Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Las obras avanzarán por fases entre calles 99 y 200, con intervención en espacio público, ciclorruta y sistemas de drenaje para mitigar inundaciones.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.