Amenazas y agresiones a paciente positivo para Coronavirus en el municipio de Honda
Amenazas y agresiones a paciente positivo para Coronavirus en el municipio de Honda
Archivo RCN Radio
5 Feb 2021 08:40 AM

¿Cómo funciona el medicamento de Israel que podría curar el Covid?

El fármaco puede restaurar la células que combaten los procesos inflamatorios en el organismo.
Cristian
Cristian
Serrano

En los últimos días varios medios internacionales han comenzado registrar informaciones sobre el desempeño de un medicamento experimental, que podría convertirse en una cura efectiva para el coronavirus (Covid-19). 

La FM habló con el doctor Pablo Boksembojn, creador de la posible cura del covid-19 y jefe de servicios de anestesiología del centro médico Barziloi, quien explicó cómo funciona su tratamiento médico contra el coronavirus

Pese a que el medicamento acaba de superar la fase 2 de estudios, el especialista aclaró que aún es muy apresurado asegurar que ya se cuenta con una cura 100% efectiva para el Covid-19. 

Mire acá: Ivermectina no es eficiente contra Covid-19, anuncia su creador

"Tenemos que poner un poquito de freno al bullicio de las informaciones, pues por ahora hablamos de los resultados obtenidos tras culminar la fase dos de la experimentación con ese medicamento", precisó el encomendado por el Ministerio de Salud de Israel.

¿Cómo funciona este medicamento?

Boksembojn explicó que el cuerpo humano hay células especificas que viven en los tejidos y algunos órganos, ellas tienen la labor de detener procesos inflamatorios.

Vea también: Invima analiza aplicación de vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

Sin embargo, hay patógenos que ingresan al organismo y que tienen la capacidad de anular las funciones de dichas células, llamadas macrófagos. Debido a que los virus logran desactivar a los macrófagos, el cuerpo se producen los síntomas negativos que genera el Covid-19.

El medicamento tiene la función de reestablecer y reorganizar el estado de funcionalidad a los macrófagos, al recuperar sus capacidades estas células pueden proteger al cuerpo de todos los patógenos que inflamatorios.

Lea acá: Colombia se prepara para iniciar vacunación para final de febrero: Gina Tambini

"La afectación del estado inflamatorio es lo que afecta a los pacientes, al punto de tener que ingresar a una unidad de cuidados intensivos", explicó el experto.

El doctor Boksembojn indicó que este fármaco inicialmente estaba pensado para combatir el cáncer, pero al ver que tiene la facultad de reponer las células se consideró que también podría emplearse como tratamiento contra el coronavirus y otras patologías.

"El medicamento penetra en los macrófagos, los restaura y al ser nuevamente funcionales pueden proteger contra la infección".

Consulte acá: Sputnik V podría tener efectos adversos sumamente reducidos: Cecilia Nicolini

El especialista relató que un grupo de pacientes en estado crítico por coronavirus recibieron el medicamento, mediante una infusión diaria hasta que lograron una recuperación.

"Los resultados son de un éxito más alto del 90% en pacientes graves que tienen Covid-19. Eran pacientes que estaban con ventilación artificial y en unidades de cuidados intensivos".

Por otra parte, el doctor Boksembojn le indicó a La FM que durante la fase 2 del estudio, el fármaco fue suministrado a 20 enfermos terminales. " Recién vamos a entrar a la fase 3 para utilizar el medicamente, siempre hay que pasar por fases que están predeterminadas, desde el punto de vista del número de pacientes y de periodo de investigación que se requiere hacer".

Lea también: Pese a recibir vacuna hay que seguir con medidas de autocuidado: Carlos Álvarez

"En Israel no tenemos miles de pacientes en estado grave, no ternemos 10 o 20mil pacientes internados, por lo pronto se probará el medicamento en 2000 pacientes lo cual representa un trabajo de dos meses mas".

Finalmente, Pablo Boksembojn recalcó que a pesar de que se tenga un medicamento que pueda ser altamente efectivo, las personas no deben esperar a enfermarse de covid y por ello deben vacunarse contra el virus.

"El triunfo sobre el coronavirus en todo el mundo depende de la vacunación, no hay que esperar a la llegada la enfermedad, la población debe entender que se deben vacunar".