¿Cómo ayuda la avena a reducir el colesterol?

La inclusión regular de avena en la dieta puede desempeñar un papel crucial.
La importancia del consumo de avena para la salud
La importancia del consumo de avena para la salud. Crédito: Pexels

La avena, de alto valor nutricional, emerge como un aliado destacado en la búsqueda de un estilo de vida saludable. Su presencia común en productos diarios no es solo una cuestión de moda, sino que está respaldada por estudios que revelan sus beneficios sustanciales para la salud.

Investigaciones recientes han puesto de manifiesto que la inclusión regular de avena en la dieta puede desempeñar un papel crucial en el control de los niveles de colesterol y azúcar en la sangre. Los estudios indican que la avena contribuye a la disminución del colesterol total y del LDL, así como a la reducción del índice de masa corporal (IMC) y la circunferencia de cintura.

Vea también: Nuevo sistema de radioterapia en Colombia ¿de qué se trata?

El betaglucano presente en la avena, emerge como un componente clave en la gestión del colesterol, sugiriendo su inclusión en dietas destinadas a abordar la hipercolesterolemia. Además, tanto la avena como el betaglucano demuestran ser beneficiosos para el control de los niveles de azúcar en la sangre, especialmente relevante para quienes enfrentan desafíos relacionados con la diabetes.

La avena no solo destaca por sus beneficios cardiovasculares y para la diabetes, sino que también muestra potencial como sustituto sostenible de la carne, gracias a su rica fuente de proteínas. Este aspecto cobra relevancia en un momento en que la búsqueda de alternativas más sostenibles en la alimentación está en aumento.

Le puede interesar: ¿Cómo controlar la migraña en medio de los excesos de Navidad?

A pesar de estos hallazgos prometedores, se subraya la importancia de una mayor investigación para comprender plenamente los beneficios de la avena. Consumir 40 gramos de avena diariamente se plantea como una medida preventiva contra la diabetes, mientras que su aporte significativo de fibra, alrededor de 8-10 gramos en media taza, contribuye al cumplimiento de las recomendaciones diarias.

La avena, con sus múltiples virtudes, se presenta como un componente valioso en la dieta, pero la ciencia aún tiene mucho por descubrir sobre sus alcances y limitaciones en la promoción de la salud.


Temas relacionados

familia

Corte Constitucional permite doble licencia de maternidad para parejas de mujeres

La Corte Constitucional reconoce licencia de maternidad para madre no gestante y exhorta a reformar el sistema hacia modelos familiares diversos.
Madres lesbianas



Confirman quinto caso de sarampión importado en Colombia: paciente estuvo en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias están realizando evaluaciones de pacientes que llegan al país.

Hospital de alta complejidad anunciado por Petro en La Guajira queda en veremos

El anuncio inicialmente fue de una donación de los Emiratos Árabes Unidos cercana a los 40 millones de dólares y tendría un gran impacto en la salud de la región.

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026