Defensoría pide a la Corte intervención urgente a Medimás

La EPS dice que en dos meses operará al 100%.
Medimás-LA-FM.jpg
Logo Medimás

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que en las próximas horas presentará ante la Corte Constitucional una solicitud de intervención urgente a Medimás, por la grave situación de sus pacientes.

Según el defensor, la intervención es solicitada por dos causales principales, una de ellas es que existe desconocimiento y vulneración de la sentencia frente al derecho a la información que les asiste a los usuarios del sistema de salud.

“Puesto que Medimás EPS no ha sido transparente en definir de manera eficiente y real su red de prestadores del servicio de salud. Por lo tanto, ha inducido en confusión a sus pacientes en la medida en que la información suministrada en muchas ocasiones es incompleta, pudiendo resultar contraria al ordenamiento jurídico aplicable”, señaló Negret.

Agregó que en segundo lugar existe una violación flagrante a lo ordenado por la Corte Constitucional en cuanto a la garantía de la cobertura universal del servicio de salud.

“Puesto que Medimás EPS no cuenta con la capacidad para atender los 4.920.360 usuarios que le han sido asignados, hecho corroborado en terreno por la Defensoría del Pueblo y, adicionalmente, sustentado en que la capacidad autorizada para su funcionamiento es de apenas 3.407.389 usuarios”, agregó.

Carlos Negret indicó, además, que se pedirá a la Corte la reasignación de pacientes desde la EPS Medimás hacia otras EPS.

Asimismo aseguró que a la fecha se han retirado de la EPS Medidas 300 mil usuarios.

Por su parte, el presidente de Medimás, Néstor Arenas, en respuesta a la petición de la Defensoría, sostuvo que de darse esta intervención se regresaría al punto cero de operación, aclarando que la EPS cuenta con la capacidad de atención.

...

Arenas afirmó que en dos meses Medimás estará operando al cien por ciento tras lograr la formalización de los contratos con clínicas y hospitales.

Hasta el momento se han formalizado más de 1.200 prestadores en mediana y alta complejidad.

“Ya se tienen más de 6 millones de servicios prestados en nuestros primeros cien días de operación cubriendo a cerca de un millón afiliados”, dijo, aclarando que se tiene a la fecha un cumplimiento del 100% de los casos SIS o prioritarios.

Sin embargo, cuestionó que no existe la misma medida para evaluar a las EPS en el país.

“No hay un equilibrio, hay un talento humano que se ha comprometido con este proyecto y es viable”, indicó.

“Las medidas deben ir orientadas a todo el sistema no solo a Medimás”, refutó.

Acotó además que el fracaso del modelo de Medimás no está en el presupuesto de la entidad.


Ministerio de Salud

Giro directo a hospitales y clínicas seguirá sin interrupciones: MinSalud aclara nueva resolución

La Resolución 2493 del 29 de octubre de 2026 amplió hasta el 3 de mayo de 2027 la entrada en operación del nuevo mecanismo de reporte de información de las EPS a la ADRES.
Dinero colombiano



La Cancillería se pronunció sobre el presunto feminicidio de una antioqueña en Noruega

Según la Cancillería, el Consulado contactó a la Policía del país nórdico al que le envió copias de la cédula y del pasaporte de la víctima.

Gobierno y sector privado trazan proyectos para impulsar la capacidad exportadora de Barranquilla y el Atlántico

Infraestructura fluvial, portuaria, vial y aeroportuaria para fortalecer la competitividad de la región, fueron los temas presentados por el gobierno.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela