Defensoría pide a la Corte intervención urgente a Medimás

La EPS dice que en dos meses operará al 100%.
Medimás-LA-FM.jpg
Logo Medimás

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que en las próximas horas presentará ante la Corte Constitucional una solicitud de intervención urgente a Medimás, por la grave situación de sus pacientes.

Según el defensor, la intervención es solicitada por dos causales principales, una de ellas es que existe desconocimiento y vulneración de la sentencia frente al derecho a la información que les asiste a los usuarios del sistema de salud.

“Puesto que Medimás EPS no ha sido transparente en definir de manera eficiente y real su red de prestadores del servicio de salud. Por lo tanto, ha inducido en confusión a sus pacientes en la medida en que la información suministrada en muchas ocasiones es incompleta, pudiendo resultar contraria al ordenamiento jurídico aplicable”, señaló Negret.

Agregó que en segundo lugar existe una violación flagrante a lo ordenado por la Corte Constitucional en cuanto a la garantía de la cobertura universal del servicio de salud.

“Puesto que Medimás EPS no cuenta con la capacidad para atender los 4.920.360 usuarios que le han sido asignados, hecho corroborado en terreno por la Defensoría del Pueblo y, adicionalmente, sustentado en que la capacidad autorizada para su funcionamiento es de apenas 3.407.389 usuarios”, agregó.

Carlos Negret indicó, además, que se pedirá a la Corte la reasignación de pacientes desde la EPS Medimás hacia otras EPS.

Asimismo aseguró que a la fecha se han retirado de la EPS Medidas 300 mil usuarios.

Por su parte, el presidente de Medimás, Néstor Arenas, en respuesta a la petición de la Defensoría, sostuvo que de darse esta intervención se regresaría al punto cero de operación, aclarando que la EPS cuenta con la capacidad de atención.

...

Arenas afirmó que en dos meses Medimás estará operando al cien por ciento tras lograr la formalización de los contratos con clínicas y hospitales.

Hasta el momento se han formalizado más de 1.200 prestadores en mediana y alta complejidad.

“Ya se tienen más de 6 millones de servicios prestados en nuestros primeros cien días de operación cubriendo a cerca de un millón afiliados”, dijo, aclarando que se tiene a la fecha un cumplimiento del 100% de los casos SIS o prioritarios.

Sin embargo, cuestionó que no existe la misma medida para evaluar a las EPS en el país.

“No hay un equilibrio, hay un talento humano que se ha comprometido con este proyecto y es viable”, indicó.

“Las medidas deben ir orientadas a todo el sistema no solo a Medimás”, refutó.

Acotó además que el fracaso del modelo de Medimás no está en el presupuesto de la entidad.


Emisión de carbono

MinTrabajo busca fortalecer el empleo formal y el liderazgo de las mujeres en la minería del carbón

El Ministerio del Trabajo destacó la necesidad de fortalecer la estabilidad laboral, la seguridad y la protección social, así como ampliar las oportunidades para las mujeres en la actividad minera.
La ministra de trabajo durante el evento de las mujeres.



Halloween en Colombia: médicos advierten sobre el consumo excesivo de azúcar en niños y adolescentes

El Colegio Médico Colombiano recomienda moderar el consumo de dulces durante el Día de los Niños y promover alternativas saludables. Según cifras citadas por la entidad, los menores pueden triplicar la cantidad diaria recomendada de azúcares libres, mientras el exceso de peso, las caries y los riesgos metabólicos siguen siendo motivos de preocupación para la salud infantil.

ICBF desconoce acuerdos con el CRIC sobre contratos de primera infancia en el Cauca

La entidad cuestionó las reglas sobre aportes, pólizas y supervisión, mientras define cómo garantizar la atención de los niños y niñas del Cauca.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.