Dengue continúa aumentando en el país

En el Instituto Nacional de Salud (INS) se han notificado 149 muertes probables por dengue, de las cuales 43 han sido confirmadas.
dengue
Crédito: AFP

El Ministerio de Salud prendió las alarmas por el aumento de diferentes enfermedades respiratorias y de trasmisión por vectores y zancudos tras el incremento de las luvias.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que hay que estar pendiente de las enfermedades generales que se pueden presentar en medio de la pandemia.

Lea además: "Tarántulas con alas”, las nuevas criaturas que causan pánico en el mundo

“Se ha planteado la llegada del fenómeno de la Niña con un aumento de precipitaciones. Esto nos representa el incremento de los casos de dengue y la eventualidad de malaria. Se deben tener medidas preventivas para evitar el mosquito y los focos de estas enfermedades”, dijo.

El ministro aseguró que ante la presencia de estas enfermedades, la preocupación se enfoca en que dichas enfermedades tienen síntomas muy similares a los de la covid-19 y se podrían llegar a confundir.

“Es importante recordarle a los colombianos que en medio de la pandemia se tienen enfermedades vigentes como el dengue y la malaria, que por efectos de la lluvia se podrían incrementar, generando dificultades en la atención del sistema de salud”, sostuvo.

Las autoridades de salud advirtieron por el aumento de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en algunas ciudades del país, donde se vienen incrementando los contagios de coronavirus.

Lea también: Lince y serpiente cascabel se enfrentaron hasta la muerte

El funcionario precisó que el seguimiento al dengue en el país es constante, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) por el sistema de vigilancia (Sivigila).

Cabe mencionar que hasta la semana epidemiológica 42 y a través del boletín semanal de las enfermedades del país, se notificaron 71.995 casos de dengue, de los cuales 35.900 son sin signos de alarma.

El Instituto Nacional de Salud precisó que los mayores casos de dengue proceden de 32 departamentos, 5 distritos y 810 municipios.

Las zonas con mayor incidencia se encuentran en Valle del Cauca, Cali, Huila, Tolima, Santander, Cundinamarca, Meta, Cesar, Antioquia, Caquetá, Córdoba y Sucre, que aportan el 80,7 % (58.126) de los casos a nivel nacional.

Le puede interesar: Plan exequial para mascotas, una alternativa para despedir a estos fieles amigos

Este año se han notificado 149 muertes probables por dengue, de las cuales 43 han sido confirmadas en el Valle del Cauca, con 10 casos; Huila con 5 casos, Santander y Tolima con 4 casos cada uno.

La directora encargada de Promoción y Prevención, Claudia Cuéllar, resaltó que el dengue en Colombia mantiene un comportamiento que se caracteriza por ciclos epidémicos que ocurren cada 2 o 3 años.

“El mosquito transmisor se encuentra en poblaciones ubicadas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo que corresponde a cerca del 90% del territorio nacional.


Temas relacionados

Salud

Lo que come podría influir en su olor corporal: los alimentos que pueden generar sudor y mal aliento

La forma en que el organismo procesa ciertos alimentos puede influir en el olor corporal.
La manera en que el organismo procesa los alimentos puede influir en el olor corporal, el sudor y el aliento.



“Nosotras no somos el problema”: trabajadoras sexuales rechazan prohibición de la prostitución en el POT de Medellín

El Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Antioquia salió al paso de la propuesta del concejal de Medellín, Andrés Tobón.

Embajada de Reino Unido en Colombia abre vacantes de $13 millones: estos son los requisitos para aplicar

El cargo es de nivel Alto Funcionario Ejecutivo (HEO) y contempla un contrato con posibilidad de renovación.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.