Contraloría dice que SuperSalud tiene debilidades en su gestión de control

La entidad indica que esta situación evidencia serias debilidades en la inspección y vigilancia que ejerce la SuperSalud
Contraloría General de la República.
Contraloría General de la República. Crédito: Colprensa

Una auditoría de la Contraloría General de la República señala que los indicadores de permanencia de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) se están incumpliendo y que mantienen cifras crecientemente negativas, revelando un profundo problema de sostenibilidad financiera del sistema.

De acuerdo con la entidad, esta situación evidencia serias debilidades en la inspección y vigilancia que al respecto ejerce la Superintendencia Nacional de Salud.

Lea también: Contraloría pide a directivos de Medimás aclarar si será vendida

En el informe se explica que la exigencia de un capital mínimo (CM) y la acreditación periódica de un patrimonio adecuado (PA), como indicadores de permanencia, pretenden garantizar la viabilidad y sostenibilidad económica y financiera de las EPS.

Sin embargo, el comportamiento del capital mínimo en el consolidado del Régimen Contributivo y el Régimen Subsidiado, entre junio de 2015 y diciembre de 2017, presenta un deterioro del 72%, al pasar de -$2,2 billones a -$3,8 billones.

En cuanto al patrimonio adecuado se tiene una tendencia negativa, al pasar de -$3,2 billones en junio de 2015 a -$5,6 billones a diciembre de 2017, para una caída del 75%.

Artículo relacionado: "Van a ver que se toman decisiones", asegura Supersalud ante nueva ley

La Contraloría señaló que “la tendencia de los indicadores de permanencia y los resultados al cierre de la vigencia 2017, ponen de presente un papel ineficaz de la Superintendencia frente al cumplimiento de sus funciones de Inspección, Vigilancia y Control, como elemento clave para garantizar la sostenibilidad financiera del Sistema”.

Para esa entidad, otro síntoma que da cuenta de las debilidades de la Superintendencia de Salud es lo que le pasa a las entidades que ameritan una intervención directa y entran en medidas especiales, ya que una buena parte de ellas nunca logran salir de ahí y terminan liquidándose, por lo que los planes de salvamento y rescate terminan prácticamente como meras intenciones.

Finalmente, la Contraloría General manifestó que la inspección y vigilancia a través de las auditorías y visitas ejecutadas por la Supersalud, se ejecutan de una manera laxa, con debilidades de monitoreo, revisión, aprobación y coordinación entre procesos y áreas.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 20 de abril

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Cundinamarca este lunes 20 de abril de 2026.
Lotería de Cundinamarca



Los científicos se sorprenden con hallazgo en Luna de Saturno: olas de hasta tres metros

Un satélite enviado por la humanidad está cerca del planeta gaseoso y ha tomado imágenes de cómo se comporta la naturaleza en otros cuerpos.

Gobierno nacional revela como será la capitalización de la Nueva EPS

El Gobierno nacional ordenó capitalizar la Nueva EPS para enfrentar su crisis financiera por la que atraviesa esta entidad de salud que es la más grande del país.

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de Abelardo de la Espriella a la de Iván Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política