¿Cómo se identifica a un adicto? Psiquiatra experto lo explica

Rodrigo Córdoba, psiquiatra e integrante del board de la Sociedad Mundial de Psiquiatría, explica cómo se identifica a un adicto a las drogas.
Consumo de drogas
Crédito: Colprensa

Este fin de semana se generó un gran debate en redes sociales por cuenta de una columna de opinión de Cambio, en la que se dieron indicios de que el presidente de la República, Gustavo Petro, sufriría una adicción a las drogas.

Le puede interesar: Presidente Petro seguirá viajando: Venezuela, Ecuador y Emiratos Árabes

Fue tal la polémica, que el propio Petro respondió de forma irónica: "La única adicción que tengo es al café por las mañanas".

En medio de esta polémica, La FM de RCN dialogó con Rodrigo Córdoba, psiquiatra e integrante del board de la Sociedad Mundial de Psiquiatría, quien explica cómo se identifica a un adicto a las drogas.

El doctor Córdoba fue enfático en que no se referiría al caso de Petro y habló del problema de adicción a modo general.

"El concepto adicto es muy genérico, ya que es la necesidad de una sustancia que necesita activación sistema nervioso central y busca de manera compulsiva ser digerida para aliviar esa sensación de ansiedad, conocido como síndrome de abstinencia", dijo el experto.

Córdoba aseguró que el problema de adicción se debe ver desde dos puntos: "Primero, en qué medida altera la conducta y hechos cotidianos, y segundo también ha tomado mucha fuerza concepto de patología dual y es que creemos que alrededor de trastorno de consumo y abuso de sustancias, hay afectación mental. Antes se trataba el consumo y se dejaba de lado una patología de base".

En ese sentido, el doctor aseguró que muchas veces los adictos no aceptan su problema y creen poder controlarlo: "En los trastornos de abuso sustancias hay una visión donde la voluntad lo puede y no lo conciben como trastorno, sino como situación asociada a vida cotidiana y justifican el consumo".

Asimismo, consideró que: "La persona que padece cree que lo controla, lo puede dejar, pero sin duda hay dificultades en el cumplimiento de labores".

Le puede interesar: Gustavo Petro no llegó a reunión con Gabriel Boric

Finalmente, el doctor Córdoba aseguró que: "No se puede llamar adicto a alguien que tuvo contacto con una sustancia".

Entrevista a Rodrigo Córdoba, psiquiatra e integrante del board de la Sociedad Mundial de Psiquiatría


Temas relacionados




Más de 320.000 visitantes llegan a Bogotá en Semana Santa: ¿qué ruta de iglesias hacer?

Bogotá se prepara para Semana Santa con turistas y rutas religiosas en Chapinero y el centro, conectando fe, cultura y patrimonio.

Gobernadora del Tolima responde tras emergencias por lluvias en Melgar: “Seguimos en monitoreo permanente”

Esa población enfrenta una situación compleja como consecuencia de la temporada invernal, que ha generado una caída en la actividad económica local.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.