¿Cómo controlar la migraña en medio de los excesos de Navidad?

En esta época de Navidad muchas personas sufren de migraña por los excesos que se tienen.
Dolor de cabeza
Cómo controlar la migraña Crédito: Freepik


En la época navideña las personas aprovechan para celebrar junto a su familia y amigos, pero también tienen excesos y cambios en la rutina.



Las luces, la música a alto volumen, trasnochar o dormir poco, comer mucho o a deshoras, visitar lugares de calor o frío extremos, son factores que desencadenan la migraña.



Según la Asociación Colombiana de Neurología, en Colombia la migraña es una de las tres enfermedades más comunes y una de las diez principales causas de discapacidad



“Del 10 % al 15 % de la población nacional padece migraña, es decir, de 5 a 7,5 millones de colombianos”, afirma Reydmar López, neurólogo especialista en dolores de cabeza que atiende pacientes de Coomeva Medicina Prepagada.



El especialista asegura que “esta enfermedad puede aparecer en la edad escolar y llegar a un pico en la pubertad, periodo en el que las mujeres suelen experimentar más dolor de cabeza que los hombres. Estudios afirman que, en la adultez, por cada hombre, tres mujeres sufren de migraña”.

Le puede interesar: Leucemia en niños: ¿cuáles son los tratamientos?



¿Cuáles son las causas de la migraña?



La migraña tiene una fuerte influencia hereditaria, siendo una causa común. La probabilidad de transmitirla a los hijos es del 50% si solo uno de los padres la padece, aumentando al 90% si ambos la experimentan. La genética también desempeña un papel crucial; algunas personas nacen con una mayor sensibilidad a estímulos como la luz, el sonido o ciertos olores.



Aquellos que sufren de migraña demoran hasta 6 años en buscar un diagnóstico y hasta 14 años en recibir tratamiento especializado después de su primera experiencia con esta enfermedad.



En adultos, un episodio de migraña puede durar de 4 a 72 horas, mientras que en niños se cuenta a partir de las primeras 2 horas de dolor continuo.

Lea también: ¿Cómo actuar ante casos de intoxicación por licor adulterado? Síntomas alarmantes



¿Cómo controlar la migraña?



Se recomienda buscar un lugar oscuro y silencioso, preparar una infusión de jengibre, manzanilla o té verde, y tomar un analgésico de venta libre en la primera hora de dolor.



“Si el medicamento se toma después de la primera hora, ya se habrán generado mecanismos en el cerebro que lo hayan vuelto resistente y, por ende, su nivel de respuesta frente a la erradicación del dolor será más bajo”, comentó el especialista de Coomeva Medicina Prepagada.



Temas relacionados

Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero