Medimás-LA-FM.jpg
Logo Medimás
21 Nov 2017 12:50 PM

Defensoría pide a la Corte intervención urgente a Medimás

La EPS dice que en dos meses operará al 100%.
La
Fm

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que en las próximas horas presentará ante la Corte Constitucional una solicitud de intervención urgente a Medimás, por la grave situación de sus pacientes.

Según el defensor, la intervención es solicitada por dos causales principales, una de ellas es que existe desconocimiento y vulneración de la sentencia frente al derecho a la información que les asiste a los usuarios del sistema de salud.

“Puesto que Medimás EPS no ha sido transparente en definir de manera eficiente y real su red de prestadores del servicio de salud. Por lo tanto, ha inducido en confusión a sus pacientes en la medida en que la información suministrada en muchas ocasiones es incompleta, pudiendo resultar contraria al ordenamiento jurídico aplicable”, señaló Negret.

Agregó que en segundo lugar existe una violación flagrante a lo ordenado por la Corte Constitucional en cuanto a la garantía de la cobertura universal del servicio de salud.

“Puesto que Medimás EPS no cuenta con la capacidad para atender los 4.920.360 usuarios que le han sido asignados, hecho corroborado en terreno por la Defensoría del Pueblo y, adicionalmente, sustentado en que la capacidad autorizada para su funcionamiento es de apenas 3.407.389 usuarios”, agregó.

Carlos Negret indicó, además, que se pedirá a la Corte la reasignación de pacientes desde la EPS Medimás hacia otras EPS.

Asimismo aseguró que a la fecha se han retirado de la EPS Medidas 300 mil usuarios.

Por su parte, el presidente de Medimás, Néstor Arenas, en respuesta a la petición de la Defensoría, sostuvo que de darse esta intervención se regresaría al punto cero de operación, aclarando que la EPS cuenta con la capacidad de atención.

...

Arenas afirmó que en dos meses Medimás estará operando al cien por ciento tras lograr la formalización de los contratos con clínicas y hospitales.

Hasta el momento se han formalizado más de 1.200 prestadores en mediana y alta complejidad.

“Ya se tienen más de 6 millones de servicios prestados en nuestros primeros cien días de operación cubriendo a cerca de un millón afiliados”, dijo, aclarando que se tiene a la fecha un cumplimiento del 100% de los casos SIS o prioritarios.

Sin embargo, cuestionó que no existe la misma medida para evaluar a las EPS en el país.

No hay un equilibrio, hay un talento humano que se ha comprometido con este proyecto y es viable”, indicó.

“Las medidas deben ir orientadas a todo el sistema no solo a Medimás”, refutó.

Acotó además que el fracaso del modelo de Medimás no está en el presupuesto de la entidad.