Contraloría dice que SuperSalud tiene debilidades en su gestión de control

La entidad indica que esta situación evidencia serias debilidades en la inspección y vigilancia que ejerce la SuperSalud
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

Una auditoría de la Contraloría General de la República señala que los indicadores de permanencia de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) se están incumpliendo y que mantienen cifras crecientemente negativas, revelando un profundo problema de sostenibilidad financiera del sistema.

De acuerdo con la entidad, esta situación evidencia serias debilidades en la inspección y vigilancia que al respecto ejerce la Superintendencia Nacional de Salud.

Lea también: Contraloría pide a directivos de Medimás aclarar si será vendida

En el informe se explica que la exigencia de un capital mínimo (CM) y la acreditación periódica de un patrimonio adecuado (PA), como indicadores de permanencia, pretenden garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica y financiera de las EPS.

Sin embargo, el comportamiento del capital mínimo en el consolidado del Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado, entre junio de 2015 y diciembre de 2017, presenta un deterioro del 72%, al pasar de -$2,2 billones a -$3,8 billones.

En cuanto al patrimonio adecuado se tiene una tendencia negativa, al pasar de -$3,2 billones en junio de 2015 a -$5,6 billones a diciembre de 2017, para una caída del 75%.

Artículo relacionado: "Van a ver que se toman decisiones", asegura Supersalud ante nueva ley

La Contraloría señaló que “la tendencia de los indicadores de permanencia y los resultados al cierre de la vigencia 2017, ponen de presente un papel ineficaz de la Superintendencia frente al cumplimiento de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control, como elemento clave para garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema”.

Para esa entidad, otro síntoma que da cuenta de las debilidades de la Superintendencia de Salud es lo que le pasa a las entidades que ameritan una intervención directa y entran en medidas especiales, ya que una buena parte de ellas nunca logran salir de ahí y terminan liquidándose, por lo que los planes de salvamento y rescate terminan prácticamente como meras intenciones.

Finalmente, la Contraloría General manifestó que la inspección y vigilancia a través de las auditorías y visitas ejecutadas por la Supersalud, se ejecutan de una manera laxa, con debilidades de monitoreo, revisión, aprobación y coordinación entre procesos y áreas.


Elecciones en Colombia

¿Cómo estará el clima durante el fin de semana de las elecciones presidenciales del 31 de mayo?

La recomendación para los ciudadanos es consultar los reportes oficiales antes de desplazarse a sus puestos de votación y estar atentos a posibles cambios.
Las lluvias se concentrarán en sectores del sur y occidente de la región Caribe, donde además podrían presentarse tormentas eléctricas.



Avianca alerta sobre modalidad de fraude relacionada con cobros falsos por combustible en tiquetes aéreos

Pasajeros reportan contactos sospechosos para exigir pagos extra en vuelos ya comprados, mientras Avianca anuncia denuncias penales ante las autoridades.

Colombia fortalece controles tras alerta mundial por variante del Ébola

El gobierno nacional, a través del Ministerio de Salud, fortalece la vigilancia sanitaria ante emergencia internacional por variante del Ébola detectada en África.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.