Dengue continúa aumentando en el país

En el Instituto Nacional de Salud (INS) se han notificado 149 muertes probables por dengue, de las cuales 43 han sido confirmadas.
dengue
Crédito: AFP

El Ministerio de Salud prendió las alarmas por el aumento de diferentes enfermedades respiratorias y de trasmisión por vectores y zancudos tras el incremento de las luvias.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que hay que estar pendiente de las enfermedades generales que se pueden presentar en medio de la pandemia.

Lea además: "Tarántulas con alas”, las nuevas criaturas que causan pánico en el mundo

“Se ha planteado la llegada del fenómeno de la Niña con un aumento de precipitaciones. Esto nos representa el incremento de los casos de dengue y la eventualidad de malaria. Se deben tener medidas preventivas para evitar el mosquito y los focos de estas enfermedades”, dijo.

El ministro aseguró que ante la presencia de estas enfermedades, la preocupación se enfoca en que dichas enfermedades tienen síntomas muy similares a los de la covid-19 y se podrían llegar a confundir.

“Es importante recordarle a los colombianos que en medio de la pandemia se tienen enfermedades vigentes como el dengue y la malaria, que por efectos de la lluvia se podrían incrementar, generando dificultades en la atención del sistema de salud”, sostuvo.

Las autoridades de salud advirtieron por el aumento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en algunas ciudades del país, donde se vienen incrementando los contagios de coronavirus.

Lea también: Lince y serpiente cascabel se enfrentaron hasta la muerte

El funcionario precisó que el seguimiento al dengue en el país es constante, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) por el sistema de vigilancia (Sivigila).

Cabe mencionar que hasta la semana epidemiológica 42 y a través del boletín semanal de las enfermedades del país, se notificaron 71.995 casos de dengue, de los cuales 35.900 son sin signos de alarma.

El Instituto Nacional de Salud precisó que los mayores casos de dengue proceden de 32 departamentos, 5 distritos y 810 municipios.

Las zonas con mayor incidencia se encuentran en Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá, Córdoba y Sucre, que aportan el 80,7 % (58.126) de los casos a nivel nacional.

Le puede interesar: Plan exequial para mascotas, una alternativa para despedir a estos fieles amigos

Este año se han notificado 149 muertes probables por dengue, de las cuales 43 han sido confirmadas en el Valle del Cauca, con 10 casos; Huila con 5 casos, Santander y Tolima con 4 casos cada uno.

La directora encargada de Promoción y Prevención, Claudia Cuéllar, resaltó que el dengue en Colombia mantiene un comportamiento que se caracteriza por ciclos epidémicos que ocurren cada 2 o 3 años.

“El mosquito transmisor se encuentra en poblaciones ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que corresponde a cerca del 90% del territorio nacional.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá afronta fuertes lluvias: conozca hasta cuándo irán las precipitaciones

Inundaciones en Bogotá: lluvias persistentes mantienen saturadas calles, tráfico desviado y alerta de IDEAM para la temporada de lluvias 2026
Lluvias e inundaciones en Bogotá



Desde este miércoles comenzarán a agilizarse tiempos de atención en materia de salud, conozca por qué

La medida comienza a regir desde este miércoles y busca mayor efectividad en el sistema.

Superintendente de Salud presenta su renuncia al presidente Petro

Es importante mencionar que la dirección de la Supersalud ha tenido una alta rotación desde 2022.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes