La mente juega un papel clave a la hora de adoptar un hábito o dejarlo
La mente juega un papel clave a la hora de adoptar un hábito o dejarlo
Imagen de referencia (Ingimage)
27 Jul 2018 08:39 AM

Crear un hábito en 21 días... ¿es posible?

Actividades que se realizan casi de manera inconsciente pasan por una etapa de aprendizaje y de repetición hasta convertirse en un hábito.
Steven
Stiven
López
@StivenMorrison

Las personas son lo que hacen todos los días. Abrir los ojos, levantarse del mismo lado de la cama, cepillarse los dientes, bañarse, desayunar, tomar el bus, caminar para ir al trabajo o ir a estudiar, almorzar, hacer ejercicio, etc. Sin embargo, casi todos buscan alternativas para cambiar un hábito o adoptar otro que les ayude a mejorar su salud o estilo de vida.

En la década de los cincuenta surgió una teoría presentada por el cirujano plástico norteamericano Maxwell Maltz, quien afirmó que si se repite una acción por 21 días, esta se convierte en hábito.

El médico comenzó a monitorear a sus pacientes después de una intervención y se dio cuenta de que aquellos a quienes se les modificaba algún rasgo de su rostro les tomaba 21 días acostumbrarse a su nuevo aspecto.

Según Maltz, los seres humanos actuamos y sentimos no de acuerdo con la realidad sino con la imagen que hemos creado de ella. Pero, ¿cómo se puede crear un hábito a través de una acción?

De acuerdo con el doctor Alejandro Sarmiento, deportólogo y líder científico de Bodytech, quien a lo largo de su carrera ha contribuido a cambiar la vida y generar nuevos hábitos saludables a cientos de personas, lo más importante es escoger algo que realmente motive a la persona, algo que tenga un valor importante para ella, ya sea dejar de fumar, bajar de peso, dejar el dulce, aprender un nuevo idioma; eso es esencial para no desfallecer en el intento.

Luego, la persona debe entender las razones por las que debe dejar o adquirir cierto hábito. Para el especialista es importante que al principio del proceso la persona se pregunte cosas como: ¿Para qué lo hago? ¿Qué quiero lograr? ¿Cómo me quiero sentir? ¿Qué me motiva?

"Crear un hábito es como utilizar un músculo que hace tiempo no ejercita. Al comienzo le costará, pero con el tiempo irá tomando fuerza, cuando se levante estará más fuerte para seguir y a fuerza de la repetición lo que sentía imposible será una realidad y un nuevo hábito en su vida", afirmó el doctor Sarmiento.

El especialista comparte algunas recomendaciones que le ayudarán si lo que quiere es bajar de peso, tips que ayudarán a que ese reto sea mucho más fácil de alcanzar:

1. Ir paso a paso: si lo que quiere es bajar de peso, con 30 minutos diarios de ejercicio diario puede lograrlo. Empiece con actividades cardiovasculares suaves o moderadas como caminatas, desplazamientos, montar bicicleta o en su casa bailando.

2. Elija el hábito que quiere alcanzar: si lo que quiere es dejar el dulce, es recomendable evitar periodos prolongados sin ingesta de alimentos, aumentar el consumo de agua, incluir semillas, nueces o coco como snacks para media mañana o media tarde; complemente haciendo ejercicio, la actividad física ayuda a disminuir la ansiedad. El descanso, no menos importante, es primordial porque en este estado el cuerpo requiere menos cantidad de azúcares.

3. Mejore su estilo de vida: si tiene niveles de estrés muy altos, es importante realizar ejercicio. Controle los síntomas realizando actividad física en su casa con su propio peso, baile. Si está en la oficina tome unos minutos para ir a caminar después del almuerzo. Complemente asistiendo a un club médico deportivo en el cual pueda tomar clases dirigidas de yoga o meditación.