Alerta epidemiológica por casos de dengue en Colombia

Las autoridades de salud advierten que el número de casos de dengue aumentarían en diciembre y enero.
Mosquito que transmite el dengue
Mosquito que transmite el dengue. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Salud confirmó este miércoles que Colombia se encuentra en alerta por dengue, tras el aumento de los casos en diferentes regiones del país.

La subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Claudia Cuéllar, afirmó la alerta ha sido enfocada en las regiones de Atlántico, Cauca, Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, San Andrés y los distritos de Barranquilla, Buenaventura, Cartagena y Santa Marta, que reportan un comportamiento por encima de lo esperado en el país.

Mire además: Se agrava la situación de los contagios con dengue: reportan más de 3.000 en el Atlántico

Tenemos 52 municipios en brote, de acuerdo con los datos de la semana epidemiológica 43 reportada por el Instituto Nacional de Salud (INS)”, afirmó.

La funcionaria hizo un llamado a las autoridades locales para que fortalezcan los trabajos de lucha frente al dengue, especialmente en labores de prevención y control de la enfermedad.

“De acuerdo con la dinámica histórica de transmisión de dengue y la situación observada durante las epidemias de los años 2010-2013- 2016 y 2019, el incremento de casos en los periodos epidémicos inicia en la Región Caribe e insular, desplazándose posteriormente hacia el centro oriente, centro, posteriormente hacia la región Orinoquía y Amazonía, terminando en el pacífico colombiano, a nivel general”, indicó.

De interés: Síntomas del dengue: muertes y más de la enfermedad en Colombia

Destacó que existe una alta probabilidad de que Colombia ingrese en un nuevo ciclo epidémico, a finales de este año o principios de 2022.

“Desde el Ministerio de Salud hacemos un llamado a desarrollar acciones para prepararse y lograr el menor impacto posible relacionado con el número de casos y de muertos por esta causa que el alcanzado por los periodos epidémicos observados durante los últimos años”, manifestó.

La funcionaria afirmó que se hace necesaria la intervención de las autoridades pero también de las comunidades para erradicar el zancudo transmisor.

“Se hace un llamado a la comunidad, teniendo en cuenta que juega un papel importante en la prevención de los casos, entendiendo que la mayoría de los criaderos del mosquito se encuentran dentro de las viviendas, por lo que este riesgo se puede reducir sustancialmente con la recolección y eliminación de cualquier recipiente que pueda almacenar agua inadecuadamente”, dijo.

Vea también: Las enfermedades que tienen en alerta la salud en Colombia

En materia de acciones, la vocera del Ministerio de Salud manifestó que se hace prioritario el lavado y el cepillado de las albercas, cambiar el agua de floreros y bebederos de mascotas de forma permanente y tapar los recipientes de almacenamiento de agua.

“Para el caso de los alcaldes y secretarios de salud es importante recordar la importancia de posicionar, atender, implementar y mantener las estrategias de promoción, prevención y control orientadas desde el nivel nacional y que han sido propuestas en los planes territoriales y Planes de acción en Salud de los territorios”, resaltó.

Recordó que para las personas que se desplazan a áreas de riesgo, es recomendable el uso de repelentes, siguiendo las instrucciones del fabricante, el uso de toldillos y ropa que cubra la mayor superficie de la piel.

“Es importante recordar que ante sospecha de la enfermedad, con presentación de fiebre, dolores musculares o de articulaciones, dolor detrás de los ojos o dolor intenso de cabeza o erupción cutánea, o algunos signos de alarma como hemorragias, dolor de estómago intenso y continuo, acompañado de vómito y diarrea persistente, se debe evitar la automedicación y realizar la consulta con sus servicios de salud para que puedan brindarle la atención requerida ya sea en el domicilio o en instituciones de salud”, puntualizó.


Temas relacionados

Incendio

Incendio entre Altos de Monserrate y Miraflores dejó 60 viviendas destruidas y 300 damnificados en Armenia

Las autoridades mantienen labores de remoción de puntos calientes y continúan el censo de familias afectadas, por lo que la cifra de damnificados podría aumentar en las próximas horas.
Autoridades continúan en labores de censo para determinar el total de afectados



¿Cuál es la mejor hora para dormir según expertos en higiene del sueño?

Aunque no parezcan acciones determinantes, es importante alistarse para dormir en la hora indicada por los profesionales del sueño.

¿Por qué un helicóptero militar cerró el aeropuerto de Valledupar? “Fue necesaria una operación especial”: Aerocivil

Una compleja operación técnica obligó a modificar rutas aéreas y mantener restringida la actividad en la terminal, durante varias horas.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza