Déficit en salud pone en riesgo servicios y medicamentos financiados con presupuestos máximos

El informe fue realizado por el observatorio Financiero del centro de pensamiento 'Así Vamos en Salud' con los presupuestos máximos.
Informe advierte déficit crítico en presupuestos de salud para 2024 y 2025. Recursos insuficientes comprometen servicios vitales
Informe advierte déficit crítico en presupuestos de salud para 2024 y 2025. Recursos insuficientes comprometen servicios vitales Crédito: Colprensa

Un informe del Observatorio Financiero del centro de pensamiento 'Así Vamos en Salud' advirtió que el sistema de salud atraviesa un déficit crítico en los presupuestos máximos para 2024 y 2025.

Mecanismo con el que se financian medicamentos, productos nutricionales y servicios complementarios no cubiertos con cargo a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en el país.

Según el boletín 009 de financiamiento, para este año la estimación preliminar de recursos requeridos oscila entre 4,4 y 4,6 billones de pesos. Sin embargo, advierte que en julio solo se habían apropiado 2,1 billones y ejecutado 1,2 billones, lo que representa un faltante del 50% al 55% de los recursos necesarios.

Lea más: Carlos Fernando Galán dio más detalles sobre el Metro de Bogotá: "Vamos a tener cinco trenes este año”

El informe resalta que la mayor proporción de estos recursos se destina a medicamentos, incluyendo tratamientos para enfermedades huérfanas. No obstante, los servicios complementarios, como el pago a cuidadores y el suministro de pañales, ya superan el 30% del presupuesto máximo. En 2022 este gasto alcanzó 1 billón de pesos, y para 2025 podría llegar a 1,5 billones.

Dentro de este rubro, el servicio de cuidador representa el 24% y los pañales el 39% del gasto. “El presupuesto máximo nació como un mecanismo de contención, pero hoy enfrenta una desfinanciación que compromete derechos en salud y servicios de apoyo vitalespara pacientes y familias”, alertó el Observatorio.

El análisis también incorpora datos del Dane, que muestran que entre 2022 y 2023 el trabajo doméstico y de cuidado no remunerado alcanzó 32.458 millones de horas anuales, de las cuales más del 85% fue realizado por mujeres.

“Dichas actividades, según el Dane, equivalen a cerca del 20% del PIB nacional, lo que refleja la magnitud de la economía del cuidado”, dijo.

Le puede interesar: Presidente de la Cámara sobre aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón: "Yo sospecho que el gobierno no quiere sacar la concesión"

Apuntó que en este sentido, el Observatorio insistió en que la política nacional de cuidado debe ser financiada desde el Presupuesto General de la Nación y no depender exclusivamente del sistema de salud.

“Además, subrayó la importancia de que entidades como Prosperidad Social, el ICBF y el Ministerio de Igualdad y Equidad se articulen para reducir la carga desigual que hoy recae en las mujeres y garantizar la sostenibilidad de los servicios de cuidado”, dijo.

Una vez más 'Así Vamos en Salud' hizo un llamado al Gobierno Nacional para que adopte decisiones inmediatas que garanticen la suficiencia y oportunidad en la apropiación de recursos.

Según el centro de pensamiento, la sostenibilidad del sistema de salud y la atención oportuna de millones de usuarios dependen de la corrección de esta brecha financiera.


Temas relacionados

Venezuela

Copa Airlines reanuda vuelos a cuatro ciudades de Venezuela, pero mantiene suspendidos vuelos hacia Caracas

La aerolínea, Copa Airlines, retomará desde este viernes sus rutas hacia Valencia, Barcelona, Barquisimeto y Maracaibo, tras recibir autorización de las autoridades aeronáuticas venezolanas.
Copa Airlines



¿Qué hacer cuando su hijo habla de su orientación sexual? El libro "La Transformación" narra ese momento

La Transformación, de Jorge Luis Norwood, narra la experiencia real de un padre ante la identidad y la orientación sexual de su hijo, con foco en el amor y el diálogo familiar.

Colombia alista la protección del sistema hidráulico prehispánico de La Mojana y el Bajo San Jorge

ICANH avanza para declarar Área Arqueológica Protegida el sistema hidráulico prehispánico del Bajo San Jorge y La Mojana, una compleja ingeniería de más de 3.000 años

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón