Wuhan en cuarentena por coronavirus
Así están las calles de Wuhan por la cuarentena decretada por coronavirus.
AFP
10 Jun 2020 10:31 AM

Cuarentena evitó que contagios llegaran a más de 500 millones: Andy Hultgren

Hultgren dice que el periodo mínimo para que una cuarentena sea realmente efectiva es de tres semanas.
Cristian
Cristian
Serrano

Andy Hultgren, PhD Candidate University of California, Berkeley, habló en La FM sobre el estudio que busca evidencia que las medidas de cuarentena para contener la propagación del coronavirus han sido eficientes, en la lucha contra la enfermedad.

Hultgren indicó que una de las bases para realizar este estudio es que los investigadores recaudaron información de varios países, en especial de los primeros territorios en donde se presentó el brote del covid. En dicha tarea se buscaba reunir datos sobre los procedimientos que las autoridades utilizaron para atender la emergencia.

Mire acá: OMS cambia nuevamente discurso sobre propagación de virus por asintomáticos

"Analizamos si hubo o no un uso de la cuarentena, en donde se frenaron los contagios y que elementos incidieron en el incremento o contención de casos positivos"

En este sentido, Hultgren aseguró que los datos reunidos por su equipo permiten establecer que el periodo mínimo para que una cuarentena sea realmente efectiva es de tres semanas.

De igual manera, el experto indicó que no es una decisión fácil el poder establecer la severidad de las restricciones y la duración de las mismas, pues se ha evidenciado que estas políticas tienen un algo costo en en la sociedad y sobre todo en la economía.

Consulte también: Sena lanza cursos sobre cómo reducir los contagios del coronavirus

Sin embargo, Andy Hultgren resaltó que en su investigación se deja en evidencia que dichas medidas sí han logrado salvar millones de vidas, pues las cifras de muertos no llegaron a tener un incremento descontrolado.  

"Es necesario hacer un análisis costo beneficio, para ver en qué se han perdido cosas y también qué se ha ganado para así poder plantear un levantamiento de la cuarentena".

Por lo tanto, el especialista sostuvo que la distancia preventiva, el uso de tapabocas, junto al lavado constante de manos son medidas que conservar todos los individuos. 

Vea también: ¿Por qué América Latina se convetiría en el nuevo epicentro del Coronavirus?

Finalmente, Hultgren aseguró la comunidad científica ya tiene claro que se está combatiendo una enfermedad que es altamente contagiosa, pese a que existe un segmento de la población que no padece sus efectos, ellos si pueden transmitir la enfermedad a personas más vulnerables. 

 

Entrevista con Andy Hultgren

0:27 5:25
Fuente
LA FM