¿Cómo convertirse en vegetariano sin 'morir' de hambre en el intento?

Hay cambios alimenticios que pueden ocasionar una descompensación nutricional en el organismo.
Vegetariano
Los cambios alimenticios ocasionan una descompensación nutricional en el organismo Crédito: Sodexso

En los últimos años se ha dado un significativo aumento de la cultura vegetariana de manera considerable. Según datos de la Unión Vegetariana Internacional, hay más de 600 millones de veganos alrededor del mundo.

En Latinoamérica, Nielsen -compañía de información, datos y medición- reveló en una encuesta que el 19 % de los encuestados se declaró vegetariano, 15 % flexitariano (mínimo consumo de carne) y 9 % vegano.

Frente a este panorama, la opción de volverse vegetariano o vegano para llevar una vida más sana es cada vez más frecuente en Colombia. Sin embargo, por el afán de cambiar el estilo de vida alimenticio, las personas cometen errores que desencadenan en algunas enfermedades.

Adriana Ruiz, coordinadora del programa de salud y bienestar de Sodexo, indicó que lo primero a tener en cuenta para cambiar los hábitos alimenticio es diferenciar entre una dieta vegetariana y vegana. “La primera, en esencia, es aquella en la que no se incluye ningún tipo de alimento de origen animal, sin embargo, permite el consumo de lácteos y huevos; la segunda en cambio, no permite el consumo de productos derivados de animales, es decir, la más estricta”, sostuvo.

Lea más: El 30% de la biodiversidad mundial está en retroceso

Si bien cualquier individuo puede cambiar su estilo alimenticio por razones como el cuidado al medio ambiente, el amor por los animales o mantener un mejor estado de salud y bienestar, este cambio debe estar asesorado por un especialista quien asegurará que sus cambios en la alimentación no alteren los procesos nutricionales del cuerpo.

Las personas entre los 20 y 30 años son las que están optando por hacer el cambio de alimentación saludable. Cada persona es diferente, por lo tanto, la aceptación a cambios estrictos de dieta puede variar de acuerdo al comportamiento de su organismo.

La especialista dijo que la importancia radica en ejecutar los cambios transitoriamente aplicando algunos consejos que le permitirán realizar el cambio de alimentos de una manera adecuada.

Lea también: Estos son los graves problemas de salud que puede ocasionar recalentar alimentos

  1. Hacer una transición paulatina. Se aconseja cambiar de una dieta común a vegana/vegetariana empezando por implementarla de forma estricta una vez a la semana e ir aumentando con el paso del tiempo hasta llegar al 100 % del cambio en mínimo seis meses.
  2. Incluir un adecuado aporte de alimentos proteicos como las legumbres. Frijoles, arvejas, soya, tofu, semillas y frutos secos.
  3. Utilizar condimentos naturales. Finas hierbas, perejil y orégano son excelente opción para marinar los alimentos.
  4. Optar por las opciones más naturalesposibles. Evitar lo procesado, es decir, verduras, frutas, legumbres, semillas y cereales. Estos ingredientes pueden usarse en preparaciones de repostería con harinas integrales, bebidas vegetales bajas en azúcar, etc.
  5. Consumir diariamente frutas y vegetales. Incluirlos en diferentes recetas no solo para diversificarlos, sino para tener un aporte nutricional adecuado.

Temas relacionados

salud mental

Psiquiatra explica por qué es importante la prevención de la salud mental

El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.
El apoyo profesional es necesario cuando un individuo siente que no puede.



"Becas para el cambio": Gobierno ABDLE ofrece apoyos para maestrías y doctorados

El ministerio de Ciencia y tecnología abrió una convocatoria para becas en posgrados.

Alerta por dengue en Colombia: 193 municipios están en situación de brote

El Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud reforzaron las medidas de vigilancia y control ante el aumento de la transmisión del dengue en el país.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano