Referencia vacunación en Medellín.
Referencia vacunación en Medellín.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
25 Ago 2021 02:40 PM

Confirman circulación de variante Alfa de covid-19 en el Huila

Ya son tres las variantes identificadas en el departamento; Alfa, Gamma y Delta.
Alejandra
Herrera
@HerreraAleja07

El Instituto Nacional de Salud, mediante análisis de vigilancia genómica, realizó un seguimiento a varias muestras con resultado positivo para Covid-19, tomadas en el departamento del Huila y detectó la presencia de la variante Alfa (antes del Reino Unido), linaje clasificado por la Organización Mundial de la Salud, como de preocupación debido a la facilidad de contagio de una persona a otra.

“La variante Alfa fue detectada en el país desde el mes de febrero de 2021 y hoy se confirma su circulación en el departamento del Huila. Son tres las variantes de interés o preocupación presentes en el territorio: Gamma, Delta y Alfa”, informó el secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía Silva.

Puede leer: Vacuna de Johnson & Johnson tendría segunda dosis: aumenta nueve veces su eficacia

Los casos detectados han sido intervenidos con seguimiento en vigilancia epidemiológica y actualmente las personas infectadas con estas cepas y quienes se determinaron como contactos estrechos, lograron superar síntomas, gozan de buena salud y cumplieron a cabalidad con el aislamiento para prevenir propagación.

“Quiero informar a la comunidad que es muy importante tener en cuenta que estas variantes de Covid-19 se pueden evitar con el autocuidado y con la vacunación, los biológicos han demostrado su eficacia en el control de síntomas graves y en prevención de casos de mortalidad por coronavirus”, afirmó el titular de la cartera de Salud Departamental.

Le puede interesar: Duque firmó con Corea del Sur acuerdo para poder producir vacunas covid

Es importante señalar que en Colombia, con corte al 23 de julio de 2021, se habían identificado 61 linajes del virus SarsCov2, clasificados como variantes de interés y variantes de preocupación, en el Huila se confirman a la fecha dos variantes de preocupación Gamma y Delta.

“Para el control de este virus y sus variantes son muy importantes las medidas de prevención, que de manera insistente hemos referido no bajar la guardia, en el uso permanente del tapabocas, conservar el distanciamiento físico y realizar el lavado frecuente de manos”, indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.